La Terapia Breve Estratégica, basada sobre todo en los trabajos de Giorgio Nardone y Paul Watzlawick, es una muestra de estos esfuerzos por ayudar a los pacientes poniendo el foco de la cuestión en el presente. De hecho, son prescripciones terapéuticas cuyo objetivo es obtener resultados concretos y objetivos en un periodo lo más limitado posible.
De esta forma los pacientes pueden mejorar en el menor tiempo posible. El/la Terapeuta Estratégico no busca la causa del problema, sino que se centra en lo que sucede para desbloquearlo; el pasado solo se observa para ver que no ha funcionado y así poder entender y diseñar mejor el protocolo del cambio.
¿En qué consiste la Terapia Breve Estratégica ?
-Sesión n.º 1. Definimos el problema y te explicamos cómo podemos ayudarte. A veces, el desbloqueo de la situación se produce en esta primera sesión.
-Sesiones de la 2.ª a la 5.ª. En esta segunda etapa, la persona desbloqueará su situación de malestar y generará un cambio que necesitaba en la percepción de su realidad. Se producirá, a partir de las técnicas concretas que aplicamos al problema, según el protocolo de Terapia Breve Estratégica. Las sesiones son quincenales, y en cada una de ellas evaluaremos tu progreso y adaptaremos tus objetivos.
-A partir de la 6.ª sesión (hasta una media de 10). En esta etapa, el cambio evoluciona de la percepción de la nueva realidad a un aprendizaje duradero. Para ello, en cada sesión, evaluaremos tus avances a la hora de construir un estado de equilibrio estable para gestionar tu vida. Los encuentros dejan de ser quincenales y, progresivamente, los iremos espaciando en el tiempo (mensuales, bimensuales, trimestrales, etc.).
Beneficios de la Terapia Breve Estratégica:
1.- Solución de tu problema más rápidamente que otras terapias.
2.- Cambiarás tu perspectiva.
3.- Terapeuta flexible y adaptado a tu problema.
4.- Optimizas tu tiempo y dinero.
5.- Aprenderás a introducir cambios en tu vida que te ayuden a aumentar tu confianza.