Arquitectura ecológica para una sociedad más sostenible

Arquitectura ecológica para una sociedad más sostenible

Alberto Monreal Aliaga, nacido en Zaragoza en 1961, conforma junto a Elisa Durán, nacida en Madrid en 1972, el estudio de arquitectura sostenible ARQUITECTURAS NATURALES. Alberto lleva 30 años trabajando como arquitecto con criterios ecológicos. Tras un Postgrado de Construcción (Universidad de Navarra) y un medio máster en arquitectura bioclimática (Universidad de Sevilla) trabajó en labores de investigación de arquitectura bioclimática dentro de un convenio entre el Colegio de Arquitectos de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Posteriormente, se desempeñó en el Gobierno de Aragón como arquitecto interino 2 años en el Laboratorio de Calidad en la Edificación y otros dos en Vivienda y Rehabilitación, aunque de forma paralela siguió llevando su estudio particular realizando obras siempre con criterios medioambientales y eficientes. Tras terminar su interinidad y debido a que esta especialidad no era muy cotizada en aquel momento, compaginó el estudio con el trabajo de arquitecto municipal en varias mancomunidades y algún ayuntamiento.

Hace 15 años, Elisa y Alberto formaron ARQUITECTURAS NATURALES, después de colaborar en varios proyectos, siempre con el valor añadido de la ecología, la salud y los recursos de cercanía. Desde entonces han colaborado con diferentes profesionales y su especialización es abordar cualquier proyecto de edificación creando espacios humanos, saludables y adaptando las soluciones a los recursos disponibles del cliente con el mínimo impacto en la naturaleza.

Siempre han apostado por este camino como la mejor respuesta a los problemas actuales económicos, sociales, medioambientales y de salud. Principalmente, sus clientes les piden profesionalidad, atención personalizada y sostenibilidad. Alberto escogió la carrera de arquitecto creyendo que se le daría bien y durante sus estudios comprendió que también podía disfrutar de pensar los edificios y de verlos hacerse realidad.

Ya trabajando como arquitecto considera que, como cualquier trabajo, la idea de hacerlo lo mejor posible le permite sentirse útil y aportar una pequeña pero positiva contribución a la sociedad. Al final, su labor consiste en intentar poner un poco de felicidad en las vidas de esas personas que han depositado su confianza en él. Para Alberto es muy satisfactorio cuando un cliente le dice que está encantado de vivir en la casa que ha creado para él.

¿Cuáles son las últimas tendencias de arquitectura en el aprovechamiento de espacios?

Nosotros no nos movemos por tendencias, así que no estamos muy enterados de lo que se lleva. Intentamos hacer lo que creemos mejor en función de las circunstancias. Cada cliente es diferente, sus recursos y circunstancias también. Por eso cada casa que diseñamos es diferente a la siguiente.

Los espacios tienen que ser aprovechados, pero yo diría que, sobre todo, tienen que ser equilibrados con el conjunto, conjunto que es la respuesta a las necesidades del cliente.

¿Cuál es la importancia de contratar a un arquitecto en reformas integrales?

Las reformas integrales suelen tener muchas posibilidades de actuación y con imaginación y creatividad se pueden obtener soluciones muy adecuadas, sostenibles, bellas y eficientes. La experiencia y el saber hacer de un buen profesional puede sacar mucho partido a los recursos del cliente y conseguir superar en muchas ocasiones sus expectativas de calidad/precio.

¿Cuáles son los tipos de servicio que ofrece vuestro estudio de arquitectura?

Nos dedicamos principalmente al proyecto y dirección de obra nueva y rehabilitación integral con criterios ecológicos, sobre todo en edificación residencial. Asimismo, hemos llevado a cabo asesoramiento energético, proyectos de actividad y rehabilitación patrimonial, también con criterios ecológicos, naturales y de bajo impacto.

¿Cuánto tiempo puede durar en promedio la construcción de una obra?¿De qué depende este tiempo?

Depende, principalmente, de la obra, aunque también de las necesidades del cliente, ya que nos ajustamos mucho a esas necesidades y una de ellas puede ser la rapidez en la construcción. En ese caso, elegimos soluciones que permitan una construcción rápida sin mermar la calidad final.

No obstante, somos más partidarios de que las construcciones se vayan completando con las aportaciones de las personas que las usan.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Fisioterapeutas destacados en salud y bienestar deportivo

Fisioterapeutas destacados en salud y bienestar deportivo

Tu centro de salud dental en Málaga

Tu centro de salud dental en Málaga