Aprendiendo a bucear apreciando la riqueza de los mares

Publicado el 4 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Marina Guivernau, instructora de buceo en la provincia de Barcelona, además de ser la propietaria del centro de buceo Saphira Dive es Master Scuba Diver Trainer. Actualmente compagina su actividad como instructora de buceo con su otra formación académica como Química. De igual modo que aconseja a sus alumnos que continúen con su formación, ella también sigue ampliando sus conocimientos y añadiendo nuevas aptitudes dentro del maravilloso mundo del buceo. Ahora mismo está acabando su formación como Staff Instructor.

Saphira Dive es un centro de buceo PADI situado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) dedicado a impartir bautizos y cursos de buceo, desde el nivel básico (Open Water Diver), hasta el nivel profesional (Divemaster (DM)), pero también asesoran para continuar la formación como instructor/a. Y como no quieren que los más pequeños dejen pasar la oportunidad de echar sus primeras burbujas bajo el agua, imparten programas PADI específicos para ellos a partir de 8 años.

Para los que ya estén avezados en el mundo submarino, pero deseen disfrutar del azul con los compañeros de siempre y descubrir nuevas inmersiones, o hacer nuevas amistades, ofrecen salidas y viajes de buceo que no dejarán indiferentes a nadie. Además, en su centro imparten charlas y talleres no sólo para buceadores, sino para cualquier persona que desee aprender y conocer más sobre el mar y la vida tan maravillosa y diversa que ofrecen los océanos y mares de nuestro planeta.

Por otra parte, al disponer de tienda dentro del mismo centro, asesoran y facilitan la compra del material de buceo a sus alumnos y clientes. Ofrecen un servicio que da respuesta a las necesidades de cada persona. Su servicio se basa en hacer de cada curso/evento una puerta abierta a un mundo de sensaciones y experiencias únicas transmitidas desde la profesionalidad, motivación, pasión y entusiasmo, de una manera amena y divertida para que sus alumnos y clientes consigan sus objetivos de la forma más satisfactoria.

Su filosofía de trabajo se basa en la confianza y seguridad de su trabajo, de manera que, cumpliendo las expectativas de los clientes, les aporten experiencias únicas y perdurables. Marina trabaja en solitario, aunque siempre tiene ayuda a nivel de gestoría y de redes sociales de otras dos personas más; pero además, este año contará con la ayuda de otro instructor para impartir los cursos y hacer de guía en las salidas. Imparten todos los niveles de buceo, pero se especializan un poco más en los cursos dirigidos a los niños, pues los más peques son el futuro y una cantera importante de nuevos buceadores dentro de este maravilloso mundo.

Marina, ¿qué es lo que te motivó para realizar este trabajo? ¿Qué es lo más gratificante de impartir clases de submarinismo para el equipo de Saphira Dive?

El mar siempre me ha apasionado, tanto para dar un simple paseo por la playa, como llevar un barco o sumergirme y disfrutar de sus maravillas. Y quizás fue esa pasión, junto con la de transmitir todo lo que los océanos y mares nos ofrecen a través de la enseñanza del buceo, la que me llevó a montar mi propio centro de buceo.

Me apasiona lo que hago y disfruto con cada curso, con cada inmersión, y procuro hacérsela llegar a mis alumnos y clientes siempre. El poder transmitir esa pasión y entusiasmo que siento por el mar, enseñar a nuestros alumnos cosas nuevas, que descubran nuevas sensaciones y aventuras es evidentemente muy gratificante. Y todo ello, siempre con buena compañía; porque el buceo es una actividad para compartir, nunca buceamos solos, y siempre vamos acompañados o hacemos nuevas amistades allá donde nos sumergimos. Con la posibilidad añadida de poder hacer lo que nos gusta en cualquier parte del mundo, descubriendo nuevos lugares, nuevos países, desde un punto de vista diferente al que un turista de a pie tiene acceso.

Si hablamos de cursos para niños, lo más gratificante es ver sus caritas cuando están disfrutando del agua buceando como si fueran pececillos, y no sólo los niños, ver la cara de satisfacción y orgullo de sus padres cuando salen del agua sus hijos tampoco tiene precio. 

