Arte en tus paredes

Publicado el 8 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

La barcelonesa Thaïs Borri Bas estudió Bellas Artes y Pedagogía y después Decoración e interiorismo, Ilustración y Diseño gráfico. Pintó su primer mural a los 18 años en la habitación de su hermano, pintando el techo y las cuatro paredes. Más tarde realizó murales en locales de organizaciones y en otros lugares, mejorando su técnica y el uso de los materiales hasta que comprendió que podía aprovechar su experiencia y talento de manera profesional. Por ello, hace años se volcó profesionalmente en la área artística.

Tras trabajar unos años en áreas de gestión de entidades, Thaïs sintió la necesidad de desarrollar su pasión artística, por lo que desde el 2009 se centró como autónoma en trabajar como pintora mural, ilustradora y diseñadora gráfica. Actualmente prepara exposiciones y desarrolla su obra artística propia.

Está especializada en la pintura mural artística (básicamente de espacios interiores), habiendo realizado numerosos murales en tiendas, hoteles, restaurantes… Thaïs lleva más de diez años pintando murales varios días a la semana, trabajo que realiza en solitario. Disfruta viendo el antes y el después, personalizando el espacio y ofreciendo al cliente la satisfacción de ver el resultado que esperaba e incluso superar sus expectativas.

Thaïs Borri Bas, ¿qué es lo que más le apasiona del arte de la ilustración y la pintura mural?

Estas dos áreas las veo muy diferentes. La ilustración debe servir para explicar algo, tiene la función de explicar, acompañar, contrastar, una idea. Hay un trabajo muy mental detrás, y el dibujo es fundamental.

La pintura mural puede ser más o menos realista, pero al final, se trata de crear sensaciones, de interactuar con un espacio, visualizar una proporción, intensidad y colores adecuados para que estén compensados con lo que rodea al mural. Hay que saber escuchar la idea del cliente y saber asesorar para que el trabajo cumpla expectativas y pueda lucir muchos años sin cansar al espectador o al dueño del local. Es un trabajo que exige la implicación de todo el cuerpo y mucha concentración delante de la pared y en el que se me pasan las horas volando.

¿Qué herramientas y tipo de pintura prefiere utilizar? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas que utiliza para pintar?

Los murales los pinto con pinturas acrílicas artísticas, que se disuelven y limpian con agua y no huelen. Se secan rápido, quedan bien fijados y son lavables en la pared. Normalmente utilizo pinceles de cerda que suelen emplearse para pintar al óleo, esponjas o rodillos, pero a veces he creado texturas con otros elementos como cartones, telas, etc. Como todo lo que tiene que ver con las paredes, es importante que la superficie a pintar esté en buen estado, limpia, y siempre es preferible que sea lisa, ya que si está estucada se pierde definición del dibujo.

Para hacer ilustraciones me gusta, siempre que puedo partir de dibujo manual, en lápiz, bolígrafo o también pluma, y el color en acuarela; a veces también utilizo lápices de colores o pasteles. Después en el ordenador hago ajustes y retoques, o a veces todo el color, pero me gusta sentir el papel y el trazo.

¿Cuáles son las diferentes técnicas que emplea para pintar murales y hacer ilustraciones?

Puedo adaptarme a muchos estilos y técnicas, pero si puedo escoger me gusta trabajar con técnicas de agua tanto en ilustraciones como en paredes. Me gusta la sutileza y la transparencia del agua, y aunque en pared vertical no es fácil, puedo controlar el punto de agua para lograr estas transparencias sin que gotee, y los efectos de fusión del dibujo con el fondo, que recuerdan los frescos, me fascinan. Me interesa que el fondo participe del dibujo, no que este esté pegado encima.

Por consciencia, también procuro utilizar materiales con poco impacto ambiental, por lo que no me gusta utilizar óleos y disolventes. Es importante que seamos responsables todos desde nuestra actividad de que podemos encontrar opciones sostenibles y lo menos perjudiciales posible. De hecho, no tengo coche, y por ahora siempre me he podido mover en transporte público para trabajar.

¿Cuáles serían los consejos que les proporcionaría a sus clientes para garantizar la mayor durabilidad de los murales pintados?

Las pinturas acrílicas son totalmente lavables y duran en perfecto estado muchos años si no hay golpes o rascadas, que en este caso normalmente es posible retocarlas con facilidad.

Pero si se prevé un mural en una zona de paso de mucha gente, se puede aplicar después un barniz acrílico mate que aporta una protección extra.

Creando espacios artísticos en cualquier rincón

El verdadero arte puede aparecer en cualquier lugar y en casi cualquier soporte. El arte nos espera agazapado para asaltarnos cuando menos lo esperamos. Una artista como Thaïs Borri Bas es capaz de convertir en un espacio artístico cualquier lugar en el que haya una pared que pueda ser pintada. Y así es como muchos lugares han obtenido su sello, refinado mediante sus conocimientos académicos y sus años de experiencia pintando murales. El trabajo duro, el talento y la sensibilidad para entender lo que quieren sus clientes son los factores que permiten a Thaïs hacer de unas sencillas paredes un lienzo que reciba las pinturas manejadas por sus manos y que llegan a plasmar la obra que ella ha ideado en su mente.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 8 octubre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.