Artes marciales para cultivar valores y mejorar físicamente: Kendo y Iaido

Publicado el 18 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Desirée Cascales, es natural de Colloto, Oviedo, nació en marzo de 1987 y hoy cuenta con 32 años de edad. Actualmente se desempeña como una de las supervisoras del Club Kendo Vetusta, un Club Deportivo activo desde 2016, que vela por la enseñanza del Kendo y el Iaido en Oviedo, Asturias.

El Club Kendo Vetusta, es heredero natural del desaparecido Club Kendo Oviedo, que comenzó en el año 2004 como pionero del Kendo asturiano y que, tras la retirada de Gerardo Fidalgo, fundador e instructor del club, se transforma en Kendo Vetusta, preservando sus miembros. Desirée, se ha encargado de su supervisión junto a  Carlos Fernández, ambos antiguos alumnos del Club Oviedo y desde entonces instructores del Vetusta.

El Club, está formado por un grupo muy cohesionado de artistas marciales, teniendo algunos de ellos más de 10 años de experiencia a sus espaldas, por lo que el trabajo en este lugar es colaborativo, donde todos ayudan a todos y así se aúnan esfuerzos por la promoción de la esgrima japonesa.

Son el único Club homologado de Kendo en Oviedo, y están bajo el paraguas de la Federación Asturiana de Judo y Deportes Asociados. Llevan más de 10 años de experiencia en la práctica del Kendo y el Iaido, y actualmente cuentan con aproximadamente 15 miembros, de distintas edades. 

Además, tienen entre sus practicantes, competidores y medallistas que han recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional, como la propia Desirée, que lleva 7 años consecutivos ostentando el título de Campeona de España Individual Absoluta Femenina, y ha llegado a quedar en octavos de final en el último Campeonato del Mundo, celebrado en Korea en 2018.

Desirée es especialista en Kendo, disciplina en la que ha obtenido el título de 4DAN.

El Kendo es un arte marcial que se podría definir como la «esgrima japonesa». Tiene una parte de ejercicios con armadura y una parte de ejercicios sin ella. Se practica con dos tipos de espada, una de madera, que sirve para la ejecución de las Katas, donde no hay contacto, y una de bambú que se llama shinai, utilizada para los entrenamientos con armadura y los combates.

Con la práctica del Kendo se pretende no solo mejorar físicamente, sino también mejorar como personas, cultivando valores como la constancia, el esfuerzo, el espíritu de superación, la humildad y el respeto a los compañeros.

El Iaido, por su parte es una disciplina complementaria al Kendo que viene a ser el «arte de desenvainar la Katana». En esta disciplina se realizan Katas (al aire, sin un compañero delante), simulando situaciones de amenaza que se pudiera encontrar un Samurai (antiguos espadachines japoneses) en su vida cotidiana.

A Desi La motivó una inspiración vocacional, debido a las ganas de practicar artes marciales de una forma tradicional. Eso, combinado con la espectacularidad y exuberancia del Kendo, hizo que la práctica del mismo se convirtiera en un hábito o forma de vida. 

¿Qué os motivo a fundar el Club Kendo Vetusta para enseñar Kendo y Iaido?

Tras la decisión de Gerardo de retirarse, con 20 años de práctica a sus espaldas, era necesario continuar preservando los valores del Kendo y difundiendo el mismo en nuestra ciudad, así que de forma natural cogimos el testigo Carlos Fernández y yo. 

¿Qué clase de indumentaria o equipamiento se necesita para practicar Kendo y Iaido?

En Kendo se usan dos espadas, el Shinai, de bambú, que se utiliza para las técnicas de contacto y el Boken, de madera maciza, para los ejercicios de Kata. Además, se emplea una armadura llamada Bogu, sobre la que se ejecutan las técnicas con el Shinai.

La vestimenta se compone de un pantalón ancho, o Hakama, y una chaqueta como en otras disciplinas, denominada Kendogi.Una vez al año solemos juntarnos y el Club gestiona un pedido de material y cada uno pide lo que necesite.

¿Qué se necesita para empezar a practicar Kendo o Iaido? 

Para comenzar a practicar Kendo es necesario únicamente venir con ganas al Dojo (así se denomina el lugar donde se practican artes marciales en Japón). No necesitas nada más para iniciar, simplemente venir y probar. En cuanto a la indumentaria, basta con que vengas con un pantalón oscuro que permita que se te vean los pies. Si decides continuar en la práctica en nuestro Club,  ya sabes que podemos apoyarte para obtener lo necesario al hacer nuestras solicitudes de dotación.

¿A qué clase de persona le aconsejaría practicar Kendo o Iaido? ¿Se necesita alguna preparación física y mental previa?

No es necesario ninguna preparación física previa, aunque el Kendo es un arte marcial exigente físicamente. Se trata de ejecutar técnicas con cierta agilidad y dinamismo, lo que implica agilidad, coordinación y movimientos precisos. Es para todas las edades, aunque tenga una componente un poco exigente a nivel físico. Mentalmente, lo necesario es tener disposición a practicar la disciplina y estar abierto a aprender los valores que forman parte de esta.

Artes marciales tradicionales japonesas en Oviedo

Desirée Cascales, es campeona de Kendo, con alto reconocimiento nacional e internacional por su excelente desempeño en esta disciplina conocida también como esgrima japonesa. Junto a Carlos Fernández, dirige  el Club Kendo Vetusta, heredero natural del Club Kendo Oviedo. Junto a otros profesionales de estas disciplinas, se dedican a la enseñanza de Kendo y Iaido, artes marciales con las que no solo se pretende mejorar físicamente, sino también cultivar valores como la constancia, el esfuerzo, el espíritu de superación, la humildad y el respeto al prójimo, en todos los practicantes, sea cual sea su edad.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 18 marzo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.