Atención integral al aparato digestivo

Publicado el 17 abril 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Diego Sánchez Muñoz, Médico Especialista en Aparato Digestivo en Sevilla y en  Algeciras (Cádiz), ciudad donde nació. Logró su título de especialista en el 2005 en el Hospital Universitario de Valme (Sevilla). Desde entonces ha desarrollado especial focalización en la Endoscopia Terapéutica Avanzada, sobre todo en exploraciones como CPRE, Ecoendoscopia o colocación de prótesis digestivas.

Del mismo modo, en los últimos años se ha  especializado en Endoscopia Bariátrica, implantando técnicas como Balón Intragástrico, Método POSE o Método Endosleeve, creando la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar del Sobrepeso y la Obesidad.

La especialidad en Aparato Digestivo es muy amplia , ya que trata todos los problemas que afectan al tubo digestivo como tal, desde la boca hasta el ano, y comprende órganos afines como el hígado, las vías biliares o el páncreas.

Por tanto, el espectro de patologías es amplísimo y se hace cada vez más necesaria una subespecialización en áreas de conocimiento específicas, debido a que dentro de los problemas que tratan se encuentran entidades tan frecuentes como la Enfermedad Celíaca, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa,…), hepatitis o problemas pancreáticos. 

Explica el Doctor Sánchez que tampoco podemos olvidar que dentro de la especialidad se manejan enfermedades tan importantes y prevalentes como el cáncer de colon. El disponer de varios especialistas hace que cada uno de ellos se enfoque en una “subespecialidad” concreta, con lo que dentro del Instituto de Especialidades Digestivas pueden abarcar todo el abanico de especialización posible con el máximo rigor y actualización científicos.

No obstante, por su trayectoria, tienen especial implicación en tres campos: Endoscopia Digestiva avanzada (incluyendo tratamientos endoscópicos para la obesidad), Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Prevención del Cáncer de Colon.

Doctor Sánchez, ¿qué le motivó a hacer este trabajo?

Desde mi época de estudiante siempre me atrajo la especialidad de Aparato Digestivo. Es una especialidad apasionante, ya que combina la vertiente médica, con patología muy relacionada con la Medicina Interna, considerando al cuerpo como un todo y no como una simple separación de órganos y sistemas; y, por otro lado, presenta la vertiente endoscópica.

La Endoscopia Digestiva ha presentado un avance brutal en los últimos años, pasando de ser un instrumento meramente diagnóstico a ser capaces a día de hoy de realizar intervencionismo mínimamente invasivo, por ejemplo, en la resección de tumores digestivos localizados o en la solución de obstrucciones biliopancreáticas con la CPRE, por citar dos ejemplos. Esta combinación es apasionante, ya que a día de hoy, el especialista en Aparato Digestivo es capaz de manejar patología médica así como resolver problemas que hasta hace bien poco eran eminentemente quirúrgicos.

¿Qué es lo que más os apasiona dentro de la Clínica Dr. Sánchez Muñoz al ofrecer servicios médicos especializados en patologías digestivas?

 Nuestra visión como clínica es la de ser capaces de ofrecer un servicio integral dentro de la especialidad de Aparato Digestivo y afines, todo ello centrado en una atención al paciente rápida, segura y eficiente. Potenciamos y medimos constantemente la calidad en la asistencia prestada, ya que es la única forma de mejorar y detectar errores que, a veces, en la vorágine del día a día, pueden pasar desapercibidos. 

Sabemos también del miedo que muchos pacientes tienen cuando vienen a la consulta. Por eso es absolutamente prioritario para nosotros dar una asistencia rápida, ágil, y sin listas de espera, incluso pudiendo resolver consultas en la misma mañana realizando las pruebas necesarias para ello si se dan las condiciones.

Todo esto además no es posible sin contar con una tecnología adecuada y de vanguardia, ya que sabemos la rapidez de los avances en el campo de la Medicina. Por eso, invertimos en tecnología para intentar disponer siempre de aparataje de última generación, e invertimos también en la formación de nuestros especialistas para intentar ofrecer los últimos tratamientos y avances en el manejo de las enfermedades relacionadas con el Aparato Digestivo.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar? ¿Por qué?

Creo que es fundamental para el médico del siglo XXI una buena formación en Gestión Clínica. En este sentido, poseo el título de Master Universitario en Dirección y gestión sanitaria por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y he realizado la primera parte equivalente del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias de ESADE, así como diversos cursos de Gestión Clínica. 

He aplicado estos conocimientos, habiendo siendo Jefe de Servicio de Aparato Digestivo y Unidad de Endoscopias del Hospital Quironsalud Sagrado Corazón. También en estos años he sido Director Médico del Centro Médico Integraclinic (Huelva), y en 2012 fui fundador de la empresa Instituto de Especialidades Digestivas (INEDI).

