Arquitectura para generar el espacio que mejora tu calidad de vida

Publicado el 22 diciembre 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Marta Ariza (Albacete, 1985) ha realizado sus estudios entre las universidades de Alicante y la Bauhaus-Universität de Weimar, Alemania. Su Proyecto Final de Carrera, La Monumental vandalizada, proyecto teórico de rehabilitación iconoclasta, reconocido con Matrícula de Honor, fue seleccionado y valorado en los concursos 5th Advanced Architecture de IaaC, IsArch y Premios IE Arquitectura+.

Desde 2007, Marta alterna trabajos Freelance de Diseño Gráfico con colaboraciones en estudios de Arquitectura, en Murcia durante su etapa universitaria; durante 2014, en Barcelona, para MDBA y Barozzi Veiga, y como arquitecto autónomo. Ha trabajado en la edición de libros sobre procesos constructivos, monografías de estudios, maquetación de entrevistas en formato Magazine, diversos Fanzines, cartelería y señalética para eventos y foros.

Durante 2014 formó parte de la plataforma online MDBY, para la que colaboró en la organización, montaje, diseño y comisariado de la exposición MDBY ARTISAN HUB’14 durante el mes de noviembre en Mitte-Barcelona. De 2015 a 2018, formó parte del equipo editorial de Actar y urbanNext . Actualmente, y centrándose en proyectos arquitectónicos, realiza trabajos individuales y de obra pública en colaboración con Architectural Dream Maker S.L., como la nueva Oficina de Información Turística y Acceso al Refugio antiaéreo de Albacete, el Archivo Municipal de Albacete y la Rehabilitación de la Antigua Comisaría del Paseo de Pedro Simón Abril de Albacete, proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ariza Béixer es un estudio especializado en la rehabilitación y reforma de edificaciones singulares para otorgarles una nueva y duradera vida, acorde a la funcionalidad exigida por cada cliente. La rehabilitación suele ser más costosa económicamente que la obra nueva, este factor también se repite con la restauración de elementos originales. Por este motivo, en muchas ocasiones se opta por lo nuevo.

El ideal de Marta dentro de la rehabilitación sería poder acometer todas las mejoras sin que la edificación pierda su esencia característica, otorgada por los elementos históricos y originales. Nos explica Marta que los clientes siempre quieren ceñirse al presupuesto de obra, algo perfectamente lógico. Por este motivo, Marta les pide que primen qué elementos son más esenciales para ellos para centrarse en su rehabilitación (sin exceder costes).

A Marta siempre le ha encantado el diseño y la construcción; sin embargo, llegó al mundo laboral una vez explotada la burbuja de la crisis de 2008. Por este motivo, los encargos que le llegaban, tanto de manera individual como colaborando en otros estudios, eran reformas o rehabilitaciones de muy diferentes escalas. Poco a poco, se empezó a especializar en este tipo de trabajos, los cuales intercala con obras de nueva construcción de manera puntual. Su día a día se centra en afianzar conocimientos y soluciones constructivas, para que cada obra e intervención se pueda superar en resultados.

¿Cómo se calcula el coste de un proyecto de arquitectura? ¿En qué factores se basa el cálculo?

Dada la experiencia que he adquirido en el trabajo, cuando realizo la primera toma de contacto con el cliente, con el proyecto nuevo o con la edificación existente en el caso de que el encargo consista en una rehabilitación, estipulo orientativamente un coste “origen” de ejecución.

Me gusta llamarlo origen, puesto que es el punto de partida de cualquier obra, independientemente de los acabados o implementaciones que quiera el cliente.

Estos presupuestos origen concentran todos los trabajos de obra necesarios para que la edificación sea plenamente funcional, sin aditivos.

¿Qué problemas se pueden evitar al contratar a un arquitecto técnico?

Cuando existe la figura de un arquitecto ante la resolución de una obra, ésta siempre obtendrá mejores resultados que si delegamos en alguien sin perfil técnico. El papel como arquitecto, no sólo se centra en la elaboración de diseños y planos, sino en la coordinación de todos los equipos que puedan trabajar en la obra.

Dicha coordinación se lleva a cabo ya sea durante la ejecución, la fase de acabados o la de interiorismo. Asimismo, el arquitecto desempeña la labor de compaginar a todos con los oficios y las instalaciones. El arquitecto es el director de orquesta.

¿Cuáles son las últimas tendencias de arquitectura en el aprovechamiento de espacios?

Después de la experiencia vivida durante el confinamiento provocado en este año 2020 por la pandemia de la covid-19, muchos clientes solicitan intervenciones y mejoras en viviendas que están alejadas de las ciudades; la mayoría de los clientes busca volver a sus orígenes.

La versión urbanita de lo experimentado durante estos meses se centra en buscar espacios polivalentes y recuperar balcones y terrazas cubiertas, para abrirlas y volver a tener espacio abierto privado dentro de casa.

¿Cuál es la importancia de contratar a un arquitecto en reformas integrales?

Cuando se acomete una reforma integral es esencial confiar en un arquitecto desde las fases de diseño, para conseguir espacios realmente funcionales, hasta la ejecución y montajes finales, para evitar descuadres entre oficios y que, a posteriori, exigen pequeños remiendos que acaban encareciendo la obra.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 22 diciembre 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Hogar
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.