Arte encerrado en las formas de la guitarra

Publicado el 1 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

José Antonio Lagunar Cánovas es un artesano guitarrero en Madrid. Nació en esta misma ciudad en el año 1967 y siempre le han gustado sobremanera los trabajos manuales. Este interés por todo lo que está hecho a mano le llevó a contemplar desde pequeño cómo su tío fabricaba guitarras manualmente, algo por lo que se considera afortunado.

Por eso, desde joven comenzó a aprender el oficio de Artesano Guitarrero o Luthier. José Antonio tenía 17 años cuando se inició con su tío Alfredo Lagunar en esta labor artesanal, minuciosa y paciente. Por entonces, su tío Alfredo Lagunar era el Primer Oficial de la casa Contreras. Allí, en Contreras, José Antonio siguió con su formación y estuvo trabajando durante 30 años.

En el año 2015 tomó la decisión de dejar de representar la firma Contreras y decidió emprender camino con su propia marca. A día de hoy, trabaja en solitario en su propio taller. Está especializado en la construcción de Guitarras Clásicas, Flamencas y Acústicas totalmente Artesanales.

José Antonio, ¿qué es lo que más te gusta de ser Artesano Guitarrero?

Lo que más me gusta es en sí la transformación de la madera, coger la madera inicialmente e ir transformándola hasta llegar a la Guitarra. Guitarras totalmente Artesanales, Clásicas, Flamencas y Acústicas.

¿Cuáles son tus herramientas preferidas para llevar a cabo tu labor? ¿Por qué?

Todas las herramientas de uso manual: Cepillos, Formones, Garlopas, Gramiles… me encantan las herramientas.

Es la mejor forma de conocer la madera y sus reacciones. El sonido al cepillar, el olor te orientan en la forma de trabajar y a la hora de realizar el secado de la madera.

¿De qué depende la calidad de sonido en una guitarra?

La calidad depende de varias cosas: la calidad y el secado de la madera, que se haya realizado un buen trabajo en los procesos y buenos acabados y también que se haya empleado un buen barniz.

¿Cuáles son los tipos de guitarra que más solicitan los clientes? ¿Cuáles recomendarías? ¿Cómo pueden adquirirse tus creaciones?

Construyó varios modelos. Los más solicitados en Flamenco sería la Flamenco Concierto y en Clásico la 1ª Especial y la Gran Concierto. A un principiante en Flamenco le recomendaría mi modelo Flamenco, que es una guitarra construida en ciprés y que tiene un muy buen sonido y un precio asequible. 

En Clásica, recomendaría mi modelo,Conservatorio, que es muy adecuada para principiantes y también artesanal,con buen sonido y también con un precio muy asequible.

La forma de adquirirlas es bien visitando mi taller previa cita  jalagunar@gmail.com, donde se puede seleccionar la madera y personalizar la guitarra o a través de distribuidores y tiendas que se pueden encontrar en mi web, que es  www.lagunarguitarras.com.

Guitarras artesanales para honrar la música

Al igual que con otros instrumentos musicales, el proceso de fabricación de las guitarras puede determinar por completo su sonido. Por eso, la fabricación artesanal de guitarras es una ciencia y al mismo tiempo una artesanía. Todos los conocimientos necesarios para elaborar una guitarra están en la cabeza de José Antonio Lagunar Cánovas. Este artesano emplea sus manos para dotar a sus creaciones de la capacidad de emitir esos sonidos inconfundibles que nos enamoran y que nos transmiten una pléyade de sensaciones, emociones y sentimientos.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 1 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.