Aprendiendo a entender a tus perros y sus miedos

Publicado el 6 enero 2021 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Núria Carballo nació hace 36 años en Barcelona, y desde hace algunos años se fue de la ciudad para mudarse en medio de la naturaleza, rodeada de montañas junto a su familia humana y canina. Actualmente son un equipo, aunque empezó ella sola hace 7 años, pero después de estar casi 2 años trabajando de manera independiente, debido a un problema de salud, buscó otro profesional que pudiera colaborar con ella.

Fue entonces cuando Carles entró a formar parte del proyecto y ahora es la otra mitad de Perro Positivo. La mayor parte de todos estos años han estado los dos solos, aunque puntualmente han tenido algún colaborador. Generalmente acuden a Perro Positivo para modificaciones de conducta o educación de cachorros, pero su especialización es el trato con los perros, centrándose en su bienestar emocional, no solo en las conductas que realizan.

Ayudan a las familias a entender qué les ocurre a sus perros, enseñándoles como ellos mismos pueden cambiar y mejorar su convivencia. Intentan que sean conscientes de sus necesidades, gustos y preferencias, y les acompañan para que creen un buen vínculo con su perro, una relación de confianza y un respeto mutuo.

Núria Carballo empezó en este sector debido a que tenía un perro adoptado con muchos problemas de conducta. Pidió ayuda a diferentes profesionales y no le gustaron los métodos que utilizaban basados en el control del perro y la dominancia sobre ellos. Pensó que tenía que haber otras maneras de relacionarse con ellos, de la misma forma que los niños ahora no se les educa a base de golpes.

Es un trabajo que le llena enormemente de satisfacción, lo hace por vocación y pasión y eso lo sabe porque se le pasan las horas volando. Le encanta ayudar a los animales, pero también solucionar los problemas graves de convivencia, ayudando al final a las personas y perros. Los animales son verdaderos maestros para los humanos, viven el presente, no esconden sus emociones, las muestran, siempre y cuando estén atentos a interpretarlas.

¿Cuál es el coste del servicio de educador canino? ¿Cuántas sesiones de adiestramiento incluye el coste?

Los precios dependen de cada profesional, al igual que la metodología o la duración de cada sesión. Nosotros hacemos sesiones individuales y personalizadas largas, de unas 2- 3 horas. Eso no quiere decir estar pidiéndole al perro ejercicios sin parar, sino observar sus conductas en diferentes situaciones.

Se les muestra a sus referentes humanos lo que hace y por qué motivo. Nos permite hacer un mejor diagnóstico y llevar a cabo un buen tratamiento, adaptado a cada caso. Al final, el trabajo lo hace la familia, nosotros enseñamos cómo, pero ellos son los que realmente hacen la parte más dura.

¿Cuáles son los problemas que ayudáis a resolver con el servicio de adiestrador de perros?

Nosotros nos definimos como educadores caninos, no como adiestradores. Trabajamos la parte emocional de los perros, que son las causantes de conductas que a veces no nos gustan o no entendemos. Sólo centrándonos en la causa podremos solucionar los problemas, si sólo controlamos al perro taparemos esos comportamientos, sin llegar a trabajarlos.

Contactan con nosotros por perros con miedos e inseguridades mal gestionados, perros que gestionan mal su entorno, bien porque no se les ha hecho una buena habituación a ello, porque están sobreestimulados, aburridos, o simplemente se sienten incomprendidos por su familia. Esto produce que estemos rodeados de perros con altos niveles de estrés y ansiedad.

¿Por qué creéis que es importante contratar a un entrenador canino profesional?

Ante cualquier problema de conducta es imprescindible contactar con un profesional de la educación canina que pueda personalizar y entender cuáles son las causas de las conductas de tu perro y te pueda diseñar un buen plan para trabajarlo. La mayoría de nuestros clientes han tenido perros toda la vida, hasta que llega ese perro que les desmonta todo lo que saben.

Lo mejor es consultar cada caso en particular, bien con un profesional de tu zona o con alguno que pueda hacerte una asesoría online, pero que, sobre todo sea personalizado, si se van cogiendo consejos puntuales y no se ve el caso de forma global, puede incluso, que empeore el estado del animal.

¿Cuál es la edad recomendable para entrenar a un perro? ¿Cuándo son cachorros? ¿Por qué?

Lo ideal es lo antes posible, porque al menos en nuestro caso, no sólo trabajamos con el perro, sino también con el referente humano, y es importante que aprenda a gestionar situaciones, y cómo poner límites, entender qué juegos benefician a su perro y cuáles no, aprender cuándo su perro está incómodo y tiene miedo y qué hacer al respecto.

Cuanto antes empezamos a trabajar con la familia, menos problemas surgen en el futuro, porque ya tienen conocimiento de cómo gestionar cada situación en la que se van encontrando. Además, es interesante combinar las clases individuales con las grupales, para que el cachorro (o adulto), pueda trabajar la socialización con otros perros y personas, en un entorno controlado.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 6 enero 2021 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.