Abraza todos los beneficios de la práctica del Yoga

Publicado el 25 febrero 2020 por Marta Sánchez
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Caroline, instructora de Yoga en Madrid, nació en Cannes y creció en una estación de esquí de los Alpes del Sur en Francia. Se formó como arquitecta de interior en París, donde trabajó y residió varios años. Después de trabajar un tiempo en Madrid, tuvo la suerte de mudarse a Tailandia y allí comenzó su historia con el Yoga. Durante los años que pasó en Asia, descubrió algo de lo que había oído hablar pero que nunca había experimentado, el Yoga. Desde la primera clase le apasionó.

Hoy su práctica ocupa un sitio primordial en su vida, llenándole de bienestar y paz interior que desea compartir con todos. Con una práctica regular, el yoga aporta beneficios físicos y psicológicos. No es necesario ser un atleta o llevar años haciendo deporte, simplemente hay que tener ganas. El yoga está al alcance de todo el mundo, independientemente de su edad o condición física. El gran objetivo de Caroline como profesora de yoga es poder compartir con cualquiera que tenga curiosidad los beneficios que le hacen vivir cada día de forma más llena y consciente.

Tras unos meses de practicar yoga, notó  los primeros beneficios: su flexibilidad aumentó, sus músculos se tonificaron y su mente estaba mucho más calmada. Al contrario de lo que mucha gente piensa, el yoga no es solamente una práctica física, sino que es una forma de vida saludable, que consiste en conectar de manera consciente el cuerpo, la respiración y la mente. Cada día le apetecía más hacer yoga y explorar nuevas variantes y posibilidades, así que se fue moviendo por las distintas escuelas de Bangkok y practicando distintos tipos de yoga.

Finalmente comprendió que quería compartir con los demás todos los beneficios físicos y psicológicos que le estaba generando. Así que comenzó a formarse como instructora de yoga, y pronto empezaron sus primeras clases. Su periodo en Tailandia llegó a su fin, pero se trajo el yoga consigo a Madrid. Regresó hace dos años y tras dudarlo un tiempo decidió empezar una aventura, hacerse autónoma y montar su propia empresa: Be Yogasana.

A día de hoy imparte clases privadas y colectivas, y colabora con varios estudios de yoga en Madrid. Puede decir que aquello que comenzó siendo una afición se ha convertido en una forma de vida. Sus áreas de especialización son el Vinyasa y el Hatha yoga. El Vinyasa yoga fue la primera variante que practicó y la que le hizo descubrir el yoga, por lo que tuvo claro que era en la que debía especializarse.

Adicionalmente, por su personalidad, era una práctica muy apropiada para ella. Aunque el Vinyasa es su principal foco, nunca ha dejado de lado el Hatha yoga. Es con este estilo, más tranquilo y pausado, que se pueden repasar y asentar las bases sobre las que luego se introduce el ritmo del Vinyasa. Caroline lo utiliza especialmente para explicar a los principiantes las posturas básicas y ayudarles a afianzarlas antes de empezar a fluir con el Vinyasa. Finalmente, hace algún tiempo que empezó a practicar con sus estudiantes otras modalidades que personalmente le gustan mucho. Es el caso del Yin yoga, más pasivo, o el Jivamukti, dinámico y espiritual.

En Be Yogasana os especializáis en brindar clases de Vinyasa Yoga, ¿qué beneficios ofrece esta modalidad de yoga? ¿A quién recomendáis participar en estos programas?

El Vinyasa yoga es un estilo dinámico, que se caracteriza por la coordinación de los movimientos con la respiración.

Los beneficios del Vinyasa son numerosos, entre ellos: fortalecer todo el cuerpo, mejorar la flexibilidad, aumentar la concentración, aprender a respirar de forma más consciente, relajar y escuchar la mente, liberar tensiones y estrés y, sobre todo, pasarlo bien.

Aunque el Vinyasa es un estilo dinámico, cualquier persona puede practicarlo. Basta con empezar por un Vinyasa básico, sentar las bases, y poco a poco ir introduciendo variaciones más avanzadas.

¿Qué herramienta especial preferís utilizar para las clases de Vinyasa yoga y por qué?

Las herramientas que utilizamos en el yoga han sido desarrolladas para ayudarnos en la evolución de nuestra práctica, evitando lesiones y posturas incorrectas. Utilizaremos una buena esterilla para mejorar nuestra estabilidad y sujeción, elementos como bloques o mantas para darnos apoyo adicional y otros como cinturones para trabajar en nuestra flexibilidad de forma progresiva. 

