Dario Carlos Garay nació en Córdoba, Argentina, hace 40 años y Alicante se convirtió en su residencia permanente hace ya más de 16. Tiene dos hijos de 4 y 8 años, le encanta y apasiona el Marketing Online, disciplina a la que considera una forma de arte y ¡ama el arte y la creatividad! Entre sus hobbies están las fotografía y la música; incluso lleva subido a escenarios cantando Rock desde los 16 años. Su empresa comenzó su andadura el año 2008 aproximadamente, en principio para satisfacer la demanda de flyers y tarjetas de bares de la zona de El Barrio de Alicante. Dario trabajaba como empleado y un buen amigo le animó a crear Publipix, empresa que ha cambiado muchísimo con los años. Actualmente, se dedican a la asesoría estratégica de Marketing Online para pequeñas y medianas empresas sobre SEO, redes, inversión en Adwords y Facebook Ads, Branding y sobre la misma plataforma que se utilice. Son expertos en Wordpress y Prestashop. Todas estas herramientas coordinadas, bien engrasadas, trabajando sinérgicamente con un propósito claro y controlando los recursos, es a lo que debería poder aspirar cualquier empresa, no importa el tamaño. Publipix lo conforma un equipo de Diseñadores, Programadores, Experto en Branding y Experto en estrategia de Marketing Online.
El área de Dario es la de Estrategia. Le apasiona convertir problemas existentes en oportunidades, darle la vuelta a la tortilla. Su experiencia le ha convencido de que cada “problema” es una Llamada a la Acción que se puede aprovechar para mejorar muchas áreas y aspectos de cualquier emprendimiento. Esto es lo que más le gusta, de hecho, lo aplica a su vida personal y está muy agradecido por eso. Los clientes siempre le piden vender más y se sorprenden cuando les dicen que vender es una consecuencia, no el objetivo, sino la consecuencia de generar valor para el mercado, cualquiera que sea. A Dario le apasiona la posibilidad de ayudar a pequeñas y medianas empresas con herramientas tan creativas y potentes como las que hay hoy en día en el universo online. Su trabajo también le aporta mucho a su propio desarrollo personal, el cual considera que no debe cesar nunca.
¿Cuánto es el coste medio de una consultoría de marketing y publicidad?¿Que incluye este coste?
Te respondo con otra pregunta: ¿cuánto vale para tu empresa no solo sobrevivir sino convertirse en algo extraordinario? Seguro que esta respuesta no te dice mucho, aunque sí te puede dar una idea de lo importante que es el marketing y la estrategia para el éxito de un emprendimiento.
Te respondo más concretamente: una asesoría varía según la necesidad del cliente. Por supuesto, puede variar desde un feed mensual de un par de cientos, hasta un trabajo concreto de varias decenas de miles, o los dos... depende. Nuestro enfoque es claro, no vendemos y adiós muy buenas. La inversión aportada en nuestra agencia debe estar justificada, ser medible y, por supuesto, tener un plazo de retorno y rentabilidad.
¿Cuáles son los problemas que ayudáis a resolver en vuestra Agencia de Marketing?
Los que tienen muchísimas pequeñas y medianas empresas:
- Falta de estrategia. A veces se va dando palos de ciego en marketing, no por no querer hacerlo mejor, sino simplemente por no saber por dónde empezar.
- Falta de control de la inversión en marketing y publicidad, otro error muy común.
- Falta de estrategia. SEO, SEM y redes, deben ir coordinadas y tener sentido.
- Falta de imagen. La imagen en una empresa es muy importante, ahí es donde entra el Branding. No tener la imagen adecuada para transmitir correctamente lo que queremos transmitir a nuestro mercado es como presentarse en una entrevista de trabajo en bañador y chanclas. Casi siempre se termina metiendo la pata en transmitir la imagen que queremos o nos conviene si no se cuenta con ayuda profesional e implicada.
- Errores y fallos de usabilidad. Si se vende online ¡más! Esto es muy común y es un problema muy grave; imagínate pagar por folletos, pagarle a alguien que distribuya y pones mal la dirección o un dato importante. No puede ser, una tienda online debe estar optimizada para sacar máximo partido a cada céntimo invertido.
¿Por qué creéis que es importante contar con estrategias de marketing?
Hay dos pilares fundamentales para cualquier empresa: estos son el Marketing y la Estrategia. En el caso del universo online, la combinación de estos dos pilares fundamentales resulta, sin duda, absolutamente vital. Una estrategia te permite medir los resultados de las acciones que realizas y el dinero que inviertes.La estrategia también te permitirá prever situaciones y/o problemas posibles para tener soluciones a mano, para poder crecer y ¡sobre todo! El poder del FOCO, mejor explicado establecer y visualizar OBJETIVOS. sin objetivos, lo siento mucho pero vas a ciegas. Es como querer llegar a la meta y en lugar de mirar el rumbo, ir mirando hacia abajo, viendo cada pasito que tomas, imagínate, seguramente haciendo círculos, ochos o lo que sea. Los objetivos marcan la diferencia y luego la visualización, ¡después viene la acción! Y no antes.
¿En qué momento se debe contratar a una Agencia de Marketing y por qué?
Desde el minuto 1 del comienzo del emprendimiento, como ya he dicho, los pilares fundamentales son Marketing y Estrategia, ¡fíjate que no he mencionado el Producto! No se trata del producto, se calcula que tiene una relevancia de menos del 10% para el éxito del emprendimiento. Por supuesto, un buen producto ayuda al marketing, pero no es lo más importante, ¡ni de cerca!
Toda empresa debería contar con una partida presupuestaria desde el inicio para Marketing y Estrategia, como se tiene para la electricidad, el local, los empleados, pues de igual manera.