Alcala Travel hace de cada viaje es una experiencia inigualable 

Publicado el 28 abril 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Alberto Alonso Alcalá, nació en Granada y después de un tiempo fuera, volvió a esta, su ciudad natal. Es Diplomado en Turismo y Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. También cursó estudios de Comunicación Audiovisual y estuvo un tiempo intentando dedicarse al audiovisual, pero acabó volviendo al turismo.

El proyecto de abrir su propia agencia empezó en 2014, junto con la que iba a ser mi socia, pero por circunstancias profesionales de los dos la idea quedó parada. A finales de 2015, retomó la idea con algunos cambios, entre ellos de nombre. En mayo de 2016, abrió la agencia de viajes, Alcalá Travel, con su sede física en el Camino de Ronda en Granada y la web es www.alcalatravel.com

Desde el primer momento ha intentado que el cliente que va a su oficina aproveche las comodidades de la agencia online y, al que contacta por la web, que tenga la seguridad, cercanía y el asesoramiento que da el saber que al otro lado hay una persona y no solo un sistema informático. Desde que empezó he estado trabajando solo, salvo momento muy puntuales. Este año tenía la idea de contratar a alguien, pero tendrá que esperar al año que viene debido a la situación que vivimos actualmente a causa de la pandemia.

Alberto explica que si bien trabajar solo en una agencia de viajes es a veces muy estresante, también le permite conocer a los clientes y que estos sepan quién les responde cuando llaman o envían un mensaje, es decir, dar una atención personalizada. También aclara que, aunque en la agencia trabaja solo y es una empresa independiente, cuenta con un grupo de gestión, Dit Gestion, que además de ser una gran familia, le da asesoramiento de todo tipo, apoyo técnico, etc.

Alberto afirma que prefiere tener una pequeña empresa y hacer bien cada cosa, dar un buen servicio, que intentar abarcar mucho y no hacer bien todo que se exige. Si le piden viajes de grupo o alguna empresa requiere de sus servicios, los atiende, pero ahora mismo no los busca. Además, siempre que puede, si el cliente y el viaje lo permite, intenta hacer planes a medida.

Lo que más le motivó para trabajar en una agencia de viajes es que descubrió que no es el típico trabajo de oficina en el que todos los días se hace más o menos lo mismo. Cada día es distinto: de momentos está haciendo un presupuesto de una luna de miel o de un crucero, y simultanea o inmediatamente, mirando vuelos a Latinoamérica, planificando una escapada por Europa de unos amigos o de alguien que quiere estar unos días de descanso en la playa. Todo esto puede ocurrir fácilmente en una mañana de la vida de Alberto.

Este gran conocedor de los viajes deja claro que nunca hay dos reservas iguales, aunque se reserve el mismo circuito en las mismas fechas, a él mismo le parecen viajes distintos porque las expectativas que tiene cada cliente son distintas. Y eso le exige ser no solo un comercial sino, como cualquier trabajo de cara al público, le toca de vez en cuando desplegar sus cualidades natas de psicólogo. Y además tienes que saber de geografía, marketing, comunicación, contabilidad, … Para él que es muy diligente y entusiasta, es un trabajo genial.

Otra cosa que le encanta de su trabajo es que en una agencia de viajes no se trabaja con productos tangibles, sino que, por ejemplo, al dedicarse a los viajes vacacionales trabaja con los sueños y las ilusiones de la gente. Alberto asegura que es una gran responsabilidad, y un estrés, pero cuando todo va bien, que es la inmensa mayoría de las veces, siente enorme satisfacción de que le den las gracias por lo bien que está yendo todo o que ha ido, si es a la vuelta, y además, sin duda es muy positivo que después lo recomienden. 

Su área de especialización son los viajes vacacionales e individuales (o de grupos pequeños). En esas reservas individuales o grupos muy reducidos es donde mejor puede dar una atención personalizada que es lo que siempre procura.  Ser agente de viajes según Alberto, es una profesión que, quien tiene vocación, la descubre al poco de empezar a trabajar, se acaba enganchando. El dice que no sabe a dónde le llevará la vida, pero a día de hoy no se ve en otro trabajo.

¿Qué importancia tiene para vos poder viajar por el mundo?

Para mí viajar significa vivir experiencias nuevas, da igual la edad que uno tenga, en cada viaje vives algo nuevo. Es una sensación que, cuando vas cumpliendo años, cada vez es más difícil de experimentar, y viajar te lo da. Eso te hace crecer como persona.

