Asómate al hockey línea y disfruta

Publicado el 17 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

José Luis Robles, instructor de patinaje y hockey en Tenerife, es conocido por todo el mundo como “Charly”. Este madrileño de 53 años, fue un apasionado de las motos y más concretamente del Motocross, en el cual comenzó a los 12 años y estuvo hasta los 38, edad en la que tuvo que dejarlo por las lesiones que fue cosechando en las competiciones durante todos esos años en Motocross y los últimos años en Supermotard. Al dejar las motos comenzó a patinar por hacer alguna actividad con sus dos hijos y le gustó mucho. Conocieron el Hockey Línea y se aventuraron en este fantástico deporte que les enganchó.

Con su cuñado e hijos decidieron formar un club de Hockey Línea en el año 2009 en el pueblo en que residían y contrataron un entrenador para formar un equipo Senior que competía los fines de semana en Liga Autonómica Madrileña, en la cual hay mucha afición a esta modalidad. Al trasladarse a Tenerife formó un club con su pareja e hijos y algún jugador Senior.

Su especialización es el Hockey Línea, en el cual forman tanto a jugadores inicialmente, haciendo cursos y tecnificaciones como entrenadores de esta modalidad y de patinaje y adquiriendo las titulaciones de la Federación Madrileña de Patinaje. Le motiva el poder formar a jóvenes desde los 3 años en un deporte que suele apasionar tanto a los/as peques como a los padres y madres.

La formación de todos/as ellos/as se realiza con unos valores deportivos altos de igualdad. Hasta los 16 años el entrenamiento suele ser mixto, recalcando el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto y la lucha por lo que te apasiona.

¿Qué os motivó a fundar el Club de Patina Dolphins para enseñar patinaje, hockey línea y patinaje artístico?

Con los años me surgió la posibilidad de trasladarme a esta fantástica isla, Tenerife, y después de valorar y sopesar la oferta, decidimos mi pareja (ella también es monitora de patinaje y nuestra portera de hockey) y yo trasladarnos aquí y formar un Club de Patinaje que iniciara a las personas de todas las edades a patinar desde 0 y luego pasar a practicar las diferentes modalidades que ofrece el patinaje.

Comenzamos en un proyecto que fue bastante duro para iniciarlo, pero que después de casi 4 meses con 2 alumnos comenzó a conocerse y los/as alumnos/as comenzaron poco a poco a llenar las clases y formamos un equipo Senior, aunque no disponíamos de instalaciones y todo lo hacíamos en la calle, pero lo importante es que todo lo hacíamos movidos por la pasión.

También comenzamos a impartir clases de patinaje en colegios de la isla en diferentes municipios y luego a iniciar a esos alumnos en el Hockey Línea. Después de 3 años, decidimos formar equipos de peques y comenzamos con dos categorías y en la actualidad tenemos 3 equipos de peques en Benjamines, Alevines e Infantiles Mixtos y un equipo de Senior, ambos compitiendo a nivel Autonómico en Canarias, de lo cual estamos muy orgullosos y aunque la victorias no es algo que se dé en la mayoría de los encuentros, el disfrute y satisfacción es algo que está presente en todos los partidos.

¿Qué se necesita para empezar a practicar patinaje? ¿Qué clases de indumentaria o equipamiento se necesita?

Lo primero las ganas y el deseo de iniciarse en una modalidad deportiva que requiere el equivalente a empezar a andar con un entorno inestable, pero que, una vez pasados eso primeros pasos, se convierte en un deporte que aporta muchísimos beneficios y gratificaciones psicológicas muy buenas de superación.

En cuanto a la equipación y material necesario, patines, preferiblemente en línea a menos que se quiera hacer patinaje artístico tradicional, y juego de protecciones, rodilleras, coderas y muñequeras, las cuales son obligatorias para todos/as y para los/as menores también el casco, ya que para nosotros lo más importante es la seguridad.

Según vuestra experiencia, ¿cuánto es el tiempo medio que se debe invertir para ir mejorando progresivamente en el patinaje, hockey línea o patinaje artístico? ¿Cuánto se necesita para llegar un nivel profesional o semi-profesional?

Pues, como todo deporte, cuanto más tiempo se le dedique, los resultados se verán más pronto, pero si es patinaje básico y genérico, con una par de días cada semana con clases de una hora ya está bien.

Para el hockey recomendamos de 2 a 3 días hora y media por día y luego trabajo personal algún día en la semana, para que la evolución sea óptima, El Hockey es un deporte que requiere muchas coordinaciones de pies y de manos y por tanto todo el trabajo que podamos ponerle es muy bueno.

No olvidemos que cualquier deporte como el fútbol o el baloncesto, etc. se puede iniciar sin problemas ya que todos sabemos ya andar, correr, frenar, saltar, etc. Pero en el hockey le tienes que añadir el patinar con tanta soltura como lo haces con unas zapatillas de deporte, por lo que complica mucho el aprendizaje y luego tenemos un palo de 1,60 metros controlando una pastilla pequeña de unos 7 cm de diámetro que hay que dominar y meter en una portería francamente pequeña.

¿A qué clase de persona le aconsejaríais practicar patinaje, hockey línea o patinaje artístico? ¿Se necesita alguna preparación física y mental previa?

A cualquier persona que busque o le guste la sensación de libertad, que quiera divertirse y disfrutar de cualquier edad, no se requiere de una forma física concreta y decir que es uno de los deportes más saludables y que no fuerza ni articulaciones como tobillos, rodillas ni discos de la columna, ya que no tenemos impacto contra el suelo como caminar o correr y no hablemos de lo que sufren las rodillas y tobillos en el fútbol, baloncesto, pádel, etc.

No se necesita una preparación física concreta e incluso personas con ciertos problemas físicos como es mi caso, con problemas en ambas rodillas como injertos de ligamentos cruzados, fijación de vértebras lumbares y con hernia en otra, voy experimentando mejoría mes a mes en lugar de cuando he salido a correr alguna temporada y me era imposible, por los dolores tanto en rodillas como en la columna.

También decir que estiliza mucho todo el tren inferior tanto glúteos como piernas y se trabaja también el tren superior solo con el patinaje y si practicamos el Hockey muchísimo más claro. 

Un deporte original y que pone a prueba tu coordinación

En Patina Dolphins, el club de patinaje y hockey línea fundado por José Luis Robles y su familia, ofrecen a sus alumnos el aprendizaje necesario para saber cómo manejar los patines. Tras esto, dan la posibilidad de poner a prueba la habilidad practicando un deporte tan divertido y exigente como el hockey línea, que requiere de gran coordinación entre las extremidades, el tronco y el cerebro, gran precisión y que por eso mismo fomenta una buena salud física del practicante.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 17 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.