Meritxell Contero, barcelonesa de 31 años, es madre de dos hijos, un varón de tres años que llegó gracias a la Reproducción Asistida y una niña de un año “fruto de un milagro”, afirma Meritxell, quien ejerce la psicología sanitaria desde el 2016. Ese año se quedó embarazada de su primer hijo y decidió emprender por cuenta propia. Desde entonces, trabaja de manera autónoma y la mayor parte de las sesiones de psicología las realiza de manera online, aunque también dispone de un despacho en Barcelona para casos puntuales. No obstante, a raíz de la situación de pandemia que vivimos actualmente, el 100% de las sesiones las realiza por videoconferencia. Meritxell es psicóloga especializada en sexología y terapia de parejas, experta en infertilidad y en Reproducción Asistida. Le gustaría poder llegar a todas las mujeres que tienen que pasar por un Tratamiento de Reproducción Asistida para poder ayudarlas de la manera en que le hubiera gustado que le ayudaran a ella en ese momento de su vida. La mayoría de sus pacientes son mujeres que deben someterse a un tratamiento para lograr ser madres, padeciendo elevados niveles de ansiedad.
Cuando Meritxell terminó la carrera de psicología, empezó a trabajar en empresas, en el departamento de Recursos Humanos, pero rápidamente vio que esa no era la profesión que quería ejercer. Entonces comenzó un máster en sexología y terapia de parejas, a la par que intentaba quedarse embarazada de su primer hijo. Vio que eso le gustaba realmente, como había podido comprobar cursando esas asignaturas de la licenciatura, y la rama de la reproducción le llamaba mucho la atención. Al encontrarse ella misma inmersa en el mundo de la infertilidad, decidió unir su profesión, estudios y situación personal, para dedicarse a este ámbito de la psicología y la sexología.Además, ha escrito un libro sobre su propia experiencia en el camino de la maternidad, titulado “El nombre de mi arcoíris” y se puede adquirir a través de Amazon.
¿Podéis como psicólogo ayudar a las parejas a evitar un divorcio con las terapias que ofrecéis?
No podemos si ellos no quieren. Como psicóloga, mi función no es evitar un divorcio, sino acompañar y ayudar a gestionar las emociones y sentimientos de mis pacientes, ayudándoles a que ellos mismos tomen una decisión. Si su decisión es seguir con el matrimonio, ese será nuestro objetivo.
Pero si su decisión es el divorcio, nuestro objetivo será que sea lo menos traumático posible y hacerlo sin perjudicarse el uno al otro y, sobre todo, a los hijos si los hay.