Nunca sabes lo que el destino te tiene preparado. A veces incluso un cambio de país y una nueva vida llena de sorpresas por delante. Lo importante es dejarse llevar y coger las riendas, lo que viene después depende de ti. Este es el caso de la persona a entrevistar hoy, un emprendedor alemán, llamado Tobías Woelke al que la vida le dio un giro de 360º.
Tobías, natural de Düsseldorf, hizo sus maletas allá por 2001 y comenzó su aventura en España, más concretamente en Madrid. Estudió la carrera de ciencias económicas y hace unos años hizo un curso de Coaching de aprendizaje, los conocimientos teóricos que obtuvo, su puesta en práctica y la experiencia adquirida a lo largo de los años, le han servido para diseñar sus propios programas, adaptados individualmente a las necesidades y objetivos de cada alumno.
Llegó a la profesión de manera casual. Durante unos 10 años trabajó en una empresa en Madrid. La crisis económica poco a poco comenzó a afectarla hasta que quebró. Sus amigos y su mujer le animaron a convertirse en profesor, pero no acababa de verlo claro, hasta que en 2012 comenzó dando apoyo a la sobrina de un amigo y desde entonces no ha parado.
En ese momento descubrió el trabajo de su vida, enseñar su idioma. Hasta el día de hoy ha impartido más de 10.000 clases de alemán a alumnos de muchos países, profesiones y niveles de aprendizaje. Trabaja solo, y está dado de alta y registrado como profesor de enseñanza del idioma alemán en los organismos oficiales. Diseña los planes de estudio y tiene mucho material propio que ha escrito a lo largo de los años. Cuenta que trabaja muchas horas, en su caso 60 – 70h por semana, incluyendo fines de semana y festivos y casi todos los días del año. Nos comenta, que para este trabajo hace falta mucha vocación, y se invierte mucho tiempo, dedicación, empatía con los alumnos y comprensión. Afirma que es algo que debe llevar un profesor dentro, no se puede entrenar.
En las clases grupales hay un objetivo común, y es imposible que el profesor se adapte a las necesidades de cada alumno del grupo. En una clase individual es totalmente distinto. Voy a dar un ejemplo para explicarlo mejor: en el gimnasio hay cada martes un grupo de aeróbic, un profesor que enseña a un grupo de personas los distintos movimientos y anima al grupo a bailar. El profesor marca el ritmo de la clase. Este mismo profesor de aeróbic, también da clases individuales y diseña un programa adaptado a cada alumno, por ejemplo para fortalecer un grupo de músculos, bajar de peso etc.
Lo que más disfruto de mi trabajo son las alegrías que me dan los alumnos cuando consiguen trabajos, cuando aprueban exámenes, o simplemente cuando ponen en práctica lo aprendido y disfrutan con el aprendizaje. Lo más exigente de mi trabajo es devolver la ilusión a los alumnos, que han tenido alguna mala experiencia con otros profesores o academias.
Si se enseña mal, se puede hacer mucho daño. Muchas personas que me contactan, han pasado por fases de desmotivación, y esto viene en gran parte por culpa de una mala enseñanza. El alemán para un hispanohablante no es tan fácil de aprender como el inglés. Para un profesor es más difícil enseñar alemán que inglés y por eso es muy importante que el alumno lo aprenda con una persona que se dedica profesionalmente a la enseñanza de este idioma. Hay gente que se fía demasiado rápido de un profesor desconocido. La mayoría de estos profesores que se ofrecen en internet, ni siquiera están dados de alta o registrados en algún organismo oficial. ¿Alguien se sacaría el carnet de conducir en una autoescuela que no tiene licencia? Me imagino que no.
Depende de cada alumno y los objetivos que quiere conseguir. El material que vale para un ingeniero, no le sirve a un médico, por dar un ejemplo. El material de las clases individuales está adaptado a cada alumno. En las clases grupales se establece un objetivo común y se utiliza material para lograrlo.
Un profesor está especializado en enseñar una o varias asignaturas, tiene los conocimientos y experiencia para enseñar esta materia. El profesor no suele ayudar en otros factores externos que influyen el aprendizaje, como por ejemplo problemas de estrés, problemas emocionales, nerviosismo, inseguridad etc.
El coach-entrenador de alemán es un profesional que combina las cualidades de un profesor con las cualidades de un coach, la capacidad para empatizar con los alumnos, generar y mantener un ambiente de confianza y respeto, mantener una motivación constante, hacer frente a los baches y dificultades que vayan surgiendo.
¿En que puede ayudar un coach de alemán? Aprender de manera eficaz y eficiente el idioma. Aumentar y mantener la motivación durante el proceso de aprendizaje. Superar el miedo a comunicarse en alemán. Recuperar la ilusión por aprender alemán, en el caso de que el alumno haya sufrido malas experiencias. Descubrir y potenciar las capacidades de comunicación.
Las clases individuales tienen una duración de 45, 60 o 90 minutos dependiendo de cada alumno. Hay alumnos que se sienten más cómodos con 45 minutos, y otros se sienten más cómodos con 90 minutos. Los precios varían mucho, dependiendo de algunos factores ( clases en grupo, clases individuales, clases de preparación de exámenes oficiales, entrevistas de trabajo, preparación de examen médico etc.).
Las clases en grupo son más económicas, pero no tan efectivas como las clases individuales. Las clases individuales son mucho más útiles que las clases grupales, y ofrecen mayor flexibilidad de horarios, se aprende mucho más rápido que en un grupo, por lo tanto el ahorro de tiempo y de dinero es importante. Mis alumnos preparan conmigo desde el alemán del colegio, exámenes de convalidación del título de médico en Alemania, exámenes oficiales de escuelas de idiomas o personas que necesitan alemán en su ocupación, al querer trabajar para empresas alemanas. Tengo también alumnos que estudian alemán por Hobby.
A menudo oímos que alguien no sabe un idioma porque no tiene tiempo de ir a clases, porque no encuentra dónde, porque las clases están masificadas etc.
En este caso ¡no hay excusas! Tobías abre las puertas a todo aquel que quiere aprender alemán y además ofrece resultados, Se acabó la falta de tiempo, ya se pueden recibir clases desde casa, en la oficina, donde tú lo prefieras, solamente te hace falta conectar por Skype, y podrás participar en ellas, y sobre todo aprender. Como ves son todo facilidades, las nuevas tecnologías nos han hecho un grato favor. Por otro lado, si te encuentras en Madrid y quieres conocerle, también es otra opción ¿Estás dispuesto a aprender?