Eloy Licerán, nacido en Elche hace 37 años, dirige un gran equipo de profesionales desde hace más de 4 años en Cacahuete Comunicación. Es Periodista y ha dedicado 14 años al mundo de la comunicación en televisión, radio y prensa desde incluso antes de terminar la carrera de Ciencias de la Información. Ha participado en programas de temática muy diferente, desde política y deportes hasta magazine. Además, durante ese periodo ha coescrito el libro: "Un Elche C.F de Primera". Su empresa, Cacahuete Comunicación, nace de la necesidad que había en el mercado de poder ayudar a pequeñas empresas a mejorar su comunicación y publicidad en la ciudad de Elche. Eloy comenzó esta aventura empresarial en solitario, pero poco a poco la empresa ha ido creciendo, teniendo cada vez más clientes y requiriendo el aumento de profesionales en el equipo para mantener la calidad de los servicios ofrecidos y poder atender a clientes cada vez más exigentes. Empezaron con negocios locales, pasaron a los regionales y nacionales y ya cuentan con varios internacionales. Los clientes demandan cada vez más servicios, lo que les llevó a ampliar la cartera de la agencia a distintas áreas para poder ofrecer una comunicación 360. En apenas tres años, ya eran 10 personas en la empresa y en 2019 han presentado algunos de sus trabajos a certámenes de premios y logrado 3 reconocimientos.
El área de especialización personal de Eloy y la de Cacahuete Comunicación es la del Marketing Online. Todo lo que tiene que ver con Social Media, campañas en RRSS, SEO SEM... No obstante, tienen especialistas de todas las áreas y hacen de todo: desde branding hasta campañas offline, pasando por diseño gráfico, creación de identidad corporativa, vídeos, fotos... En general, todo lo que tiene que ver con el mundo de la comunicación, publicidad y creatividad. La falta de rentabilidad del periodismo fue uno de los motivos de Eloy para apostar por este ámbito profesional. Cuando tomó la decisión, llevaba 14 años trabajando para varios medios de comunicación y se propuso seguir vinculado a la comunicación desde otro punto de vista y relacionarla con otro área laboral que le encanta, como son las nuevas tecnologías. Le atraía la idea de poder montar algo personal y poner a disposición de las empresas las ganas y el conocimiento adquirido. A día de hoy, considera que tomó la decisión correcta.
¿Qué funciones puede realizar por mi vuestra Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas?
Ofrecemos a nuestros clientes un servicio global. Hemos hecho muchos proyectos desde cero. Es decir, creamos la estrategia, el naming, la imagen corporativa, las campañas. Gestionamos la comunicación en Redes Sociales, el diseño de todos los soportes e incluso el montaje de eventos. En definitiva, no se nos escapa nada que tenga que ver con la comunicación.
¿Qué tipo de reportes de gestiones suministráis a vuestros clientes? ¿Con que frecuencia y por qué ?
Al igual que los proyectos, los reportes son diferentes. Tenemos proyectos y reportes de Social Media, de SEM, de SEO, de todo a la vez. Al final, todo lo que hacemos por el cliente es personalizado y poniendo el foco en el objetivo que hemos marcado junto con nuestro cliente.
En cuanto a la periodicidad, en la mayoría de casos es mensual, pero en otros casos hacemos informes y reportes trimestrales y luego también resumimos en informes anuales todo lo acontecido durante el año.