Aprendizaje de hebreo: una lengua viva repleta de historia

Publicado el 4 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Rubén Freidkes Hofman, profesor de hebreo en Madrid, nació en Argentina en el seno de una familia judía sionista humanista y a los 14 años emigró a Israel. Desde joven sus pasiones fueron la lengua y la cultura hebrea y estas le impulsaron a cambiar su rumbo laboral para fundar Hebreo Vivo en España. Posee certificados de “Enseñanza del Hebreo” aprobados y supervisados por el Ministerio de Educación de Israel y se considera un maestro vocacional de hebreo.

Su empresa comenzó poco a poco, hace ya 11 años. Detectó una necesidad de aprender hebreo en su entorno que le impulsó a fundar Hebreo Vivo, empresa que se fundamenta en tres pilares:

● Enseñanza de hebreo moderno: a través de cursos anuales y jornadas intensivas en
Madrid, Barcelona, online y en programas intensivos en Israel

● Difusión de la cultura judía: a través de 13 cursos académicos temáticos impartidos
desde una universidad israelí, a distancia y en castellano

● Divulgación de la sociedad israelí: a través de viajes a Israel

Rubén trabaja en solitario, pero rodeado de excelentes colaboradores en Barcelona y en Israel.

Se especializa en empoderar al alumnado para que adquiera las herramientas de aprendizaje y logre la comprensión y la expresividad necesarias para sentirse a gusto con el idioma hebreo. Su principal motivación es ser capaz de ayudar a las personas interesadas en cumplir su deseo de aprender hebreo, acercarse a la cultura judía o conocer la sociedad israelí.

A nivel más personal, sus dos pasiones son la educación informal y el hebreo, por lo que en sus clases combina tanto recursos informales como formales. Rubén considera el hebreo como un vehículo de comunicación a través del cual nos conocemos y comprendemos mejor.

Para los profesionales de Hebreo Vivo, ¿cuál es la definición del idioma hebreo? ¿Cuánta importancia tiene este idioma para vosotros?

Durante cerca de dos mil años, el hebreo estuvo reservado a usos litúrgicos, estudios religiosos y creación literaria, dejando así de ser un idioma cotidiano.

Actualmente, el hebreo es la lengua oficial del estado de Israel. Está en constante evolución y es la base de expresiones artísticas modernas como son el cine, la literatura y la música.

¿Qué parte de vuestra metodología de enseñanza es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Suelo decir que aprender hebreo es posible y ¡es verdad! Cientos de alumnos pasan y han pasado por nuestras aulas recibiendo cada uno la atención necesaria para aprender hebreo.

Nuestro objetivo y compromiso a la vez es el de facilitar el aprendizaje del hebreo y aportar un enfoque moderno, vivo y cotidiano.

La interacción activa del alumno es esencial y se encuentra presente en cada una de nuestras clases: desde responder a preguntas básicas como puede ser “¿qué día es hoy?” a presentar trabajos frente a sus compañeros de estudio.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el hebreo antiguo y hebreo moderno?

La diferencia más destacada entre el hebreo antiguo o bíblico y el moderno es que el hebreo moderno se puede hablar y se encuentra en evolución constante; en cambio el hebreo antiguo o bíblico es estático y se encuentra en los escritos.

El hebreo bíblico se utiliza en áreas específicas como son los estudios teológicos, las investigaciones arqueológicas, el análisis literario de escritos antiguos, y por supuesto en el estudio de la Biblia. Naturalmente, las plegarias cotidianas y los textos típicos de las  festividades judías son en hebreo antiguo.

Aunque el hebreo moderno parte y se nutre del bíblico, las circunstancias han provocado diferencias gramaticales, de puntuación en la escritura, de vocabulario y más.

¿Por qué es aprender hebreo moderno en la actualidad? ¿Qué beneficios trae? ¿Qué dificultades puede encontrar aquel que quiere aprender hebreo?

Aprender hebreo moderno, como es el caso de cualquier otro idioma, favorece el acercamiento intelectual y emocional con el pueblo judío y con el Estado de Israel.

Creaciones artísticas como las de los escritores Amos Oz, David Grossman, Batya Gur, A.B. Yehoshua o Etgar Keret; series de televisión como Hatufim, Fauda, Shtisel; cantantes como Noa, Idan Raichel, David Broza y más, siempre se aprecian mejor en su idioma original, el hebreo.

Además, poder viajar a Israel y desenvolverse, aunque sea de forma básica, sin barreras idiomáticas, definitivamente no tiene precio.

La principal dificultad es aprender las letras hebreas, que son diferentes del alfabeto latino. Por otra parte, la estructura gramatical hebrea es en esencia más sencilla que la castellana.

Finalmente, muchos de mis alumnos me comentan que aprender hebreo trae beneficios cognitivos terapéuticos, similares a resolver sudoku o acertijos. Supongo que llevan razón.

Historia y modernidad de la mano del idioma hebreo

Rubén Freidkes Hofman, fundador de Hebreo Vivo, la academia de este idioma, nos explica que el hebreo actual es la lengua que sirve de vehículo a una cultura moderna y dinámica que no renuncia a su identidad histórica y que permite el conocimiento de una sociedad actual en constante evolución. La historia del hebreo y su expresión y formulación presente se enlazan en el aprendizaje de este idioma apasionante, que ha sido la lengua de textos y mitos fundamentales en la construcción de muchas culturas pero que sigue evolucionando al ritmo de la sociedad israelí.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 4 marzo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.