Emilio Joaquín Poveda Valiente, nacido hace 39 años en Mota del Cuervo (Cuenca), vive en Aguadulce (Almería) desde el 1992 y desde niño tuvo muy claro que se dedicaría al mundo animal. Sobre todo cuando tuvo a su primer perro "Scotty", quien vivió 14 años como un auténtico rey hasta que una dilatación con torsión gástrica hizo que se tuvieran que despedir de él cuando cursaba su 3er año de carrera. Emilio es Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, trabaja en la disciplina de Clínica de Pequeños Animales desde el 2009. Hace cuatro años montó su propio centro, la Clínica Veterinaria Poveda, que se inauguró en mayo del 2016 en El Parador de Las Hortichuelas. Desde entonces no han parado de trabajar y están orgullosos de la confianza depositada por cada día más clientes. Son la única clínica veterinaria de la provincia de Almería que cuenta con la mención de PLATA por la ISFM como Clínica Amable con los Gatos.
En la clínica trabajan un Veterinario, un Auxiliar Veterinario y una Peluquera especializada. Su auxiliar es un viejo amigo de la infancia: Juan Manuel Mateo Destro, y la peluquera se llama Silvina Romero. Todo el equipo está en continua formación. Explica Emilio que la Medicina Veterinaria en los Pequeños Animales es muy amplia, pero hay algunas disciplinas que son más de su agrado, como la Dermatología y la Medicina Felina entre otras. En su día a día, los clientes les sorprenden con sus peticiones y muchos de ellos les animan a montar un canal en Youtube, algo que están considerando llevar a cabo. Emilio afirma que la de veterinario es una profesión vocacional en la que también te toca ver la parte oscura que no a todos gusta. Desde muy pequeño sintió atracción por el mundo animal, ayudando en todo momento en los cuidados de los animales que tenían en casa. Emilio indica que siente una gran satisfacción al levantarse todos los días e ir a su puesto de trabajo, ese por el cual tanto ha luchado, ya que no todo el mundo trabaja en lo que le gusta. Además, es su propio jefe, y a pesar de las responsabilidades que tiene la gestión de una pequeña empresa, considera que es un privilegio.
¿Qué consejos me darías como veterinario para el cuidado de mi mascota?
Los consejos más solicitados por los clientes son los de los cuidados propios para sus mascotas. Esa consulta debe ser la primera que hay que hacer en la clínica, incluso sin tener la mascota aún entre nosotros. Debemos ser conscientes antes de la adquisición de la mascota de nuestras obligaciones, así como de las necesidades que puedan tener los animales.
De hecho, podríamos destacar que aproximadamente el 60%-70% de los casos que vemos a diarios se deben al mal manejo del animal: desde problemas digestivos hasta problemas de piel, problemas de comportamiento, etc. Es muy importante poder estudiar de forma previa la especie, la raza, así como datos sobre la alimentación que esa mascota debe de recibir cada día.
¿Cuál es el precio medio de una consulta veterinaria? ¿En qué consiste generalmente la consulta?
Los precios de una consulta van a ser diferentes según el sitio donde vivamos, así como dependiendo del grado de competencia que exista en la zona donde residimos. Las consultas de un centro veterinario normal pueden oscilar en un rango de precios que va desde los 25 euros a los 40 euros.
Ese precio será completamente diferente si visitamos un centro veterinario de referencia en el que necesitemos la consulta por parte de un especialista, en cuyo caso los precios pueden variar desde los 60 euros hasta los 130 euros. Las consultas, como actos clínicos que son, deben de consistir en una exploración minuciosa por parte del Veterinario, para poder comprobar que todo esté en perfectas condiciones, así como también poder observar aquellas anomalías que pueda tener o sufrir el animal explorado.
Hay que destacar que tanto en las visitas por Vacunación y/o Desparasitación, el animal debe de ser explorado por el Veterinario, ya que ambos actos se consideran actos clínicos, y nadie sin esa cualificación debería de aventurarse a realizar esas funciones sin los conocimientos necesarios.
¿Cuales son los motivos más frecuentes de atención de urgencias veterinarias?
Los servicios de Urgencias deben de solicitarse realmente cuando la situación sea de urgencia o de extrema gravedad. Muchos clientes caen en un error al considerar como urgencia cuestiones que no lo son, como pequeños problemas subsanables con aclaraciones incluso por vía telefónica.
Los motivos más frecuentes que se ven en las consultas de urgencias son los atropellos, las agresiones por mordedura, las intoxicaciones y, cómo no, los animales a los que les da por hacer "balconing". Muchos de ellos no es que se tiren de forma voluntaria, sino que se precipitan de forma accidental, normalmente por quedarse dormidos en las zonas próximas a las ventanas y/o terrazas.