Apoyo científico para personas con autismo y para sus familiares

Publicado el 19 abril 2020 por Marta Sánchez
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Luis Abad, es especialista en desarrollo funcional y cognitivo en Valencia, ciudad donde nació, creció sano y feliz en el barrio de Benimaclet. Maestro, psicopedagogo, neuropsicólogo, está especializado en Desarrollo Infantil y Atención Temprana y Necesidades Educativas Especiales.

Desde hace 20 años dirige en los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit- CEDECO RED CENIT (fundada por él) a un equipo multidisciplinar de más de 30 personas, formado por psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, maestras de Audición y Lenguaje y logopedas, sin olvidar los departamentos de administración y comunicación – marketing. Asimismo, Luis es autor de numerosas publicaciones e investigador principal en varios proyectos relevantes de I+D

Los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit son centros especializados en diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Neurodesarrollo en la Comunidad Valenciana (Centro Sanitario nº: 5333 autorizado). Destacan sus gabinetes de Funciones Cerebrales Superiores y el especializado en Trastorno del Espectro Autista.

Son especialistas en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastornos del Lenguaje, Daño cerebral, Depresión, Trastornos de conducta, Dificultades de aprendizaje, Fracaso escolar y un largo etc. Cuentan con más de 20 años de experiencia y trabajan con niños, adolescentes y adultos. Entre sus servicios destacan:

  • Valoración, diagnóstico e intervención psicopedagógica y neuropsicología de personas con trastornos del neurodesarrollo, especialmente personas con TDAH  (TDAH en niños, adolescentes con TDAH, adultos con TDAH,…) y TEA (Trastorno del Espectro Autista).

  • Servicio de atención y orientación a las familias.
  • Integración multisensorial.
  • T-ROOM: Evaluación y entrenamiento del Trastorno del Espectro Autista mediante un entorno virtual inmersivo MIN-TOP: plataforma web para evaluación y entrenamiento en tareas de índole ejecutiva en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) mediante soportes multitáctiles
  • Disponemos de sala SNOEZELEN.
  • Diagnóstico e intervención logopédica.
  • Servicio de Terapia Ocupacional
  • Servicio de fisioterapia.

Luis es especialista en desarrollo funcional y cognitivo del cerebro y trabaja en el ámbito de los Trastornos del Neurodesarrollo, principalmente con pacientes con TDAH, con TEA, discapacidad intelectual, trastornos del lenguaje y alteraciones de la conducta y del aprendizaje. También combina su trabajo de director de CEDECO RED CENIT con la investigación y la docencia.

Ha realizado numerosas publicaciones científicas al respecto y en los últimos años se ha interesado por la investigación. Es miembro de la Junta directiva del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana; de la Sociedad Valenciana de Neuropediatría (SVANP); miembro de la Asociación Valenciana de Atención Temprana (AVAP); miembro de la Asociación Española de profesionales del Autismo (AETAPI); y miembro de la Junta directiva de la Asociación TDAH+16.

Luis, ¿qué te motivó a hacer este trabajo?

Realmente me dejé llevar. Primero estudié Magisterio, supongo que para intentar centrarme en algo y tener un posicionamiento posterior más ajustado. De las clases que recibí de Pedagogía descubrí mi interés especial por esta ciencia, por lo que hice un Máster en Necesidades Educativas Especiales (con la Dra. Ana Miranda) y tuve la posibilidad de irme a Jaén a estudiar Psicopedagogía.

De las clases que recibí de Neuropsicología descubrí a lo que me quería dedicar, es decir, que me costó un poco llegar a la decisión final sobre qué es lo que quería hacer en mi vida laboral. Después fue cuando me fui a Buenos Aires casi un año a estudiar mi primer Máster de Neuropsicología y ya cuando volví a Valencia, abrí RED CENIT con la convicción de que, con lo que había aprendido, podía ayudar a muchas familias, niños, adolescentes y adultos que presentan problemas en su desarrollo funcional, adaptativo, conductual, académico y social y a ello me puse. Lógicamente, seguí formándome y sigo formándome.

¿En qué proyectos has tomado parte o estás implicado actualmente?

Soy autor de gran número de publicaciones y formo parte como investigador principal en varios proyectos de I+D:

  • T-Room: Evaluación y entrenamiento del Trastorno del Espectro Autista mediante entornos virtuales inmersivos, para diagnóstico del TEA a través de Realidad Virtual e Inteligencia Artificial por biomarcadores. Un proyecto co- financiado por el CDTI y Fondos Feder.
  • Min-Top: Multitouch and Interactive Table for Neurodevelopmental Disorders, Plataforma Web de Gestión de entrada y salida de datos resultantes de la evaluación y el entrenamiento en tareas de índole ejecutiva en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), usando soportes multitáctiles de bajo coste. Se trata de un proyecto subvencionado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial  (IVACE).

En estos proyectos unimos los trastornos del neurodesarrollo, (TDAH y TEA) con la realidad virtual, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. 

