Aprovechando las ventajas de un material muy nuestro: la pizarra

Publicado el 8 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Javier es un santanderino de 40 años que se sintió atraído por el dinamismo del sector de la pizarra y el reto que suponía comenzar un proyecto desde cero pese a la experiencia previa acumulada que tenían tanto él como su socio. En el año 2016 creó su empresa Solopizarra junto a su socio Sergio, quien tiene más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción y más concretamente en el montaje de tejados de pizarra. Por su parte, Javier cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector financiero.

Fundaron la empresa cuando el marco económico del sector de la construcción todavía era bastante precario y han ido evolucionando y creciendo tanto en Cantabria como País Vasco. La empresa está compuesta por una plantilla de 10 personas, divididas en varios equipos dependiendo de las necesidades. Todos ellos trabajan duro para situar y mantener a Solopizarra como un referente de calidad en su sector.

Además de su especialización, que es el montaje de cubiertas de pizarra, también montan cubiertas de teja, tégola y zinc. Realizan desde cubiertas nuevas, hasta rehabilitaciones y reparaciones de tejados, pasando por montaje de ventanas de tejado, pesebrones, canalones de todo tipo y otros elementos relacionados con los tejados (instalación de aislamientos térmicos, láminas impermeables, etc). También suministran piedra y pizarra natural para revestimientos y suelos tanto de interior como de exterior.

¿Qué variedades de pizarra ofrece Solopizarra y qué características presentan?

Existe una gran variedad de formatos y diferentes calidades, lo cual hace que podamos adaptarnos más fácilmente a las necesidades de nuestros clientes. Todas las pizarras que ofrecemos están catalogadas con distintivos CE, NF, ATG y cumplen con las prestaciones T1 (ciclos térmicos), A1 (comportamiento y reacción al fuego externo), S1 (exposición al SO2) y W1 (absorción de agua), sin oxidaciones. Las características principales de la pizarra son las siguientes:

  • Perdurabilidad: las cubiertas y tejados hechos con pizarra resisten heroicamente tanto a las inclemencias del tiempo ya nombradas como a otros agentes corrosivos producidos por los gases y humos que abundan en las ciudades o en lugares cercanos a vías de circulación o carreteras.
  • Aislamiento térmico: la pizarra es un material que se diferencia notablemente de otros gracias a sus propiedades aislantes. Esta característica significa un gran ahorro de energía por lo que, además de favorecer el bolsillo, ayuda a la protección del medio ambiente.
  • Aislamiento acústico: la pizarra es un material que goza de un alto porcentaje de densidad y por ende es excelente a la hora de garantizar un aislamiento acústico. La intensidad de ruidos como los de aeronaves o la lluvia se ven considerablemente disminuidos gracias a las propiedades de aislamiento acústico de la pizarra.
  • Impermeabilidad y resistencia a las heladas: la pizarra es un material con muy poco grado de porosidad, lo que constituye una excelente propiedad a la hora de repeler el agua. Esta característica es la misma que hace que la pizarra sea un excelente material para ser utilizado en la construcción de tejados y cubiertas en lugares fríos en donde es común que ocurran heladas.
  • Resistencia a la flexión: la resistencia a la flexión y posteriores roturas de la pizarra es considerablemente mayor a la de otros materiales usados en la construcción de tejados y cubiertas, como las tejas de cerámica u hormigón, ya que la pizarra es tres veces más resistente que estos materiales, lo que significa que durará y resistirá el paso del tiempo mucho más que éstos.

+

¿Con qué grúa preferís trabajar? ¿Habéis elegido esta grúa por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis? 

No solemos trabajar con grúa a no ser que ya esté instalada en la obra pero, en ese caso, ya no depende de nosotros la elección. En cuanto a las herramientas de trabajo, debido a la exigencia propia de nuestra labor como de las condiciones climáticas a las que estamos expuestos, es imprescindible herramientas de calidad, fiables y con un alto rendimiento ya que en muchos casos están funcionando durante horas. También utilizamos una gran variedad de herramientas manuales que igualmente tienen que cumplir unas prestaciones de calidad óptimas.

¿Qué usos presentan las cubiertas de Panel Sandwich? ¿Qué clientes suelen solicitarla? 

Son un excelente aislamiento térmico de gran resistencia, bajo peso y, debido a su grosor variable, sencilla instalación y diferentes acabados que sirven tanto para fachadas como para cubiertas. Generalmente, debido a sus características de protección frente al agua, vapor y estanqueidad al aire, son un material excelente para clientes que busquen un ahorro energético y una resistencia óptima a todo tipo de inclemencias meteorológicas, desde extremo calor hasta lluvia o granizo.

¿Qué características presentan las cubiertas de zinc? ¿Qué ventajas presentan frente a otro tipo de cubiertas?

Presentan una buena resistencia a la corrosión y una buena durabilidad que puede superar los 50 años. No requiere de mantenimiento o limpieza, es muy maleable y reciclable 100%, no siendo tóxico. Por lo tanto, las principales ventajas que presenta frente a otros tipos de cubiertas es su durabilidad, que puede rondar hasta los 80 años en ambientes rurales y además es apropiado para cubiertas con muy poca inclinación (mínimo 5%) donde tanto la teja como la pizarra no se podría colocar ya que requieren de una inclinación mínima de un 30%.

Un material tradicional utilizado con las herramientas de hoy

En el norte de España es habitual ver muchas construcciones que integran la pizarra en sus tejados y paredes. Este material extraído de las entrañas de nuestra tierra ha sido siempre muy bien considerado para su uso en edificaciones. A día de hoy, con todos los conocimientos actuales, sabemos que la pizarra sigue siendo un material que presenta extraordinarias cualidades constructivas. Su uso junto con herramientas del presente y las técnicas constructivas más eficientes supone una apuesta segura por la elegancia y la efectividad. En Solopizarra aprovechan al máximo las cualidades de este valioso material para proporcionar a los clientes un elemento constructivo clásico pero con todas las ventajas de las técnicas y materiales modernos.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 8 octubre 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Hogar
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.