Pero, además, en Saphira Dive, como en muchos centros de buceo, hacemos que nuestros buceadores se conviertan en embajadores de la conservación medioambiental, no sólo a través de nuestros cursos, sino también de limpiezas de fondos, utilización de materiales reciclados o reutilizables, donde la filosofía del cero plástico, no sólo en los mares sino también en el resto del planeta, está siempre presente en cualquiera de nuestras actividades y cursos. Y esa es otra cosa que nos llena de orgullo y satisfacción, el poder contribuir a tener unos océanos más limpios.

¿Qué indumentaria y equipos son indispensables para llevar a cabo vuestro trabajo?

La indumentaria propia de los buzos, el equipo básico está formado por el neopreno, las aletas, el jacket, un regulador, los plomos, la máscara y tubo, la botella, el ordenador de buceo, una brújula. Pero además, en todas nuestras inmersiones  solemos llevar otros complementos, como escarpines (según el tipo de aletas), guantes (no sólo para el frío, sino también para protegernos las manos de arañazos o cualquier rozadura), capucha, cuchillo, boya de señalización, silbato, linterna, una malla de recogida de basura. Y si además queremos hacer fotos, la cámara, por nombrar algunos.

¿Cuáles son los contenidos centrales de vuestros cursos de buceo?

Los cursos que impartimos tienen dos partes básicas, una teórica, que el alumno estudia en casa y hace unos repasos de conocimientos, y la parte práctica que se realiza en el agua obviamente. 

En el aula, resolvemos las dudas y hacemos los exámenes presenciales cuando los cursos los requieran, pero además se enseñan otras destrezas como, por ejemplo, a montar y desmontar el equipo (en el caso del curso inicial Open Water Diver (OWD)), o cómo hacer una RCP (reanimación cardiopulmonar) y utilización del DEA (desfibrilador externo automático) (en el caso del curso de primeros auxilios).

Tanto en tierra como en el agua nos guiamos por unos estándares y pautas de enseñanza ya preestablecidos de la organización a la que pertenecemos, en el caso de Saphira Dive, PADI.

¿En qué consiste el programa PADI dirigido a niños?

En Saphira Dive tenemos programas y cursos diseñados expresamente para que los niños también puedan disfrutar del buceo a partir de los 8 años cumplidos.

Para los más pequeños de 8 a 10 años disponemos de dos programas que se realizan íntegramente en la piscina, uno es el Bubblemaker y el otro el Seal Team, son unos programas donde lo que se pretende es que los niños experimenten las sensaciones que ofrece el buceo, y tengan su primer contacto con el buceo de una manera amena y divertida.

El Seal Team está diseñado para aquellos niños que buscan diversión llena de acción en una piscina haciendo emocionantes Aqua-Missions de buceo. Los buceadores son introducidos a la fotografía submarina, la navegación, la conciencia ambiental y mucho más.

Además, es una buena manera de involucrar a toda la familia, ya que mientras revisan en casa su material, aconsejamos a los padres que los acompañen en esta maravillosa aventura.

Para aquellos niños que tengan entre 10 años y 14 años pueden iniciarse en el mundo del buceo a través de los cursos juniors de PADI, empezando evidentemente por el Open Water Diver Junior (OWD). En todos los casos es obligatoria la autorización paterna o del tutor legal para la realización de cualquier curso o programa.

Marina Guivernau

Saphira Dive

www.saphiradive.com

Entretenimiento de la mano de la concienciación medioambiental

En Saphira Dive, el centro de buceo dirigido por Marina Guivernau, el acercamiento a los diversos cursos, talleres y programas de buceo siempre va acompañado de un extra en la apreciación del patrimonio medioambiental. Por eso hacen hincapié en todos sus cursos y actividades, en especial en la formación de los niños, los buceadores del futuro, quienes una vez sean adultos, tendrán que cuidar de este planeta. Las maravillas del mar se disfrutan mejor buceando, pero del mar podemos cuidar en todo momento mejorando nuestros hábitos de consumo.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 4 mayo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.