Accesibilidad y SEO para fomentar el éxito de tu web

Publicado el 1 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

El alcoyano de 35 años Juan Seguí se define como profesor y emprendedor cuyas pasiones son la música, la innovación y, sobre todo, viajar. Siempre pensó que el nivel de diseño de muchas webs era muy pobre y que él podía hacerlo mejor; incluso competía con algunos amigos, a principios de siglo, para ver quién diseñaba la mejor web. Tiempo después, mientras finalizaba sus estudios universitarios en el 2009, fundó su empresa Acceseo, una agencia de desarrollo web y marketing online.

Este proyecto empezó muy poco a poco: Juan lo llevaba en solitario en un piso familiar que estaba vacío (usado como si fuera el típico garaje americano) y a base de mucho esfuerzo e ilusión ha ido creciendo hasta el equipo de 15 personas que hoy en día conforman la empresa. Todos ellos gustan de afrontar retos y nunca se cansan de aprender. En ocasiones, para relajarse, disfrutan jugando al ping pong y siempre mantienen el buen ambiente en la oficina. Juan eligió el nombre del proyecto por su obsesión de hacer webs accesibles, usables y de gran calidad (de ahí el acce) y por la necesidad de que luego tuvieran visitas (de ahí el SEO).

Juan es ingeniero técnico de telecomunicación e ingeniero en organización industrial. Siempre le atrajo el software libre, aunque no se considera un programador excelente. Años después se ha orientado al área más organizativa y comercial de la empresa, donde se siente más cómodo y considera que aporta más al proyecto. Acceseo está especializada en el comercio electrónico, optimizando al máximo las tiendas online de sus clientes para que puedan vender de la mejor forma posible y el SEO o posicionamiento web, básico para que los usuarios puedan encontrar las webs que desarrollan.

¿Qué es lo que más os apasiona en Acceseo a la hora de diseñar páginas web tomando muy en cuenta el posicionamiento web? ¿Por qué motivo os especializáis en la creación de páginas web y marketing digital?

Sinceramente, lo que más nos apasiona es el hecho de poderle dar un punto de valor añadido a los proyectos de cara a nuestros clientes. No queremos que se vayan con la sensación de que el trabajo está hecho y punto, pensamos que es importante que se sientan comprendidos, con gente cercana a su alrededor que de verdad se preocupa por su proyecto.

Por este motivo, me gusta comentar que tenemos una tasa muy baja de clientes que nos abandonan, lo cual es un orgullo muy grande. Estoy seguro de que hacemos las cosas muy bien aunque también nos equivoquemos en alguna ocasión, pero siempre nos dejamos la piel para que salga bien. En cuanto al tema de la especialización, nuestro equipo está formado por dos tipos de perfiles: perfil técnico o de programación y el perfil más de marketing.

Hemos visto durante años a muchas agencias que solo llevan una de las dos ramas, me explico: agencias de desarrollo web que solo llevan ese tema y no consiguen que el cliente tenga visitas o incluso proyectos técnicamente muy potentes pero que no cubren la necesidad real del clientes; y, por otro lado, agencias de marketing digital que realizan cierto tipo de trabajo de marketing pero que se quedan atrás a la hora de realizar una implementación técnica. Esto último lo hemos visto especialmente en las empresas dedicadas al SEO, donde nos sorprende encontrar muchas en las que no hay un solo programador, cuando es un servicio que durante años está requiriendo de perfiles más técnicos.

¿Qué equipamiento preferís utilizar en los servicios de creación de páginas web con SEO que ofrecéis y por qué?

Trabajamos mucho con software libre (por ejemplo con WordPress o PrestaShop) y pensamos que debe ser la base de cualquier desarrollo por todas las ventajas que ofrece, como el hecho de poder utilizar código de forma gratuita y no tener que desarrollar algo que ya existe. Y también por el hecho de poder aportar nuestro código o mejoras sobre el mismo.

