José Antonio Marín Blesa, nacido en Granada, es profesional del derecho desde 1989, año de finalización de sus estudios en la Universidad de su ciudad natal. Desde entonces se ha dedicado al ejercicio por cuenta propia y ajena de la abogacía, así como a la enseñanza superior universitaria y corporativa. Su orientación hacia el Derecho vino por tradición familiar, pero pronto se convirtió en una vocación, un hobby y una forma de vida.
En un principio, la formación práctica de José Antonio fue unida a la pasantía realizada durante tres años en el despacho de su compañero Don Rafael Álvarez de Morales, junto a la especialización conseguida a través del Master de Asesoría Jurídica de Empresas cursado durante dos años lectivos en el Centro de Estudios Fiscales de Granada.
Después, ha seguido acumulando experiencia ejerciendo de manera individual y realizando colaboraciones puntuales con diversos compañeros, para pasar más adelante a compartir despacho común con otros tres colegas y alumnos en prácticas, todo ello siempre en Granada. En paralelo, comenzó a impartir clases como profesor tutor de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Granada y en la Universidad de Granada, y más adelante y hasta ahora, ha ejercido como profesor universitario del área de Derecho Mercantil del Departamento de Derecho Privado de la Universitat de Girona.
En la actualidad, además de esta labor docente, ejerce la abogacía por cuenta propia y ajena, junto con varios colaboradores en las ciudades de Figueres, Girona y Granada, manteniendo abierto despacho en tales ciudades. Las materias en las que se centra José Antonio de manera más profunda son las relacionadas con las empresas y las personas, es decir, el Derecho Mercantil y el Derecho Civil. Esto le lleva a mantener un estrecho vínculo constante con muchas materias propias de los ámbitos del Derecho Tributario y Laboral. No obstante, tampoco se puede obviar, como es evidente, el Derecho Procesal y en mucha menor medida el Derecho Penal y el Derecho Administrativo.
Conseguir de forma pacífica, sosegada y sin sobresaltos el entendimiento y acuerdo necesarios entre los miembros de la pareja y sus familias para una convivencia sana y con vocación de futuro.
Las formas sin duda, pues con problemas tan delicados y de tan hondo calado personal son esenciales para reconducir a los clientes hacia un clima de aceptación de las diferencias y de entendimiento a corto, medio y largo plazo.
Siempre y no sólo por vocación, sino también por propia experiencia, encaminamos cualquier asunto matrimonial hacia un mutuo acuerdo, pero las ejecuciones de las distintas resoluciones judiciales del ámbito matrimonial resultan, sin duda, tortuosas a la vez que interminables.
Por principio el favor filii viene a constituirse en el eje central de nuestro trabajo profesional, dejando en un segundo plano los intereses, muy a menudo parciales y tendenciosos, de sus progenitores. Todo ello va unido a lo señalado anteriormente respecto de las formas de tratar a los clientes, por cuanto éstas a veces modelan y transforman un fondo de profunda angustia y pérdida de los hijos, llevándolos hacia un clima de aceptación de realidades diversas.
En los despachos que José Antonio Marín Blesa en Granada, Figueres y Girona, se ejerce un estilo de abogacía centrado en los intereses reales de sus clientes, lo que conlleva que se procura evitar el litigio judicial. Se busca, mediante una asesoría legal sensata, rebajar la tensión entre las partes en conflicto para promover acuerdos que puedan ser más beneficiosos para todos sin necesidad de llegar a los tribunales. Asimismo, José Antonio ejerce como docente en diversas instituciones.