Mercedes Morcillo Rodríguez es una granadina de 41 años que pasó su infancia infancia en Navarra y a los 11 años fue a vivir a Alicante donde reside hoy día, de manera más o menos continua. Es Ingeniera Técnica Forestal y Máster en Prevención de riesgos laborales. Ha desarrollado su actividad, principalmente, como técnico superior de PRL durante 10 años, hasta que lo dejó y decidió emprender. Su empresa nace en 2018, en un primer momento para montar y explotar un área de autocaravanas. En junio de 2020 decidieron dar un giro y montar una empresa de alquiler de furgonetas camper: Oasis Campers. Mercedes desarrolla la mayoría de la actividad empresarial: trato con el cliente, preparación de las furgonetas, gestión de accidentes e imprevistos, gestión de RRSS, trabajo administrativo, etc. Pero cuenta con la ayuda de su marido y socio de la empresa para los momentos de más trabajo. Debido a lo reciente de la actividad, no se han producido cambios en la empresa hasta la fecha. No obstante, aunque los comienzos fueron con sólo 2 furgonetas, en la actualidad realizan gestiones para, en este verano, aumentar la flota hasta los 5 vehículos; furgonetas camper todos ellos.
La formación académica de Mercedes y su experiencia laboral han sido determinantes a la hora de emprender, al sentirse formada y con la suficiente seguridad como para embarcarse en un proyecto que requiere de una inversión importante y, segundo, en las herramientas y habilidades adquiridas y que ahora puede aprovechar en esta nueva trayectoria. Una de las áreas en las que se desenvuelve mejor es en el trato con los clientes. Tantos años visitando a clientes, trabajadores, y de sectores y realidades distintas, le han ayudado a desarrollar facilidad para conectar con el cliente, en especial con aquellos que están un poco perdidos o alquilan por primera vez. Además, el haber impartido formación de manera frecuente, le ha facilitado mucho saber crear contenido para RRSS. Asimismo, el uso de nuevos programas y herramientas informáticas han sido una realidad y una constante desde el inicio de la actividad. La disciplina y la importancia de tener un método de trabajo, también se lo debe a su experiencia anterior. Una de las cosas que más han sorprendido a Mercedes ha sido el gran número de clientes que optan por viajar en furgoneta camper por primera vez. Estos suelen ir algo perdidos y Mercedes les guía con información para que se sientan seguros cuando cogen el vehículo por primera vez. Mercedes llevaba más de una década trabajando como PRL y sentía la necesidad de un cambio. Aunque el trabajo le gustaba mucho, los ritmos de trabajo y falta de reconocimiento y de perspectiva de mejora de futuro, le hicieron plantearse dejar el sector. Tanto su socio como ella advirtieron que el sector del caravaning estaba en auge y en especial el de las furgonetas camper. Ambos son personas cercanas a la filosofía de vida de la gente que viaja en camper y vieron en esta área una oportunidad de emprender. La motivación de Mercedes para cumplir con su labor son las ganas de hacer un buen trabajo, ganar una buena reputación para su negocio y, en especial, hacer crecer la empresa.
¿Existe alguna edad mínima para alquilar vuestros campers? ¿Cuál es la velocidad máxima permitida para este tipo de vehículos?
La edad mínima de los conductores depende del seguro. En nuestro caso, está fijada en 25 años, con una antigüedad de carné de conducir de mínimo 2 años. La velocidad máxima permitida para este vehículo es de 120 km/h. La normativa es igual a la de un turismo en cuanto a límites de velocidad, sistemas de protección infantil, transporte de mascotas, etc.
¿Cómo se calcula el precio del alquiler de camper y qué incluye? ¿El coste del seguro de accidentes esta incluido o es adicional?
El precio del alquiler se calcula mediante una fórmula sencilla: precio del alquiler por un día multiplicado por los días de duración del alquiler. Además, el precio por día varía en función de las temporadas turísticas en las que se alquile el vehículo (temporada baja, media, alta y extra).
En el alquiler se incluye: el alquiler propiamente, menaje, mobiliario de camping, 250 km/día (ilimitado para alquileres iguales o superiores a 7 días), útiles de limpieza, calzos; y, en general, todo lo que es necesario para viajar, de modo que el cliente sólo tiene que llevar su propio equipaje.
¿Qué consejos me darías al alquilar un vehículo tipo camper?
La atención al cliente es muy personalizada. Nos llaman, a veces un poco perdidos, y bueno, trato de asesorarles y resolver sus dudas. De todos modos, el consejo que le doy a todos ellos es que disfruten la furgoneta. Que viajen, se muevan, hagan actividades y todo lo que tengan en mente; con nuestras furgonetas, el límite lo marcan ellos.