Abogacía centrada en la ayuda a quienes más lo necesitan

Publicado el 3 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

El granadino Abelardo González Pulido cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Granada, en la promoción jurídica de 1973-78. Ejerce la abogacía ininterrumpidamente los últimos 37 años, desde 1982, en su ciudad natal, estando adscrito al Ilustre Colegio de Abogados de Granada como colegiado nº 1981. Su despacho está en C/.Conde Cifuentes, 3-2ºA, de Granada, aunque ha tramitado procedimientos judiciales en la sede de distintas ciudades españolas. El hecho de que su padre fuera un eminente magistrado influyó en su vocación. Ya en la universidad, Abelardo disfrutaba asistiendo a juicios penales. Su intención de ayudar a personas necesitadas de orientación legal le ha llevado a pertenecer al Turno de Oficio desde su colegiación y sin interrupción pese a su pésima remuneración económica.

No tiene un área de especialización exclusiva, aunque lleva numerosos asuntos de Derecho de Familia en el sentido más amplio del término. No se circunscribe a separaciones o divorcios, sino a toda la problemática familiar. Dentro de esta materia, su mayor especialización es la de las nulidades matrimoniales eclesiásticas, fundamental para las personas que, por problemas de conciencia –católicos practicantes–, no desean acudir al divorcio civil. Asimismo, disfruta los casos de Derecho Penal, por lo que estudió y se especializó en Criminología en los años 90 para perfeccionar su formación como Abogado Penalista (que desde niño le atrajo al ver la serie televisiva del famoso abogado criminalista “Perry Mason”).

Abelardo se dedica en exclusiva al derecho privado, no al público, y limita su defensa y asesoría a ayudar a las personas, no ofreciéndola a las empresas u otros organismos. Además, pertenece al grupo especializado de asistencia a las víctimas de violencia de género y al de menores. Igualmente, Abelardo está especializado en Derecho de Tráfico y Circulación, llevando todo tipo de accidentes de tráfico y habiendo realizado numerosos cursos médico-legales de valoración del daño corporal.

¿Cómo os sentís cada vez que debéis ayudar a separar a un matrimonio?

Pues muy mal. Primero, trato de constatar que el caso no admite vuelta atrás. Es triste comprobar que un matrimonio ha fracasado; es lamentable siempre, pero sobre todo si existen hijos menores de edad.

En ese caso, me vuelco personalmente en ayudarles legal, pero también emocionalmente. Siempre presumiré de tratar de empatizar al máximo con mis clientes y, de tratar de buscar siempre soluciones amistosas que sean menos traumáticas que el hecho de llegar a juicio.

¿Qué tipo de actitudes son indispensables para que un abogado en derecho matrimonial pueda obtener los resultados deseados?

Considero que es necesario que tenga una especial sensibilización y concienciación al tratar los temas familiares y, por supuesto, al igual que en cualquier otra materia jurídica, encontrarse debidamente preparado, reciclarse y actualizar sus conocimientos, pues se trata de un área jurídica con normativa legal y jurisprudencial muy cambiante.

¿Qué tipos de casos se suelen resolver en vuestro despacho?

Como comprenderá, a lo largo de 37 años de ejercicio profesional, y estando especializado en derecho matrimonial y penal, en su más amplia acepción, he visto todo tipo de casos, hasta asesinatos y violaciones de menores de edad (en este caso, no defendiendo al delincuente sino a la víctima).

¿Cuál es el procedimiento para realizar una nulidad eclesiástica? ¿Consideráis que este tipo de unión matrimonial puede disolverse aunque a ojos de las autoridades eclesiásticas haya sido realizada en la Iglesia ante Dios?

Es un procedimiento de Derecho Canónico, a tramitar ante los Tribunales Eclesiásticos, que exige una enorme especialización dada su singularidad. Sin duda, por mi condición de creyente y católico practicante, poco a poco me fui sintiendo atraído por esta materia. Por ese motivo, acudí a numerosos Simposios, y hoy puedo decir que es mi primera especialidad como Abogado. Pertenezco como Abogado al Elenco del Tribunal Metropolitano de Granada. Hay muy pocos Letrados especializados y, por tanto, mucha ignorancia al respecto.

Hay que decir que ni es tan dificultoso ni supone tanto coste económico como mucha gente cree. El Papa Francisco suprimió trámites procesales para facilitar la obtención de la Sentencia, en aras de evitar el sufrimiento de los esposos, y estableció que con una sola Sentencia que la declarara era suficiente (anteriormente, eran necesarias dos sentencias conformes), por lo que se han abreviado mucho los plazos y en menos de un año es posible obtener la nulidad matrimonial.

En cuanto al tema moral que plantea la segunda pregunta, efectivamente Jesucristo declaró que “lo que Dios ha unido no lo separara el hombre”, pero los Tribunales Eclesiásticos lo que declaran en sus Sentencias, tras el examen riguroso y pormenorizado de las causas, y de los motivos de nulidad alegados, es que el matrimonio es nulo porque en realidad no ha existido nunca…

Tu ayuda legal en los casos que más afectan a tu vida personal

Abelardo González Pulido maneja un amplio abanico de materias legales. Pese a su especialización en nulidades matrimoniales eclesiásticas, lleva todo tipo de casos de derecho de familia, así como casos penales y accidentes de tráfico. Asimismo, es miembro del Turno de Oficio y de varios grupos de asistencia a víctimas. Esto refleja su vocación de ayuda, que le lleva a entender la abogacía como un servicio, sobre todo, a quienes más lo necesitan.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 3 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.