Asimismo, en nuestras Clínicas funcionamos como una unidad, es decir, no concebimos el trabajo como individualidades, sino que todo el equipo está involucrado en el manejo y el tratamiento del paciente. Al tener un enfoque multidisciplinar, el paciente puede ser orientado por la persona más experta del equipo en un problema concreto, con lo cual se optimizan las decisiones y los resultados son más satisfactorios.

Por otro lado, todos los miembros del personal auxiliar, de enfermería y administrativos son absolutamente fundamentales para el correcto funcionamiento de todo el engranaje.

¿Qué clase de tratamientos ofrecéis dentro de la especialidad digestiva en los espacios de la Clínica Dr. Sánchez Muñoz?

Al ser un equipo multidisciplinar, abarcamos todo el espectro de patología digestiva. Dentro de los centros donde trabajamos, realizamos las pruebas diagnósticas relacionadas con la especialidad, como Ecografía Digestiva, Endoscopia digestiva alta, colonoscopia, así como pruebas funcionales para valorar la motilidad y la presencia de reflujo gastroesofágico, como son la manometría y la phmetría de 24 horas, así como test de aliento para diagnosticar infección por Helicobacter pylori y para evaluar problemas de intolerancias alimentarias (lactosa, fructosa,…) y sobrecrecimiento bacteriano.

Mención aparte requiere el enfoque en el tratamiento endoscópico de la obesidad. Tenemos experiencia de más de 15 años en diferentes manejos endoscópicos de la obesidad, mediante el uso de balón intragástrico, o reducción gástrica por vía endoscópica, técnicas mucho menos invasivas que el enfoque quirúrgico y, por tanto, con muchos menos efectos secundarios.

Inicialmente hacemos una evaluación al paciente desde el punto de vista médico, nutricional y psicológico y decidimos la aptitud del caso, ofreciendo la realización de la técnica más adecuada en cada caso. Esto lo complementamos con un seguimiento a medio plazo del paciente con controles nutricionales y psicológicos que hace que la pérdida de peso se mantenga en el tiempo.

¿Cuál es su recorrido profesional y el de la Clínica Dr. Sánchez Muñoz? ¿Cómo y por qué fue fundada? ¿Cuál es su manera particular de hacer las cosas?

 El Instituto de Especialidades Digestivas, nace como empresa en el año 2012, si bien desde 2005 viene prestando servicios dentro de la especialidad de Aparato Digestivo. 

La empresa nace con una filosofía de trabajo en equipo y de prestar una atención multidisciplinar, ya que la patología digestiva aborda muchos campos de subespecialización. De esta forma, no es compatible una atención de calidad con una atención no basada en un equipo de personas e infraestructuras que permitan abordar todas las necesidades de la especialidad.

Por eso, no solamente disponemos de varios especialistas en Aparato Digestivo, sino que disponemos de servicios como el de Nutrición o el de Psicología que permiten un manejo y un asesoramiento global de cualquier patología digestiva. 

También es absolutamente fundamental contar con un gran equipo de personal auxiliar, de enfermería y administrativo, sin los cuales no podríamos prestar una atención excelente como la que intentamos dar día a día. Inicialmente comenzamos nuestra andadura en Sevilla, aunque en 2016 abrimos un nuevo centro en Algeciras, y ya tenemos en mente la expansión a nuevas ciudades.

Por otro lado, es muy importante para nosotros el aspecto  investigador. De este modo, participamos en diferentes ensayos clínicos. Del mismo modo, he presentado más de 100 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, 35 publicaciones indexadas en revistas de la especialidad, así como he sido autor de 14 capítulos de libros. Actualmente estoy desarrollando mi tesis sobre “Enfermedad Celíaca», habiendo editado en el año 2018 el libro «Avances en Enfermedad Celíaca».

También me gustaria mencionar que nuestra actividad ha sido reconocida, habiendo recibido varios premios, como el premio al mejor residente del Hospital Universitario de Valme (2001-2005), Premio Medicina Siglo XXI de la revista «El Suplemento» en la categoría Gastroenterología (2018), así como finalista en Doctoralia Awards (2015 y 2019) y nominado a los premios New Medical Economics en la categoría «promoción del emprendimiento» (2018).

Dr. Diego Sánchez Muñoz

Instituto de Especialidades digestivas

www.digestivosanchezmunoz.com

C/ Ruíz Zorrilla 11 bis bajo, 11203 – Algeciras (Cádiz)

Tlf. 856128051 – 956799142

Un centro dedicado a combatir las patologías digestivas

El Instituto de Especialidades Digestivas del Doctor Diego Sánchez Muñoz afronta el desafío de ofrecer a sus pacientes el tratamiento de los numerosísimos y muy diversos trastornos y patologías que pueden afectar el sistema digestivo humano. Este objetivo tan amplio hace imprescindible abarcar un dilatado rango de especialidades, por lo que en esta clínica cuentan con un equipo multidisciplinar que combina sus esfuerzos con una organización minuciosa, siempre poniendo al paciente en el centro de su atención para proporcionarle las mejores opciones terapéuticas.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 17 abril 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.