Sonia Villalba, nacida en Mataró (Barcelona) en 1976, es Licenciada en publicidad y relaciones públicas, especialista en coach personal y educadora canina. El nombre comercial “Kanstak” contiene palabras que significan de forma aproximada “el deseo de ayudar” en dialecto maya. Este proyecto nació hace 20 años con el único objetivo de ayudar tanto a los perros con comportamientos que no encajan en nuestra sociedad como a sus responsables deseosos de ayudarles y crear el equipo que siempre han soñado. Sonia trabaja con un equipo de profesionales alumnos de Kanstak educación canina dedicados al bienestar y a la educación de los perros.
Nos explica que la educación canina ha pasado por muchos cambios, incluso convirtiendo en algo prohibido lo que antes era natural. Antaño el trabajo con el perro se llevaba a cabo mediante metodologías aversivas en muchas ocasiones y muy diferentes a las de ahora, cuando estamos viviendo un momento de extremos en los que la educación en positivo está ocupando cada vez un lugar más privilegiado y se tiene en cuenta y se trabaja, por encima de todo, la emoción que provoca la conducta del perro, no la conducta en sí. La especialización de Sonia es la modificación de conductas caninas inadecuadas. Asimismo, crea estudios de investigación con los que demuestran de forma científica y pragmática la metodología que utilizan y llevan dicha profesionalidad a primera línea ayudando, mediante sus herramientas de coaching, a aquellos responsables de los perros que desean establecer una relación inmejorable. Lo que más suelen pedirles los clientes es ayuda en la modificación de las conductas de sus compañeros caninos, a entender a su perro y a conseguir una relación única entre ellos
Los motivos de Sonia para desempeñar su trabajo son su amor por los animales y el interés por ayudar a aquél que lo necesite. Para ella, cada día es una aventura en su trabajo. No hay día igual. La creatividad y la adaptación a cada situación debe ser parte importante de su labor. No pueden tratar a todos los perros ni a todas las personas de igual manera. Deben tener en cuenta las aptitudes e intereses de cada uno para poder tener los mejores resultados posibles.
¿Cuáles son los problemas que ayudáis a resolver con el servicio de adiestrador de perros?
Los problemas que resolvemos con más frecuencia son los de adiestramiento canino, la mala gestión de la ansiedad por separación o por soledad, las conductas reactivas, los miedos, el establecimiento de pautas higiénicas y la socialización, además de todas aquellas conductas que puedan modificarse.
Podría enumerar miles de conductas en las que podemos ayudar a lograr una modificación y, aún mejor, evitar que sucedan.