Acondicionando tu cuerpo gracias al Pilates

Publicado el 9 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Arancha, instructora de Pilates en Oviedo, ciudad en la que nació y en la que vive, lleva toda su vida dedicada a la actividad física, primero como entrenadora y juez de Gimnasia Rítmica durante más de 15 años y ahora como Instructora de Pilates. Así nació Do Pilates con la idea de ayudar a las personas a recuperar su movilidad, flexibilidad y fuerza a través del método Pilates.

Arancha conoció este método en el año 2000, cuando su hermano que vivía en los Estados Unidos le envió un video de Romana Kryzanowska (discípula directa de Joseph Pilates) impartiendo clase de Mat (colchoneta). A Arancha le llamó la atención por su precisión y control en los movimientos. Después de unos años se formó como instructora de Pilates Suelo y enseguida empezó a trabajar en un gimnasio dando clases a grupos grandes.

Al poco tiempo se formó en Pilates con aparatos (reformer, cadillac, silla, ladder barrel…) y trabajó durante 8 años en un estudio dando clases de grupos reducidos de 3 o 4 personas, y clases privadas. Fue ahí cuando entendió la importancia del trabajo individual, porque no todos tenemos la misma condición física, independientemente de la edad, por lo que decidió independizarse y dedicarse a trabajar en clases individuales o de solo dos personas. A día de hoy trabaja ella sola aunque su intención sería aumentar la plantilla y trabajar en equipo.

No tiene un área de especialización definida, aunque en algún momento de su carrera profesional estuvo muy centrada en Pilates y embarazo, un trabajo muy enriquecedor y exigente, pero que le ha aportado mucho. Por el modelo de negocio que tiene, sus clientes suelen tener alguna patología musculoesquelética por la que el médico o el fisioterapeuta les ha recomendado hacer ejercicio. En cuanto al rango de edad, a día de hoy su paciente más joven tiene 13 años y la mayor 88 años.

Arancha, ¿qué te motivó a dedicarte a este trabajo?

Después de haber sido gimnasta, haber competido a nivel nacional, y más tarde entrenadora y juez, vi muchas espaldas, rodillas, hombros y otras articulaciones machacadas por la práctica deportiva de competición tan exigente. Por eso me decidí a probar este método que trabaja todo el cuerpo en consonancia devolviéndole su fuerza y flexibilidad natural.

Me apasiona ayudar, guiar a la gente a conseguir sus objetivos que normalmente son, recuperar su movilidad y tener una vida activa sin dolor. La gente aprende a conocer su cuerpo.

¿Qué tipos de Pilates ofreces a tus clientes?

Hay Pilates suelo y Pilates con aparatos. Los aparatos ayudan mucho a trabajar y son una muy buena herramienta para que la gente pueda moverse con facilidad. Y a la vez, también pueden retar al cuerpo a hacer movimientos y trabajos que sin ellos serían casi impensables.

¿Qué patologías pueden tratarse gracias al Pilates?

En primer lugar el Pilates no es ninguna terapia, por lo tanto no se puede tratar ninguna patología. Pilates es un método de acondicionamiento físico y no se debe realizar sin la supervisión previa de un médico.  

Otra cosa es que si hay patología, el instructor tenga conocimiento de ella y sepa trabajar el resto del cuerpo y su movimiento dentro de las posibilidades de la persona. Recomendaría a la gente que primero fuera a un especialista o a un fisioterapeuta, y si hay alguna patología, recibir clases privadas, no trabajar en grupo.

¿Qué es lo necesario para que alguien sin experiencia se inicie en la práctica del Pilates?

Para una persona que empieza en el mundo del Pilates, lo primero es hacerse una revisión médica, como para cualquier actividad física. Ir a un centro con personal cualificado y pasar una exhaustiva entrevista personal en la que se tendrá en cuenta su edad, su condición física (si existen patologías) y sus objetivos. Decía J. Pilates «en 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 verás la diferencia y en 30 te ha cambiado el cuerpo”.

Un método personalizado de mejorar tu salud corporal

Mediante el Pilates podemos lograr que nuestro cuerpo recupere fuerza y flexibilidad, lo que resultará en una mejora general de nuestra salud. Arancha, la fundadora de Do Pilates, apuesta por las clases individualizadas para que cada cliente pueda tener una guía lo más personalizada posible que atienda a sus especificidades y cualidades individuales. De este modo, las clases son más eficaces y los resultados positivos se intensifican.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 9 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.