La principal herramienta de todo yogi es una buena esterilla, así de sencillo. Con ella podemos practicar en cualquier lugar del mundo, lo cual es una de las grandes ventajas del yoga: puedes llevarlo contigo allí donde vayas. La principal característica de una buena esterilla es su amortiguación para hacer tu práctica más confortable. Además, buscamos que sea lo más antideslizante posible.

Especialmente en la práctica de estilos más dinámicos como el Vinyasa yoga, la transpiración puede acabar haciendo que perdamos adherencia. Por tanto, una esterilla que nos permita hacer balances con una buena sujeción, será clave. Por último, queremos que sea una esterilla que mantenga su forma permanente y se deforme lo menos posible con el uso.

Una vez que tenemos la herramienta básica, podemos comenzar a añadir otras complementarias que nos permitirán mejorar nuestra práctica y profundizar en ciertos movimientos. Entre estos elementos algunos que me gustan especialmente son:

  • Bloques para corregir posturas dándonos un apoyo adicional cuando todavía no podemos profundizar en ellas lo suficiente como para poder apoyarnos en el suelo por ejemplo
  • Cinturones que nos permitirán profundizar en ciertas posiciones, aumentando nuestra flexibilidad.
  • Yoga Wheel, para profundizar en back-bends, mejorando la flexibilidad o usándolo en posturas de relajación. Recomiendo ejercicios tras la práctica con esta potente herramienta que ofrece muchas posibilidades. 

En cualquier caso, creo que algo importante es remarcar que las principales herramientas son las ganas de descubrir los beneficios del yoga, y algo de paciencia al principio para seguir practicando hasta empezar a descubrir todos estos efectos positivos.

¿Es efectivo el Yoga Vinyasa para mantenerse en forma? ¿Cualquier persona puede practicarlo o se requiere alguna preparación especial?

Como hemos descrito anteriormente, el Vinyasa yoga, se caracteriza por ser un tipo de yoga bastante dinámico que tonifica todo el cuerpo. Teniendo en cuenta esto, efectivamente es muy útil para mantenerse en forma.

No se requiere ningún tipo de preparación especial para empezar a hacer yoga, cualquier persona puede venir a probarlo, independientemente de su edad o condición física actual. Frente a otras alternativas, una de las grandes ventajas del yoga es que su base es escuchar a tu cuerpo y ayudarle a evolucionar progresivamente. Esto hace que sea muy poco lesivo, permitiendo practicarlo en cualquier momento de la vida de una persona.

Adicionalmente, en Be Yogasana busco adaptar las clases al nivel de los alumnos, de tal forma que podríamos empezar por un Vinyasa básico para aquellos que están comenzando o buscan una práctica más pausada, y luego ir evolucionando hasta alcanzar las clases de Vinyasa más avanzado.

¿Ofrecéis clases personalizadas o en grupos? ¿Cómo se puede pedir matrícula?

Ambos tipos de servicios están disponibles en la página web. Realizo sesiones privadas para aquellos que buscan un trato individualizado para poder trabajar a su ritmo. Además, imparto sesiones colectivas y colaboro con varios estudios de yoga en Madrid, donde los alumnos pueden compartir su práctica e inquietudes con otros yogis.

Muchos alumnos que nunca han probado el yoga, comienzan por unas cuantas sesiones privadas para desarrollar los conceptos básicos y asentarlos tranquilamente. Posteriormente, algunos deciden compaginar las clases privadas con las colectivas o directamente practicar siempre en grupo para conocer y compartir con otros yogis. Para todos aquellos que estén interesados, ofrezco más información en mi página web, donde podrán matricularse eligiendo entre clases sueltas o bonos de 8 o 10 clases con precios más reducidos.

Disfruta de la filosofía del Yoga y ábrete a sus beneficios

Caroline siente que su vida ha mejorado a todos los niveles gracias a la práctica del Yoga. No solo por su práctica física, sino también por lo que supone abrir la mente a una filosofía beneficiosa y que nos ayuda a ser más conscientes de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea. Por eso ofrece enseñar esta actividad tanto en clases y sesiones privadas como en otras colectivas donde podemos compartir la experiencia con otros alumnos.

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