No obstante, también trabajamos con muchas herramientas de otras empresas (como Sistrix, Semrush o Ahrefs) que nos ayudan a llevar a cabo nuestra labor. Pienso que, como en todo, es fundamental rodearse de las mejores herramientas posibles, siempre que el presupuesto lo permita. Al final, lo que consigues es mejor resultado y ahorrar tiempo para dedicarlo a otras tareas.

Según vuestra experiencia en el área, ¿qué elementos garantizan la página web perfecta? ¿El diseño gráfico, las fotografías e iconos, la información textual, etc.? ¿Por qué? ¿Cómo integráis las nuevas técnicas digitales y las redes sociales?

Para nosotros lo más importante, además del conocimiento que pueda tener cada miembro del equipo, la clave es sistematizar los procesos. Trabajamos mucho con checklists, lo cual nos permite afinar el resultado y dejarnos los mínimos detalles antes del lanzamiento. El diseño, lógicamente es una de las partes más importantes, ya que es lo que los clientes y usuarios ven, pero nunca hay que dejar de lado una buena experiencia de usuario y una buena programación detrás.

A nivel de integraciones, hemos hecho un poco de todo y trabajamos en ese sentido totalmente a medida, según las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, con el tiempo hemos realizado diferentes desarrollos para que una web conecte directamente con un CRM o ERP, para que se publiquen contenidos directamente en redes sociales cuando sucede un evento X e incluso envío de mails según el perfil del usuario y su relación con una web o tienda.

Se puede hacer mucho, y aprendemos con cada cliente y las necesidades que puedan tener. Al final, ellos son los que conocen perfectamente su sector y negocio. Nosotros intentamos dotarles de las herramientas necesarias para que puedan crecer y mejorar.

¿Cómo se adaptan a las necesidades y deseos de vuestros clientes a la hora de diseñar páginas web con la aplicación del SEO? ¿Cuál es el procedimiento que seguís para asegurar el posicionamiento web?

Este es un tema delicado. El posicionamiento web es, con toda seguridad, uno de los servicios más complejos tanto a la hora de trabajar como a la hora de obtener buenos resultados. El cliente siempre va a querer aparecer en primera posición, pero no siempre va a ser posible de entrada y hay que hacérselo entender al cliente.

En muchas ocasiones sí es posible, al menos estar en TOP3, pero no es algo de un día para otro, sino que requiere de muchos meses de trabajo. Creo que lo más importante para un cliente a la hora de confiar una agencia es conocer con qué otros clientes ha trabajado antes, porque garantizar un resultado concreto no es generalmente una opción.

Lo que se va a garantizar es una serie de acciones sobre una serie de objetivos y, por supuesto, un informe periódico totalmente transparente con todo el detalle del trabajo realizado. Mi recomendación es siempre trabajar con alguien que mida los resultados. Dicen que aquello que no se mide, no se puede mejorar, y por eso pensamos que hay que tener informes detallados donde apreciar las diferentes particularidades de un proyecto.

El procedimiento que seguimos para asegurar el posicionamiento web es realizar un análisis inicial del proyecto, conocer los objetivos del cliente y, sobre eso, plantear un plan de trabajo de al menos 6 meses. Una vez organizado todo, el trabajo desde el departamento de marketing es minucioso y tremendamente cuadriculado para que no se pierda detalle.

Diseño web y posicionamiento SEO, mejor cuando van unidos

Juan, fundador y director de su proyecto empresarial, la agencia de diseño web y marketing digital Acceseo, nos ha explicado que en muchas ocasiones han visto cómo algunas agencias no logran conjugar ambas áreas. Muchas tienen un buen diseño web pero no un buen plan de marketing y otras que destacan por su marketing no presentan una buena programación y un diseño útil. Su obsesión por el perfeccionismo le lleva a querer optimizar ambas áreas para ofrecer a los clientes un servicio integral que potencie los dos ámbitos y logre optimizar los resultados de cada web que manejan.

Encuentra más información sobre Acceseo en su web oficial.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 1 octubre 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Marketing
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.