Abogacía cercana al cliente y sus intereses

Publicado el 20 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Emilio Rioja Torres es un abogado cordobés de 41 años que se colegió y empezó a ejercer como abogado por cuenta propia en 2005, tras cursar los dos años de la Escuela de Práctica Jurídica (el equivalente al actual Máster de la abogacía) y de trabajar y aprender como pasante en varios despachos. Su despacho está en pleno centro de Córdoba, en Plaza de Colón nº 11. Emilio siempre quiso ser abogado y considera que es muy difícil asumir los sacrificios de esta profesión si no se siente la vocación por ella.

Emilio Rioja ejerce en toda España aunque conozca al dedillo sobre todo los ambientes legales de Córdoba, su casa. Aunque explica que la abogacía es un trabajo solitario, colabora con otros profesionales por la imposibilidad de ser especialista en todas las facetas del Derecho.

Por ejemplo, las cuestiones fiscales las deriva a un compañero mientras que a él le derivan las relativas a sus especialidades: el Derecho Penal (el año pasado obtuvo el título de Experto en Derecho Penal en su primera y, por ahora, única promoción en Córdoba), la protección de datos (de la que es Delegado y especialista en la materia) y Derecho de Familia (divorcios, modificaciones de medidas, reclamaciones de pensiones de alimentos o de cumplimiento de régimen de visitas, etc.). Asimismo, Emilio lleva otros asuntos como despidos, reclamaciones de cantidad y temas de extranjería.

Emilio, según tu experiencia, ¿qué aporta la carrera de Derecho a la sociedad de nuestros días?

La carrera de Derecho realiza aportaciones a la sociedad desde muchos puntos de vista distintos. Un licenciado puede ejercer de forma independiente como abogado o procurador, aprobar unas oposiciones (juez, fiscal, inspector de trabajo o de hacienda, etc.) o trabajar para la empresa privada, por lo que el aporte es distinto en cada caso.

¿Cuál es el aporte de tu parte como profesional del derecho?

Centrándome en lo que a mí respecta como abogado, nosotros ejercemos una labor fundamental que está contemplada en la Constitución. Nos encargamos de defender los derechos de los ciudadanos y de velar para que se celebren los procedimientos que les atañen con todas las garantías previstas en la legislación. Cuidamos de que se no se viole el principio de tutela judicial efectiva y el derecho de defensa, lo que cobra un especial valor cuando se trata de colectivos vulnerables a los que hay que facilitarles el acceso a la Justicia. Pocas profesiones se recogen literalmente en la Constitución, como ocurre con la de abogado en el artículo 17 de la misma. Además, los abogados somos los profesionales mejor valorados del ámbito jurídico por los ciudadanos, según las encuestas.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial?

Yo trabajo solo, si bien puedo contar con colaboradores cuando el asunto lo requiere.

¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Pienso que la pasión no debe faltar nunca. Es un trabajo muy vocacional. Y también es básica la sinceridad con el cliente y explicarle con la máxima claridad las posibilidades del asunto.

¿Cuál es la rama del derecho que más personas buscan al momento de necesitar un abogado?

Actualmente, sería la rama penal y, más concretamente, hay muchas personas que reclaman los servicios de un letrado por procedimientos relacionados con la violencia de género. También recibo muchas consultas por temas referentes a divorcios.

¿Tienes alguna recomendación que dar a los jóvenes que se inclinen por tu carrera?

 La recomendación que hago a todos los pasantes y alumnos que pasan por mi despacho es la misma: este es un trabajo que te tiene que gustar. Es verdad que obtienes una gran satisfacción personal en ciertos asuntos y sentir que ayudas a la gente es muy gratificante, pero también hay muchos sinsabores y la responsabilidad con las que vas a cargar es enorme (conseguir que paguen la indemnización de despido a tu cliente, que no ingrese en prisión, que pueda tener la custodia de sus hijos, etc.). También es un trabajo para gente inquieta. Aquí no cabe la rutina. No sólo porque cada poco tiempo están modificando las leyes, sino porque cada asunto es distinto, aunque versen exactamente sobre la misma materia. Y también es básico que te guste tratar con la gente.

En defensa de los derechos de los ciudadanos

Lejos de los clichés usuales acerca de la abogacía, esta profesión es esencial en la estructura del Estado de Derecho, cuestión que evidencia el hecho de que es una de las pocas profesiones citadas expresamente en nuestra Constitución, como ha señalado Emilio Rioja. Son los abogados, especialistas en diversos ámbitos del Derecho, quienes realizan una labor fundamental en defensa de los derechos de todos los ciudadanos cuando estos necesitan asesoría y protección legal. Emilio Rioja pone su vocación de servicio y su dilatada experiencia profesional al servicio de sus clientes para defender sus intereses con todas las herramientas legales a su alcance.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 20 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.