Abogacía cercana y comprometida en la defensa de tus derechos

Publicado el 6 enero 2021 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Mª José Díaz Barquero, de 31 años y natural de Monterrubio de la Serena, provincia de Badajoz, se educó en Monterrubio y Castuera. Tras recibir distinción al mejor expediente de Bachillerato de CCSS, fue premiada con una beca a la excelencia educativa por mejor expediente de acceso a la facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura.

Se licenció en Cáceres, donde le concedieron una beca de colaboración con el departamento de Derecho Internacional Privado y su catedrática titular, quien es actual Vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Blanco Morales Limones. Mª José realizó el practicum externo en la Audiencia Provincial de Cáceres de mano de otra monterrubiana y actual Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Dña. Mª Félix Tena Aragón.

Al terminar la carrera le concedieron una beca de prácticas en empresa del Banco Santander por su expediente académico y la desarrolló por decisión propia en el ámbito jurídico de su pueblo. En esos años se especializó en el extenso ámbito del derecho público, en las relaciones entre los particulares y la Administración Pública, y fue en el 2016 cuando abrió su primer despacho ejerciendo la abogacía en solitario. Tenía el hándicap de no pertenecer a una gran familia de juristas, algo muy común entre sus compañeros de carrera, pero sus ganas de trabajar y de formarse continuamente han ido y van, superando todos los obstáculos.

Ejerce como abogada por toda la Comunidad Autónoma de Extremadura y en algunas otras provincias como Córdoba, Jaén o Madrid. Su despacho profesional está presente en tres localidades y es administradora solidaria de Serena Legal, S.L., una empresa creada junto a su socio economista y contable, Tomás Seco Rubio (actual presidente de la Asociación Autonómica de Expertos Contables), con vocación de ofrecer un asesoramiento jurídico íntegro. Mª José trabaja junto a su compañera de carrera y gran amiga y letrada, Vanesa Caballero García.

Dentro del ámbito de gestión y asesoramiento administrativo, fiscal, laboral y contable a particulares y empresas, disponen de un equipo de otras cinco personas, entre las que se encuentra la propia hermana de Mª José, Carmen. Nos explican que el aumento de casos jurídicos les obligó a abrir el último despacho en la localidad que es cabeza de partido judicial y donde se ubican los Juzgados a los que pertenecen, Castuera.

Para abarcar los casos que suceden en sus áreas geográficas de ejercicio, cuenta con una formación muy amplia para tratar cada asunto que presenten sus clientes, desde un divorcio a una herencia, una multa o una servidumbre de paso. Además, indica que en pequeñas localidades no tienen horario de cierre, pues los vecinos, aunque respetuosamente, solicitan asistencia en cualquier momento, ya que en los pueblos, el abogado se convierte en psicólogo, perito y amigo. Y no necesitan anuncios porque los clientes satisfechos son su mejor publicidad.

Y eso, explica Mª José, a pesar de ser un oficio de 24 horas, recompensa más que cualquier descanso. Mª José se considera una mujer socialmente comprometida y sensible, que quería estudiar derecho desde pequeña para poder defender aquello que llamaban justicia. Y, desde entonces, es amante de la justicia, un bien jurídicamente indeterminado. Le gustan las cosas bien hechas y perfectamente ejecutadas.

Es ordenada y excesivamente disciplinada. Como mujer joven, sin padrinos en un entorno laboral tradicionalmente masculino, ha confrontado los prejuicios con sus principios de constancia y perseverancia. En su casa le enseñaron que el trabajo bien hecho es la causa de todos los éxitos y así ha logrado su mayor satisfacción: que sus clientes estén contentos de una defensa en juicio impecable.

¿Qué consejos me darías al contratar un abogado especialista en divorcios? ¿Qué características especiales debe tener un Abogado matrimonialista para ser exitoso en este campo?

Creo que para ser abogado en cualquier ámbito de relaciones personales, hay que saber escuchar y que te escuchen. Los clientes no siempre escuchan de nuestra parte la solución que ellos quisieran, pero hay que entender que al proteger los derechos de tus clientes, es probable que estén en juego los de otras personas.

Y ahí es donde hay que ser extremadamente respetuoso. No se puede conseguir una prueba, declaración o sentencia a cualquier precio. Las partes contrarias también agradecen que se les interrogue con educación y respeto. Desde mis inicios se me quedó grabada la doctrina del árbol envenenado que viene a decir que hay que conseguir el fruto pero de forma lícita.

Un abogado de familia ve situaciones muy desagradables porque a menudo, y por desgracia, se observa cómo alguno de los progenitores usa a los menores como instrumento en contra de su ex pareja, y eso es una auténtica aberración y algo que no debe consentirse. Los abogados jugamos un papel decisivo en esa intermediación.

¿Cuáles son los pasos que se deben seguir en los casos de divorcio contencioso?

El primer paso a la hora de llevar un divorcio es agotar todas las posibilidades para que el mismo se resuelva de mutuo acuerdo o “sin dolor”. Dialogar con las partes, de forma conjunta o separada es esencial para intentar alcanzar una resolución que sea lo más justa para todos, en especial para los hijos comunes de ambos.

El divorcio de mutuo acuerdo es más rápido, económico y provoca menos sufrimiento psicológico entre las partes y menores, de ahí que sea muy recomendable. En ocasiones, aunque sea de mutuo acuerdo, es mucho mejor que cada parte se vea representada por un abogado, ya que la parte implicada siente que están mejor defendidos sus intereses.

Cuando hay entendimiento entre las partes, se firma un convenio regulador que pasa a ser homologado por el juez para tener plena eficacia jurídica. A falta de acuerdo, se celebra juicio contencioso en el que cada parte hacer valer sus pretensiones con relación a la guarda y custodia, régimen de visitas, alimentos, atribución de vivienda familiar… Todas estas cuestiones se fijan en sentencia que es de obligado cumplimiento.

¿Cuánto es el coste de un divorcio de mutuo acuerdo? ¿Qué servicios incluye vuestros honorarios como abogado especialista en divorcio express?

Los honorarios de los abogados en los casos de divorcios son de lo más oscilantes y obedecen a una pluralidad de criterios: el tiempo empleado en llegar a un acuerdo, el grado de disputa entre las partes, la situación personal de los cónyuges o las circunstancias de los menores son algunos criterios que hacen que el divorcio se materialice en un mes o en 2 años.

Cada persona es un mundo y ello se refleja en nuestros comportamientos. Dependiendo de todo ello, el tiempo empleado por el abogado y los honorarios serán muy diferentes.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que ayudáis a resolver a vuestros clientes en cuanto a temas de divorcio?

Lo fundamental es que en un procedimiento de divorcio, como cualquier otro trámite judicial, ninguna de las partes vea menoscabados sus derechos o se sienta desprotegida. Creo que hay que darle una atención personalizada a cada cliente y, sobre todo, informarles de todas las posibilidades, desde el inicio, para tratar de escoger la mejor.

Como abogada, mi mayor satisfacción es que mi cliente vea reconocidas sus pretensiones, por las que lucha y lucho, pero desde el inicio saben que no las consigo a cualquier precio. El “juego” debe ser duro, intenso y minuciosamente estudiado, pero limpio. Ya lo decía el gran jurista Ulpiano: el derecho es el arte de dar a cada uno lo suyo, pero sin dañar al resto.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 6 enero 2021 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.