¿Qué os ha llevado a vincularos con este campo específico? ¿Alguna motivación muy personal?

Un tema muy personal sí que ha ayudado a vincularme con este campo. Mi hermana pequeña tiene discapacidad intelectual y desde muy pequeño he visto a mi madre llevarla de aquí para allá, de un terapeuta a otro buscando siempre la mejor opción, y muchas veces haciendo un peregrinaje poco productivo hasta que de verdad encontró una buena ayuda.

Así que una de mis aspiraciones siempre ha sido evitar la peregrinación masiva que normalmente se observa en este ámbito y ofrecer a nuestros pacientes los mejores profesionales con la mejor de las formaciones y que siempre tengan confianza en los profesionales que les atienden.

¿Qué es lo que consideráis esencial y que nunca debe faltar para tratar a personas con autismo?

Me lo pones muy fácil. Por un lado, nunca debe faltar la colaboración de las familias de los niños con TEA, desde los padres, hermanos, hasta los abuelos, tíos, etc. Todos deben integrarse en el tratamiento en la medida de sus posibilidades.

Por otro lado, es necesario un equipo terapéutico muy bien formado y que siga una metodología científica, es decir, que sean capaces de combinar las distintas metodologías que científicamente se han demostrado que son las adecuadas para el tratamiento multimodal de las personas con autismo.

De nada sirve, y puede llevar a perder un tiempo fundamental, llevar a los niños a terapias fantásticas sin bases sólidas científicas que avalen su implementación en cada caso.

¿Qué planes ofrecéis de acuerdo al grado de autismo o la edad del paciente?

Como te decía, es fundamental centrar la terapia de los niños con autismo en las necesidades específicas que tienen. De todos es sabido la presencia, inicialmente, de problemas más o menos graves en el desarrollo del lenguaje.

Incluso hay niños que nunca desarrollarán el lenguaje (los menos) y para los que es fundamental que se puedan comunicar de otras maneras alternativas. Así pues, el trabajo de los especialistas en lenguaje y comunicación (también social) es crucial en etapas infantiles preescolares y posteriormente también. 

No sabría especificarte cuándo un niño-adolescente con TEA debe dejar la terapia del lenguaje, ya que el lenguaje, esto no lo voy a descubrir yo, es uno de los pilares de la inteligencia (de todos los tipos de inteligencia, según Garner).

¿Aplicáis alguna metodología específica para los tratamientos? ¿Cuál es la filosofía que prevalece en vuestro trabajo?

Respecto a metodologías específicas, como ya hemos comentado, en los Centros de Desarrollo Cognitivo RED CENIT siempre utilizamos las metodologías avaladas científicamente.

Lo ideal es siempre una combinación eficaz de estas metodologías desde un enfoque multidisciplinar, llevado a cabo por especialistas en autismo infantil, sean psicólogas, pedagogas, psicopedagogas, neuropsicólogas, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc. Lo importante es que estén debidamente formadas y tengan la experiencia previa suficiente para dar la seguridad que todas las familias necesitan para seguir adelante.

En este sentido, hace varios años integramos a los compañeros de Terapia Ocupacional a nuestro equipo y, además, abrimos un centro especializado que se llama CIS-RED CENIT (Centro de Integración Sensorial). Desde la perspectiva de la Integración Sensorial hemos observado, y así lo dicen también las últimas investigaciones, cambios muy significativos en la evolución de nuestros niños.

Si un niño (adolescente o adulto) no está bien equilibrado a nivel sensorial, su cerebro no va a funcionar como se espera ni su conducta va a ser la esperada ni va a poder aprender con fluidez. Así pues, creo que es fundamental esta metodología en cualquier tratamiento de autismo, siempre y cuando se detecte un fallo sensorial en el desarrollo de la persona.

Nosotros siempre trabajamos desde una perspectiva multidisciplinar (siempre registramos todas las sesiones, las orientaciones a las familias y las reuniones con los centros educativos) y de forma coordinada con las familias y los centros educativos. Esa es la filosofía que se debe seguir siempre cuando se trabaja con personas con autismo: vocación, formación y más formación.

DATOS DE CONTACTO DE RED CENIT

CEDECO RED CENIT

C/ Guardia Civil, 23

46020 Valencia

Tel. 96 369 16 16 // 609 759 016

secretaria@redcenit.com

www.redcenit.com

Centro de investigación y terapia de primer nivel

Luis Abad fundó los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit- CEDECO RED CENIT, los cuales dirige y en los que colabora con un nutrido equipo de profesionales expertos en diversas áreas que permiten abarcar las necesidades de las personas con TDAH, TEA, trastornos del lenguaje, daño cerebral, depresión, trastornos de conducta, dificultades de aprendizaje, fracaso escolar y otras muchas situaciones. En estos centros, además, asisten a las familias de las personas afectadas para que comprendan mejor la situación y sepan implicarse de una manera positiva y útil en los tratamientos desarrollados.

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