Ayuda a tu relación mediante la terapia de pareja

Ayuda a tu relación mediante la terapia de pareja

La madrileña de 40 años Itziar Arana Rivero es psicóloga colegiada desde hace casi 20 años y hace 4 que dio un giro profesional, ya que nunca antes trataba parejas. Se centró en la terapia de pareja al descubrir la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT), un método novedoso en España, pero con aval e investigaciones de casi 30 años de respaldo en EEUU y Canadá. Trabaja en solitario, aunque la comunidad EFT de habla hispana es grande y sus miembros permanecen en continuo contacto.

Actualmente, Itziar atiende a parejas que acuden por distintos motivos de consulta, como puede ser un alto nivel de conflicto entre ellos, infidelidades, sentirse desconectados, entre otros. El descubrimiento de la EFT llamó su atención porque este método le pareció algo novedoso, claro, muy eficaz, con mucho sentido.

Nos explica Itziar que, por poner un ejemplo, sería como el invento de la rueda. De gran sencillez pero no por ello menos revolucionario. Según Itziar, Sue Johnson, la creadora del modelo EFT, dio en el clavo, descubrió “la rueda” de la terapia de pareja.

¿Cuáles son los tipos de terapias familiares que ofrecéis a vuestros clientes?

Con parejas solo empleo la EFT. Es una terapia validada en Canadá a través de estudios clínicos aleatorizados que demuestran una gran eficacia. Al comienzo de la pandemia, íbamos a iniciar el primer ensayo internacional de este tipo en habla hispana, organizado por la Universidad de Navarra.

Por todo lo acontecido en los últimos meses, actualmente estamos a la expectativa de cómo se desarrollan los acontecimientos para saber cuándo podemos lanzar este primer ensayo internacional en español. En cualquier caso, soy una de las 4 terapeutas seleccionadas en España, y es todo un honor.

¿Después de cuantas sesiones de terapia suelen verse avances?

Como norma general, a partir de la octava o la décima, los consultantes ven que el ambiente en casa ha cambiado notablemente. Aunque no esté todo el camino recorrido, en ese punto suelen empezar a entender sus dificultades relacionales desde otro prisma y comienzan a enfocarse en las soluciones.

¿Cuál es la diferencia entre asistir a una terapia psicológica en pareja o de forma individual?

Es un tipo de terapia distinto. Se puede hacer EFT individual también, de hecho. No obstante, por lo general, las personas que acuden en pareja a terapia es porque consideran que tienen un problema en su relación, suelen decir que “no nos comunicamos bien” y es eso lo que quieren solucionar.

O quizá también porque ha habido algún tipo de engaño (sexual, económico, emocional) al que no están siendo capaces de sobreponerse ellos solos.

¿Podéis como psicólogo ayudar a las parejas a evitar un divorcio con las terapias que ofrecéis?

Esta es una pregunta difícil. A veces sí, y a veces no. Yo siempre les digo a las personas que me consultan en la primera sesión que no les garantizo que vayan a seguir juntos; pero lo que con casi total seguridad puedo asegurar es que se van a sentir tranquilos con la decisión que tomen.

De algún modo es como tener toda la información y a partir de ahí tomar una decisión, que quizá no sea siempre la deseada, pero sí se tomará desde la tranquilidad de que sabemos a qué nos estamos comprometiendo o qué es lo que no queremos.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Tu mejor catering para el gran día de tu vida

Tu mejor catering para el gran día de tu vida

La atención que tu piel se merece con los mejores tratamientos

La atención que tu piel se merece con los mejores tratamientos