Aislamiento, una de las mejores inversiones para tu vivienda

Publicado el 6 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Javier Martínez Morcillo, empresario de aislamientos térmicos y acústicos en Cataluña y Aragón, nació en Huesca y es Diplomado en Ciencias Empresariales. En la actualidad lleva la empresa Aislabin, S. L. desde el año 2001. Se le presentó la oportunidad de entrar en la empresa y vio que le gustaba por las posibilidades de una empresa pequeña y prácticamente familiar, en el sentido de que es necesario hacer un poco de todo y no hay que hacer todos los días lo mismo. Además, le interesaron las posibilidades de crecimiento y conocimiento profesional al participar prácticamente en todos los departamentos de una empresa.

Aislabin se fundó en el año 1979 y se dedica a la instalación y suministro de todo tipo de aislamientos térmicos y acústicos, tanto para viviendas de obra nueva como para rehabilitación y también para naves industriales y granjas. Instalan aislamientos en toda Cataluña y Aragón y suministran a toda España e incluso exportan al extranjero.

Trabajan en equipo 9 personas: 2 se encargan de las tareas comerciales, calidad, compras, contabilidad y organización de los trabajos a realizar y el resto forman 3 equipos de instalación de los diferentes aislamientos térmicos y acústicos que instalan o también realizan sólo distribución.

Instalan los aislamientos más importantes del mercado en obra nueva sobre fachada directamente, en techos, suelos o cubiertas y en rehabilitación, rellenando en fachadas la cámara de aire y en cubiertas también por soplado o inyección, con el material correspondiente. Javier Martínez se dedica principalmente a la parte comercial, de calidad y costes, pero al ser una empresa pequeña también lleva algunas compras, la página web y las redes sociales.

¿A partir de qué bases se sostiene el trabajo que realizáis en Aislabin? ¿Cuál es el estilo de trabajo que os caracteriza?

Hay cuatro pilares básicos que son el servicio, la formación, la calidad y la ética. Nos gusta estar cerca del cliente y atentos a todo lo que necesita, que el personal esté formado conociendo los aislamientos y su correcta instalación antes de ir a una obra.

Elegimos los aislamientos que tienen soluciones constructivas reconocidas, comprobadas y tienen sus certificaciones o marcados CE y, por supuesto, asesoramos correctamente al cliente en normativas y aislamientos. De esa forma el cliente elige conociendo todas las opciones del mercado.

Nuestro estilo de trabajo puede depender, ya que si es obra nueva o rehabilitación con proyecto, entonces hay una memoria y el arquitecto o aparejador indica en la memoria el aislamiento que hay que colocar, es decir, si una lana mineral (MW), un poliuretano (PUR), un poliestireno (XPS ó EPS), un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), etc. 

Y si es una obra de un particular que quiere mejorar el aislamiento de su vivienda, hay que ver las posibilidad que tiene, si hay cámara de aire se puede inyectar lana, celulosa, bolas de poliestireno expandido, poliuretano, etc., es decir, rellenar esa cámara de aire con alguno de los materiales comentados, si no hay cámara de aire, si se puede hacer por el interior o exterior, es necesario comprobar qué materiales hay, qué es mejor, pero siempre explicando todas las posibilidades para que el cliente elija con conocimiento y convicción.

¿Con qué materiales preferís trabajar? ¿Habéis elegido estos por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los materiales de trabajo que utilizáis? 

Trabajamos con los aislamientos más importantes del mercado, como son las lanas minerales (MW), los poliestirenos tanto extruidos (XPS) como expandidos (EPS), poliuretano proyectado “in situ” (PUR), etc. Con todos los que tenemos certeza que tienen una solución constructiva correcta (así podemos instalarlo correctamente y se saben los pros y contras de cada material), tienen certificados voluntarios (AENOR, DAU, DIT, etc.) y como mínimo cumplen con la norma europea y por tanto tienen marcado CE.