Es que viajar no es solo desplazarse, es descubrir lugares, personas, comidas, etc. Es salir de la rutina para vivir cosas nuevas cada día que dura el viaje, o si no son nuevas, al menos sí son excepcionales para cada uno. Ahora que llevamos más de un mes confinados en nuestras casas, echamos de menos ver caras nuevas, sitios y situaciones diferentes en nuestro día a día. En eso consiste viajar. 

¿Qué tipo de tecnologías empleáis para dar el mejor servicio a vuestra clientela?

Por un lado está la web www.alcalatravel.com, que es una extensión de la oficina física. Hay un «Área de Clientes» (https://alcalatravel.agenciasdit.com) que le permite consultar todas sus reservas, y tener acceso a sus bonos, contratos y facturas. Y la pasarela de pago con tarjeta online que no solo la pueden usar los clientes que han hecho su reserva por la web, sino también los clientes que han reservado en la oficina.

Además, desde el primer momento he apostado por los servicios de mensajería (ahora mismo WhatsApp y Telegram porque son los más usados ahora), como un canal más de comunicación con los clientes, porque no todo el mundo puede llamar por teléfono en las horas de oficina o han gastado los minutos de su tarifa del móvil y el email a veces no es todo lo fluido que necesitamos para resolver alguna duda, un presupuesto, lo que sea. Los clientes pueden contactar conmigo a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, porque el móvil lo tengo siempre a mano.

¿Qué servicios ofrecéis? ¿Cuál es el que más os solicitan?

Los servicios que ofrezco son: reserva de hoteles, circuitos, cruceros, billetes de transporte (aviones, autobuses, trenes y ferries), traslados, coches de alquiler, entradas a monumentos, espectáculos y eventos, etc. Además de seguro de viajes y asesorar y ayudar con los visados / autorizaciones de viajes, si es que son necesarios. Casi cualquier cosa que alguien requiera para su viaje la puedo buscar y conseguir.

Hasta el momento, lo que más me suelen pedir son viajes por Europa, tanto circuitos como escapadas a medida por capitales europeas; otros viajes que más tirón tienen suelen ser los circuitos por España. Los cruceros también son muy demandados. Las lunas de miel, y de cara al verano mucha playa, tanto en España como en el extranjero.

Otros servicios que cada año son más demandados son los apartamentos vacacionales y los viajes para singles, cada vez es mayor la demanda y oferta porque mucha gente quiere viaja sola, pero quiere viajar en un grupo con gente que viaja en su misma circunstancia, pero no en viajes para buscar pareja, como alguna vez me han preguntado.

¿Qué cruceros habéis contemplado para ofrecer a vuestros clientes? ¿Dais facilidades de pago para acceder a vuestros servicios? ¿Cuáles facilidades?

En cuanto a los cruceros, por los que más me preguntan es por el Mediterráneo tanto occidental como oriental (Venecia, Adriático y Grecia), y norte de Europa, capitales bálticas y fiordos noruegos. Ya que esos son por los que más preguntan, son los que más promociono, pero no los únicos.

En cuanto a las facilidades de pago, las adapto en función de cada reserva, porque como he comentado antes, no hay ni dos reservas iguales ni dos viajes iguales, siempre en función de las condiciones de cancelación y pago que dan los proveedores. 

El pago puede ser, además de en efectivo siempre que el importe total lo permita (por ley no se puede aceptar pagos en efectivo en facturas de 2.500€ o más), con tarjeta, bien en la oficina o por la web de la agencia, con transferencia, combinando distintas formas de pago en los plazos y cantidades que le vengan al cliente, siempre en función de eso plazos que imponen los proveedores. Incluso si alguien quiere financiar el viaje, se puede hacer se puede solicitar y hasta el momento ha salido todo bien.

Viajar para salir de la rutina y vivir nuevas experiencias

Alcalá Travel es la empresa de Alberto Alonso Alcalá, un apasionado de los viajes que se ha avocado a trabajar para proporcionar a otros las facilidades que le permitan hacer sus viajes deseados, con la garantía de que contará con la mejor orientación que pueda brindar un experto en viajes y turismo. Sea solo o acompañado, en Europa u otras latitudes, Alberto se encarga de todos los asuntos que puedan estar en manos de un agente de viajes, poniendo su mayor entusiasmo para atender a cada cliente de forma personalizada, indagando en sus gustos e intereses, ajustando presupuestos a sus posibilidades, sin descuidar la calidad de la experiencia de viajar y conocer nuevos lugares, de vivir nuevas experiencias, porque cada viaje es único.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 28 abril 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.