Gemma Biosca, nacida en 1976, vive en Terrassa (Barcelona) y es publicista freelance. Gestiona una agencia de publicidad y es madre de una niña de 9 años y un niño de 3. Trabaja en solitario desde casa desde hace ya más de 3 años, por lo que lo del teletrabajo no es algo nuevo para ella. No obstante, no está sola, sino que cuenta con colaboradores que le ayudan y aportan gran compañía en los momentos más duros: periodistas, redactores, diseñadores, programadores web, etc. Algunos incluso son competencia, pero ella les considera compañeros de trabajo porque se ayudan mutuamente. Gemma trabaja para varios clientes y también para varias agencias, como La Línea Publicidad, para la que gestiona y coordina todos los proyectos. Antes de la covid-19, en La Línea Publicidad tenían muchos pedidos de acciones no convencionales, publicidad en la calle, sampling, entrega de muestras… Ahora, en cambio, está haciendo muchos más trabajos por su cuenta como Community Manager y gestión de contenidos web. Explica que internet ahora tiene mucha más salida.
Su especialidad es la gestión de proyectos publicitarios, el llevar a cabo cualquier idea por extraña que parezca y por pocos que sean los medios que se tengan. El cliente le comunica sus necesidades y objetivos y Gemma se encarga de darles forma, buscando y coordinando a todos los colaboradores necesarios para hacerlo realidad. Lo que más le piden sus clientes ahora mismo son copys. Y, en realidad, es el área que más le gusta, aunque la mayoría de veces uno escriba textos que no acabará leyendo nunca nadie… Desde el instituto siempre le gustó el mundo del periodismo y la publicidad. Ya en la revista escolar le tocó ser la encargada de vender la publicidad. Siempre se ha sentido atraída por esta actividad puramente comercial, pero que requiere creatividad y grandes dotes de ingenio. Además, todos sus días son diferentes. Cuando cierra el ordenador y plantea la jornada del siguiente día siempre se lleva una sorpresa y le cambian radicalmente los planes. Afirma que el mundo de la publicidad es una aventura en la que todo es para antes de ayer…
¿Cuál es la metodología de trabajo que empleáis con vuestros clientes como Agencia de Publicidad?
La metodología es muy sencilla: escuchar, escuchar y escuchar. Preguntar para que nos expliquen aún más cosas y, cuando tenemos claro el problema del cliente, hacer propuestas locas pero con sentido común. ¿Y eso cómo se come? Pues pensando realmente en lo que necesita el cliente y en lo que le puede funcionar, en su presupuesto y en sus posibilidades.
Pero siempre presentando grandes ideas. Un defecto que tengo es que siempre pienso a lo grande. Me ilusiono con poca cosa y creo que, después de escuchar a mis clientes, serían capaces de conseguir cualquier cosa. Es que son los mejores en lo suyo, claro.
¿Cuál es la inversión media de una campaña de Publicidad? ¿De qué depende el coste final?
Mi especialidad, tanto como publicista freelance como en La Línea Publicidad, es hacer propuestas totalmente a medida. Nunca proponemos lo mismo a 2 clientes. Nunca, en serio. No te puedo decir un precio medio. Si el cliente tiene un presupuesto, un objetivo y un timing, que nos pregunte y encontraremos la solución. Seguro.