Años de tesón, formación y práctica para ser una gran sumiller

Publicado el 5 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Hoy hablamos con María Luisa Martín Tejera, que nos cuenta su aventura en Sumiller Formación. La empresa cuenta con un grupo de 16 docentes autónomos especialistas en temas relacionados con la sumillería. Cada uno/a de ellos/as es especialista en un tema concreto: viticultura, coctelería, cafés, corte de jamón a cuchillo…etc. La mayoría fueron alumnos de la propia María Luisa en su momento y entre ellos seleccionó a los mejores profesionales. 

La protagonista de esta historia es diplomada en Sumillería por la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia; Diplomada en pedagogía y formación profesional de adultos, por la Escuela Superior de Hostelería de Glion (Suiza); y Diplomada Nivel 3 por la Wine & Spirit Education Trust (Londres) Análisis Sensorial, Enología y Sumillería Internacional y títulos que la acreditan como formadora. 

Tras casarse con un hostelero,  propietario de la Marisqueria Casa Vicent de Valencia, despertó en ella el interés por la restauración, la cocina y el servicio de sala. Venía del mundo de la perfumería, por lo que siempre ha tenido buen olfato. Siendo alumna de la 1ª promoción de Sumilleres de Valencia en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica, José Luis Aleixandre Benavent, catedrático de enología y director del curso de sumillería,  le propuso formar parte de su equipo de profesores. Cosa que aceptó entusiasmada, por lo que decidió seguir formándose y estudió pedagogía y formación profesional de adultos, en la Escuela Superior de Hostelería de Glion (Suiza). Mientras tanto, se construyó el CdT de Valencia y comenzó a formar sumilleres a partir de la segunda promoción que ya se impartió en este Centro de Turismo de Valencia. 

¿Qué es lo que más os gusta de enseñar sumillería profesional?

La sumillería es un noble y ancestral oficio, repleto de sensibilidad y elegancia, que requiere a su vez ciertas dosis de psicología. También ofrece la oportunidad de transmitir los conocimientos adquiridos, sobre todo en materias tan sensoriales, a unos alumnos adultos, profesionales de hostelería que desean seguir perfeccionándose en su oficio y compaginan los estudios con su trabajo diario es apasionante y desde luego muy gratificante.

Los temarios con los que más disfruto personalmente son los de enología, destilados, cafés, tés e infusiones, pero también todo lo referente a productos agro-gastronómicos «gourmet» de consumo directo, como son las ostras, el caviar o las salazones (competencia del sumiller). También destacado la satisfacción de haber conseguido transmitir esta pasión por la gastronomía bien entendida a un sinfín de hombres y mujeres, profesionales del sector HORECA, que han llegado a ser campeones en muchos certámenes tanto nacionales como internacionales.

¿Qué material preferís utilizar para dictar cursos de operaciones básicas de catering y por qué?

Utilizamos muchos medios, tanto audiovisuales como didácticos y prácticos, con la finalidad de que los/as alumnos/as, al finalizar su formación, sean capaces de aportar soluciones eficaces a la demanda, cada vez más creciente, de estos servicios de catering.

De hecho, tenemos la gran satisfacción de haber contribuido a la puesta en marcha de múltiples empresas de hostelería dedicadas a este tipo de restauración.

Siento una gran satisfacción cuando acudo a algún evento importante y constató que el catering es ofrecido por una empresa dirigida por un/a antiguo/a alumno/a.

¿Cuánto cuestan los cursos de Champagne o Cava? ¿Qué tipo de personas pueden hacer este curso?

Me gusta esta pregunta. Soy formadora homologada en este tipo de bebidas, y por supuesto una gran aficionada a las «burbujas». Por consiguiente, me encantan estos cursillo monográficos, que imparto personalmente, siempre que mi agenda lo permite.  Estos cursillos están sobre todo enfocados a Winelovers. Se pueden realizar para grupos de entre ocho y diez personas, a menudo amigos/as que se ponen en contacto con nosotros para disfrutarlos. 

Se disfruta mucho apreciando todos los matices sublimes que se desprenden de un rosario de burbujas: es un placer para la vista y para el olfato, pero sobre todo estas bebidas son pura voluptuosidad en boca. El coste es de aproximadamente 120 €/pax incluyendo la MasterClass, el dossier personal, una cata de DIEZ referencias (cinco de Cavas y cinco de Champagnes) y cinco tapas para armonizar con las bebidas. Todo ello, en un salón privado de nuestros colaboradores, o, si lo prefieren, a domicilio.

¿Qué diferencia hay entre un sommelier y un enólogo?

Esta es la pregunta que casi todos/as los/as aficionados/as me formulan. La respuesta es muy sencilla. Un/a enólogo/a es la persona que elabora el vino. Un/a sumiller (en castellano) o sommelier/sommelière (en francés), es la persona encargada de la gestión de la bodega. Es la «cara visible» de un establecimiento del sector HORECA, cuyo trato con el cliente/comensal es directo. Se encarga de la sugerencia, recomendación, prescripción y el servicio no sólo de bebidas (aperitivos, vinos, aguas, cervezas, destilados, cafés, tés, infusiones), sino también de todas las especialidades agro gastronómicas de consumo directo: AOVES, vinagres, sales, jamones y chacinas, salazones, foie, ostras, caviar, quesos, chocolate…  

Como ves, los conocimientos que debe adquirir un sumiller profesional son amplios. En los últimos años, recibimos muchas ofertas de empleo desde tiendas «gourmet», bodegas y empresas de distribución, que solicitan incorporar un/a sumiller a su plantilla, lo que ofrece más salidas para este nuestro noble y ancestral oficio. 

También nos piden personal formado en sumillería para hoteles muy afamados del Mundo (en Dubai, México, Suiza…etc) y en restaurantes con varias estrellas Michelin que no citaré aquí por motivos de confidencialidad.

El vino es un mundo

No es simplemente sentarse delante de una copa y beber. El vino es el complemento perfecto de un momento especial. Y para las comidas. Pero no todos los vinos valen. Y se necesita de profesionales para que nos enseñen a disfrutar realmente de tal gran placer.

Accede a más detalles sobre Sumiller Formación en su website oficial.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 5 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.