Arte que fluye a través de la enseñanza

Publicado el 20 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Jordi Méndez y Pilar Gil, instructores de música y arte en Castellón, son las cabezas pensantes de 440 Música & Artes. Jordi es un músico barcelonés y Pilar una escritora castellonense que empezaron a compartir proyectos profesionales y personales en el año 2000. Desde entonces, han trabajado en ámbitos en los que ambas disciplinas se complementan: publicidad, radio, Tv, etc.

Tenían el sueño de crear un espacio en el que tanto la música como los libros fuesen protagonistas, donde pudiesen transmitir su forma de entender el arte y divertirse enseñando lo que saben. Por eso, cuando surgió la posibilidad, pusieron en marcha la escuela. 440 Música & Artes está a punto de cumplir 5 años.

Abrió en marzo de 2016 con el objetivo claro de despertar la vocación musical en sus alumnos y transmitirles la pasión por la música, el canto y la escritura. Lo consiguen gracias al genial equipo de profesores con el que trabajan y que responden a un perfil muy concreto: profesionales con ganas y pasión inagotable. Que se impliquen con los alumnos y que sepan sacar lo mejor de ellos, también cuando tuviesen un mal día o estuviesen agobiados por los exámenes. Se consideran afortunados por contar con profesores extraordinarios.

Todos los que trabajan en 440 Música & Artes son profesionales en sus respectivas disciplinas artísticas, amantes de lo que hacen y que quieren contagiar esas mismas ganas a sus alumnos. No se les ocurre nada mejor que poder conectar con otros a través de lo que más les gusta.

Sus asignaturas abarcan la música, el canto y la escritura. Les interesan sobre todo las actividades creativas que potencien la imaginación y fomenten hábitos como la lectura o la escritura. Les encanta que los alumnos suban al escenario y experimenten las sensaciones de la música en vivo, los nervios previos a la actuación, los aplausos, etc. Les ayuda a superar su timidez, a ganar confianza y a descubrir lo mejor de sí mismos.

¿Qué es lo que más os apasiona de vuestra escuela?

Todo lo relacionado con la música y el arte es emocional y emocionante, pero cuando ves que un alumno ha encontrado su instrumento, ha descubierto su propia voz o ha escrito su primer relato, es un momento especial, ¡se les iluminan los ojos! Lo ves claro: acaban de dar con su auténtica pasión. Es para siempre. Quizá luego la vida les lleve a alejarse de su parte más creativa, pero ese descubrimiento estará ahí y todas las sensaciones asociadas también.

En vuestra escuela ¿qué es lo que jamás debe faltar para el logro de vuestros objetivos?

Para nosotros es fundamental el buen ambiente. Nos esforzamos por mantener a los alumnos motivados y con “buen rollo”. Tenemos mucha suerte porque los grupos de alumnos se llevan muy bien entre ellos y los profesores también. Sería imposible trabajar en un ambiente tóxico, la música tiene el poder de hacer que se arregle un mal día y que todo merezca la pena. Por suerte, tanto alumnos como los profesores estamos en sintonía y nos apoyamos cuando vienen mal dadas. Aquí estamos como en casa.

¿Cómo son los cursos que ofrecéis? ¿Qué tan variada es su oferta?

Tenemos cursos para aprender todo tipo de instrumento, a todos los niveles y para todas las edades. ¡Nuestra alumna más experimentada tiene 80 años! Los pequeñajos de iniciación comienzan a los 3. Tenemos claro que nunca es tarde ni demasiado pronto para aprender, ni para divertirse con la música. 

En la asignatura de canto, nuestras dos profesoras abarcan todo tipo de estilos desde el lírico hasta heavy metal. Lo mismo ocurre con los cursos de escritura o la asignatura de “Espacio Creativo”, en la que siempre hay proyectos increíbles (y a veces muy locos) en marcha.

¿En qué consisten los festivales que realizáis con los participantes?

En la escuela formamos grupos de alumnos que estén al mismo nivel en cuanto a conocimientos y tengan gustos musicales similares. Los llamamos “combos”. Normalmente la formación es: teclado, guitarra, bajo, batería y uno o dos cantantes. Ellos eligen el estilo y los temas que más les gustan y bajo la tutela del profesor ensayan semanalmente las canciones que luego interpretarán en el festival de invierno o en el de verano.

Además del festival de combos, que es multitudinario, tenemos también el de instrumentos y el de canto. No nos gusta llamar a estas muestras “audiciones”; preferimos el concepto “festival” asociado a la fiesta que supone reunirnos, subir al escenario, y deslumbrar a todo el mundo con lo que cada uno sabe hacer.

Nuestros festivales siempre son gratuitos. Creemos que es el gran momento de nuestros alumnos y queremos que se luzcan delante de todos sus amigos y familiares. Es muy emocionante para ellos y también para nosotros.

El arte se demuestra practicándolo

En 440 Música & Artes, la enseñanza se enfoca al disfrute de la disciplina artística escogida por cada alumno. Sus creadores, Pilar Gil y Jordi Méndez, junto a su grupo de profesores, priman el buen ambiente y la creación grupal para lograr que los alumnos interactúen entre sí, fomentando el talento y el esfuerzo de unos y otros. Esta escuela de arte y música pone el acento en la creatividad, la diversión, la práctica y el efecto beneficioso que para nosotros tienen la música y las artes, tanto a nivel individual como en las interacciones sociales.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 20 febrero 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.