Estíbaliz Duque Luna, de 36 años y natural de Puertollano, un pueblo de Ciudad Real, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su academia se dedica principalmente a la enseñanza de idiomas, concretamente de inglés, francés, alemán y español para extranjeros. Tras varios años trabajando como profesora de inglés en Ciudad Real, Estíbaliz decidió hace unos 10 años mudarse a Alicante para mejorar su situación laboral, ya que tenía familia en esa provincia levantina. Tras un año trabajando en esta academia como profesora, sus antiguos jefes decidieron traspasarla y Estíbaliz aceptó el reto en julio de 2014. Componen la academia un equipo de 7 personas, entre personal docente y secretaria. Todos ellos procuran tener un equipo bastante constante y con pocos cambios de plantilla que permita hacer un perfecto seguimiento de la evolución de los alumnos en su proceso de aprendizaje a lo largo de los años. Estíbaliz nos comenta que en los últimos cursos se ha notado un aumento de demanda de idiomas como el francés, manteniéndose el inglés siempre como el idiomas estrella.
Su área de especialización es el inglés. Dentro de este área están siempre en continua formación, ya que un idioma es un ente vivo en el que no paran de aparecer palabras y expresiones nuevas que evolucionan con la misma sociedad y sus hábitos. Cómo propósito principal. Estíbaliz se marca estar siempre al día de estos cambios en el idioma y de las nuevas tendencias de métodos de enseñanza, continuamente cambiantes también debido a la evolución tecnológica, para ofrecer al alumno el mejor servicio y el más adecuado a sus necesidades. Nos explica que, actualmente, lo que los alumnos de todas las edades demandan más es aprender a comunicarse en el idioma estudiado con fluidez, ya sea por motivos laborales, de estudios o simplemente para viajar con más facilidad. También hay un alto porcentaje de alumnos que requieren formación para aprobar exámenes oficiales de idiomas por motivos, principalmente, de trabajo y de estudios que requieren certificar su nivel. El principal motivo de Estíbaliz para dedicarse a la enseñanza de inglés en el área privada es enseñar a sus alumnos a ser independientes y productivos a la hora de comunicarse con personas de otros países, más allá de obtener una certificación oficial. Afirma que el aspecto de comprensión y expresión oral en lengua extranjera, muchas veces queda bastante desatendido en los centros educativos por distintas razones, por lo que el principal objetivo de su academia es que los alumnos aprendan a ser productivos y puedan comunicarse con fluidez en otros idiomas.
¿Qué consejos me darías al escoger una academia de inglés?
Siempre decimos que nosotros somos guías que te ayudan a seguir el camino correcto en tu proceso de aprendizaje, pero que necesitamos la completa colaboración y compromiso del alumno. Evidentemente, aunque asistas a clases de cualquier idioma, no se está expuesto a un contexto de completa inmersión lingüística, por lo que el proceso de aprendizaje será más lento.
Sin embargo, es crucial armarse de paciencia y, sobre todo, motivación, para expandir los horizontes más allá del aula y hacer un esfuerzo personal para estar en continuo contacto con el idioma de manera personal, ya sea a través de la lectura, visionado de televisión en otro idioma y cualquier otra técnica que el alumno disfrute en su práctica individual.
¿Cuál es la metodología al impartir los cursos de ingles?
Al comenzar el curso, en nuestra academia solemos llevar a cabo un estudio previo de los perfiles de los alumnos que componen cada grupo. Asimismo, este estudio comprende un análisis pormenorizado de las necesidades que tiene cada estudiante dentro de cada grupo de alumnos.
Al ser grupos muy reducidos, con un máximo 6-8 personas, dependiendo del nivel y de la edad, tenemos la posibilidad incluir metodologías diversas y temas de vocabulario y enfoques adaptados a los diferentes perfiles para que todos, y cada uno de los alumnos que asisten a nuestras clases aprovechen las horas de la mera más efectiva posible, al mismo tiempo que les resultan motivadoras e interesantes. Independientemente del método y de las actividades elegidas, todas las clases y contenidos se aplican de manera práctica para cumplir con nuestros objetivos de mejorar las destrezas orales. Siempre se diseñan las clases y cursos de manera individual para cada curso y sus necesidades, haciendo que nunca haya un curso idéntico al otro y creando una dinámica de actividades variada y personalizada de acuerdo a las características de cada grupo.
¿Cuales son los niveles de inglés disponibles? ¿Realizáis prueba de ingreso?
Los niveles que ofrecemos van desde al A1, tanto para niños como para adultos, hasta el C2 en todos los idiomas que ofrecemos. Además, preparamos gran variedad de exámenes oficiales según necesidades y objetivos del alumno. Los más demandados son los de Cambridge, pero también preparamos y colaboramos para exámenes TOEIc, TOEFL, Oxford, Goethe, DELF, DALF y otros.
Hacemos pruebas de nivel individuales a aquellos alumnos que no tienen mucha idea de su nivel, por lo que, antes de asignarles un grupo, les realizamos una prueba personalizada. Por lo general, a comienzo de curso, hacemos un estudio grupal de los alumnos para cerciorarnos de que se les ha asignado el grupo correspondiente a su nivel. En caso de observar que su nivel es diferente, se les asigna otro grupo. Incluso, si durante el transcurso del curso, algún alumnos muestra dificultades para seguir el ritmo, o por el contrario, avanza más rápido que el resto de compañeros, se le puede asignar otro curso que le ayude a aprovechar al máximo el curso escolar.