Apostando por el desarrollo tecnológico para potenciar la economía

Publicado el 28 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Patricia Fraile es una canaria que actualmente gerencia el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica. Desde hace aproximadamente un mes y medio también colabora con un fondo de capital riesgo 100% canario, Archipélago Next. Su motivación para este empleo viene de, en primer lugar, la posibilidad de trabajar con empresas, ayudándolas de alguna manera a crecer y, por otro lado, le interesa el sector, por ser un sector de presente y futuro, muy dinámico y cambiante, con nuevos retos cada día.

El Clúster es una Asociación sin ánimo de lucro de empresas cuya actividad principal es la consultoría tecnológica, la ingeniería de sistemas y el desarrollo de software, todo enclavado dentro del macro sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El clúster tiene una estructura muy pequeña. Actualmente sólo están dos personas, pero lo importante es que son las empresas asociadas al mismo las que colaboran de forma muy activa en el día a día de la asociación.

Al tener esta asociación la naturaleza de un clúster, se diferencia de las patronales y del resto de asociaciones empresariales en su objetivo principal, que es la mejora de la competitividad de las empresas asociadas, así como del sector en general. Todas sus actividades van encaminadas hacia este objetivo. Asimismo, tiene un espíritu de divulgación bastante importante. Las empresas asociadas al clúster trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta es su actividad principal, pero dichas tecnologías también son importantes para el resto de los sectores económicos. Cada vez se requiere una mayor digitalización de las empresas, de cara a la mejora de su productividad y competitividad.

¿Cuáles son los mayores retos que os habéis trazado en Canarias Excelencia Tecnológica?

El sector tecnológico es uno de los sectores más cambiantes y dinámicos. Cada día surgen nuevas tecnologías, productos, servicios, perfiles, etc. relacionados con la digitalización. 

Ese es nuestro reto, ver de qué manera podemos ayudar a nuestras empresas a seguir siendo competitivas, así como al resto de sectores de las islas, para mejorar también su competitividad mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Nuestro plan estratégico está siempre cambiando y adaptándose, en consonancia con las necesidades de nuestras empresas y del sector.

¿Qué herramientas utilizáis para el desarrollo de vuestras aplicaciones móviles?

Nosotros realmente no realizamos esos desarrollos, sino que apoyamos a empresas que sí desarrollan. Tenemos empresas que trabajan con todo tipo de tecnologías y soluciones tanto para el sector público como para el privado.

¿Qué papel juegan los clusteres en la implementación de estrategias de desarrollo empresarial?

El Clúster tiene una Estrategia para el sector en Canarias, un plan a medio plazo, consensuado con nuestras empresas asociadas y otros agentes del sector. En esta estrategia no sólo se recoge la mejora de la competitividad del sector tecnológico de Canarias, sino también de otros sectores más tradicionales a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Todos los sectores económicos de Canarias deben afrontar una transformación digital y nuestras empresas quieren acompañarlas y ser sus cómplices y colaboradoras en este viaje.

¿Cuál es la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el progreso económico y social de una determinada localidad?

Es indudable la importancia que las tecnologías de la información y la comunicación tienen para el desarrollo de un territorio, para su gestión, la relación con sus ciudadanos, para sus empresas y su economía.

Las tecnologías son un instrumento para mejorar muchas de las gestiones, actividades y oportunidades, pero son sólo eso, un instrumento. Tiene que haber personas detrás que quieran introducir estas mejoras que ayuden al progreso económico y social de cualquier territorio.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio del desarrollo empresarial

En el clúster Canarias Excelencia Tecnológica se fomenta la asociación de empresas dedicadas al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para divulgar mejor las ventajas de estas tecnologías y lograr una mayor y más profunda implantación de las mismas en todos los sectores empresariales y económicos de las Islas Canarias. Mediante esta labor, se busca promover un mejor desarrollo económico y productivo de Canarias que potencie la creación de riqueza y empleo en las islas.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 28 febrero 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Informática
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.