Eso quiere decir que trabajamos con muchas marcas como son BASF, BAYER, BUR2000, CHOVA, INDUSTRIAS GONZÁLEZ RÓDENAS (IGR), ISOVER, SYNTHESIA TECHNOLOGY, URSA, WEBER, etc.

Los requisitos para trabajar con una marca y garantizar su correcta instalación, son;

  • Que tengan un buen comportamiento como aislamiento térmico, lo que se mide por su conductividad térmica: cuanta menor es, mejor aislamiento térmico.
  • Que el fabricante nos proporcione la solución constructiva correcta, según dónde vaya o pueda aplicarse (fachadas, suelos, techos y cubiertas).
  • Nuestro personal está en formación continua para colocar los aislamientos correctamente, ya que un aislamiento muy bueno, si está mal colocado, no hace su función correctamente.
  • Cada solución constructiva o cada obra tiene su aislamiento o aislamientos adecuados. Por eso también es muy importante el asesoramiento de un experto en aislamientos.

Aislabin apuesta por una colocación de los aislamientos hecha por profesionales y certifica la instalación de los mismos a través del sello de Instalador Homologado (IH), que concede la asociación que hay a nivel nacional AISLA (Asociación de Instaladores de Aislamiento Térmico, Acústico, Impermeable y de Protección Pasiva Contra el Fuego).

El reconocimiento de la profesión de Instalador de Aislamientos es fundamental y este año seguramente salga ya la formación profesional para dicha profesión y sea impartida en los institutos que quieran impartirla a partir del próximo curso.

¿Desde qué momento comienza a notarse el aislamiento térmico que realizáis? ¿Cuántos grados de diferencia se notan cuando comienza a funcionar?

El aislamiento se nota desde el primer día. Es seguramente el % de menor coste de una obra nueva o en una rehabilitación y es lo que más ayuda a hacerla más saludable, eficiente y ecológica, porque el aire que respiraremos en la viviendas es más saludable, eliminamos el riesgo de posibles patologías como pueden ser las humedades, pagamos menos en las facturas de calefacción y de electricidad y hacemos un edificio que al consumir menos energía, emite mucho menos CO2 a la atmósfera y, por tanto, contaminamos menos.

Cuantificar los grados de diferencia es complejo, ya que depende del aislamiento y del espesor, pero sobre todo se nota por el ambiente que hay en la vivienda (hay más calidez tanto en invierno, como en verano), porque para tener la temperatura idónea gastamos mucha menos energía o electricidad y estamos pagando facturas más bajas.

Como ejemplo, comentar que con un espesor de 3 cm, de cualquier aislamiento común puede haber unos 2-4 grados de mejora. Por eso el Código Técnico de la Edificación (CTE), que es dónde se indica cómo construir viviendas en todos sus apartados de forma correcta, en el apartado de los aislamientos se han incrementado los espesores considerablemente.

¿Cuál es el procedimiento que utilizáis para llevar a cabo el aislamiento térmico?

Lo primero es saber qué aislamiento hay que colocar. Después, conocer cuál es su correcta instalación, que la solución es la correcta y finalmente que la instalación se haga por un instalador profesional y si es homologado y nos certifican las instalación del aislamiento, mucho mejor.

Hay aislamientos que van directos sobre el ladrillo o mortero hidrófugo (por proyección), otros van enfoscando previamente un mortero adhesivo e hidrófugo y otros con fijaciones mecánicas u otros adhesivos.

También es muy importante dejarse asesorar por expertos en el aislamiento, ya que nos llevarán a la soluciones más eficientes y económicas dentro de cada obra.

Haciendo de tu hogar un espacio más confortable y ecológico

Javier Martínez Morcillo, responsable de la empresa de aislamientos Aislabin, nos explica la gran importancia que estos elementos aislantes tienen en la construcción de edificios. No solo logran mejorar la calidad de vida de los habitantes, reduciendo el riesgo de padecer patologías diversas, sino que además suponen un considerable ahorro en el gasto energético, mejorando de paso el medio ambiente al reducir la contaminación inherente al consumo de energía.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 6 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.