Fernando Muñoz y Javier Estefanía son los creadores del estudio de tatuaje Salitre Tattoo en Bilbao. Fernando Muñoz nace en Palencia y recorre durante varios años estudios tanto nacionales como internacionales con colaboraciones en lugares como Irlanda, Alemania, Italia o Estados Unidos. Tras este periodo de unos diez años y después de estudiar las mejores opciones, decide, junto a Javier Estefanía, montar su propio estudio, Salitre Tattoo, en Bilbao. Javier Estefanía nace en Santander y durante varios años lleva la dirección de algunas empresas relacionadas con el mundo del marketing y la publicidad. Tras este periodo y después de conocer a Fernando Muñoz, aporta su experiencia para crear un estudio de tatuaje diferente y en el cuál se complementan perfectamente para ofrecer la mejor experiencia en un día tan importante como es el día de tu tatuaje. Salitre Tattoo nace en septiembre de 2019 y no han dejado de crecer desde entonces pese a la pandemia, la cual, gracias a la mentalidad creativa de los dos fundadores y a la colaboración de la gente que les rodea, están superando razonablemente bien. Aunque sus expectativas de crecimiento se han visto alteradas, creen estar en el buen camino.
Aunque la gran mayoría de clientes les pide tatuajes de realismo, en su estudio realizan cualquier tipo de estilo. Su versatilidad es una de sus mejores armas. Quieren aportar al cliente su experiencia y desarrollar y mejorar la idea inicial, siempre con la participación del cliente. Desde los tatuajes más pequeños hasta los proyectos más grandes, todos tienen su importancia y quieren que la persona que les visite se lleve algo único y pensado para él/ella. Fernando siempre fue alguien inquieto respecto al tema creativo. Desde pequeño le encantaba el dibujo y la vida le fue situando en el camino del tatuaje. Tras decidir empezar a tatuar y no sin sacrificio durante los primeros años, se ha convertido en un tatuador de referencia. Javier, por su parte, conoció a Fernando y aportó su parte empresarial. Tras prácticamente un año pensando cómo debía ser el estudio e ir dando forma paso a paso a este proyecto, lo pusieron en marcha juntos en el año 2019 con la idea de ser el estudio de referencia en País Vasco y uno de los referentes a nivel nacional.
¿Cuál es el precio medio para realizarse un tatuaje?¿De qué depende este precio?
Los precios varían dependiendo de la complejidad de las piezas elegidas, de la duración de las sesiones y del tamaño que el cliente escoja. Como es lógico, elegir tatuarse un brazo o una pierna completos, o la espalda, no tiene el mismo coste que hacerse proyectos más pequeños.
Intentamos adaptarnos de la mejor manera a la idea del cliente y a su capacidad económica, para obtener un resultado óptimo y un precio justo Algunas personas piensan que tatuarse es caro, pero debemos pensar que es algo que llevaremos toda la vida en nuestra piel y que es preferible buscar estudios profesionales que nos den una atención y resultados óptimos a estudios o tatuadores que cobran muy poco dinero y sus instalaciones no son las adecuadas. Un estudio que cumpla las normas sanitarias, un artista que desarrollará tu idea y la plasmará en tu piel y un seguimiento por parte del estudio para observar que todo va como debe y que el resultado es óptimo, es lo que debes de tener en cuenta para decidir tatuarte. Si es algo más caro que otros estudios, es preferible esperar y hacerlo con quien te aporte esa confianza.
¿Qué problemas se evitan con la contratación de vuestros experimentados tatuadores?
Al trabajar con artistas que llevan tantos años recorriendo diferentes estudios, el aporte de experiencia para la creación de Salitre Tattoo ha sido perfecto. Evaluar todos los problemas que pueden surgir en un estudio y tenerlos detectados antes de que ocurran es una medida de prevención ideal para evitar cualquier contratiempo
Un tatuaje es una herida y, como tal, puede complicarse en algún caso. Nuestra experiencia y nuestro saber hacer evita nen gran parte estas complicaciones y, en el caso de haberlas, el tiempo de respuesta es inmediato.