Buceo y aprendizaje del medio marino, todo en uno

Publicado el 19 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Mercedes Varela, empresaria de actividades turísticas subacuáticas en la provincia de Alicante, es una Doctora en Biología Marina nacida en Rosario (Argentina), pero que siendo niña se mudó con su familia a Alicante. Al llegar se enamoró del Mediterráneo al verlo por primera vez y en ese mismo instante decidió dedicar su vida a la mar.

Después de muchas andanzas por el mundo y varios proyectos de investigación, Mercedes decidió ser madre y emprender. Así, en el año 2012 nació, junto a sus gemelos, su proyecto empresarial:  www.posidoniaecosports.com   

Posidonia Ecosports es su sueño hecho realidad: no es solo un centro de buceo, es el lugar donde se mezclan la diversión, el disfrute y la calidad, a la vez que se transmiten conocimientos y se fomenta el respeto por el medio del que disfrutan, para así sacar el máximo rendimiento a cada momento, ya que todo el equipo está compuesto por biólogos, enamorados de su trabajo.

Explica Mercedes que ha investigando la fauna marina en numerosos mares: desde el Océano Atlántico, la Antártida, etc… y ha llegado a la conclusión de que el Mediterráneo no está valorado como se merece, ya que posee casi el 10 % de la biodiversidad marina del planeta, y tan sólo supone el el 0,7 % de su superficie. Por ello, Mercedes quiere compartir y fomentar sus valores naturales y así comprender la belleza que nuestras aguas esconden.

Mercedes se licenció en Biología, con especialidad en Biología Marina en el año 2000, y desde ese momento, se ha dedicado a la Investigación científica. Ha trabajado en proyectos de investigación en la Antártida, realizando distintos viajes por el sur del planeta y campañas oceanográficas a bordo del Buque Hespérides, al Mar de Bellingshausen y donde elaboró su Tesis.

Se doctoró con honores en la Universidad de Alicante y está especializada en ascidias (eslabón evolutivo entre los animales invertebrados y vertebrados). Después continuó sus investigaciones con la fauna de profundidad, pero esta vez en mares más cálidos de África. Sin embargo, el Mediterráneo fue el mar que le enamoró, con sus paisajes submarinos y la belleza de sus habitantes marinos.

Después de varias publicaciones en revistas científicas y especies nuevas publicadas, decidió reorientar su camino y aprovechar todo su conocimiento de la Mar para compartirlo. Así, en el año 2012 puso en marcha el proyecto de su vida, donde fusiona sus dos pasiones: la investigación marina y la enseñanza.

Mercedes, ¿qué te motivó a realizar este trabajo? ¿Que ha sido lo más gratificante hasta ahora para el equipo de Posidonia de motivar a otros a practicar buceo?

Crear tu propio proyecto y poder vivir de él es un camino fascinante. Me levanto cada mañana pensando en qué animales marinos voy a encontrarme y cómo voy a sorprender a mis estudiantes y buceadores con las curiosidades que les voy a explicar.

Me gustaría que todo el mundo conociese las maravillas que tenemos al lado de nuestra casa y todo lo que está en nuestra mano para conservar las especies y los ecosistemas donde viven. 

Lo más gratificante es ver a la gente disfrutar y divertirse. Respirar por primera vez bajo el agua es como volver a nacer, ya que eres consciente de tu respiración… y, esta sensación junto con la ingravidez (sensación de volar), hace que el cuerpo se sienta embriagado de felicidad. Después, durante las inmersiones de buceo, observar la vida marina como si fueras un pez más es una sensación increíble y cuando estamos en el barco comentando los bichos que hemos visto, las caras de cada uno de nuestros buceadores hacen que todo merezca la pena. 

El trabajo de buceo es duro y cansado, ¡hay que estar muchísimas horas en el agua! Lo que nos lleva a estar en una buena condición física para poder desarrollar este trabajo con la calidad que nuestros alumnos se merecen. Sólo el hecho de levantarte cada mañana con una sonrisa pensando en que vas a dar lo mejor de ti hace que demostremos la pasión que tenemos por lo que hacemos. En este sentido, ver la motivación de cada uno de mis trabajadores cada mañana me hace sentir orgullosa de lo que representa nuestra marca.    

Aprecio ver cómo nuestros alumnos y clientes son cada vez más respetuosos con el medio ambiente, incluso transmitiendo la información adquirida a otros buceadores, familia y amigos. Así, este granito de arena de la conservación va creciendo.

¿Cuáles son los implementos indispensables para una buena practica de buceo? ¿Tenéis preferencia por alguna marca en especial a la hora de adquirir vuestros equipos?

Para empezar a practicar el buceo solo necesitas traer las ganas de aprender, ya que en los cursos de buceo de Posidonia Ecosports se incluye todo el equipamiento que se necesite. Después del primer curso, se acredita al alumno con un carnet internacional que sirve para bucear en cualquier parte del mundo hasta los 18 metros de profundidad.

A partir de este momento, para convertirse en un buceador respetuoso con el medio ambiente y un mejor buceador se recorre un camino. Tener un equipo propio nos ayuda a mejorar nuestro control, de esta manera, el impacto en el fondo marino será mínimo. 

En nuestra tienda contamos con las marcas líderes del mercado como son Apeks, Aqualung, Dive Rite, Bare, Santi,… y otras más. Asesoramos a los clientes para que ellos compren acorde con sus necesidades y sus gustos. 

¿Cuáles son las exigencias en materia de salud que se deben cumplir por aquellos que desean recibir la certificación en buceo?

A todas las personas que deseen inscribirse a un curso de buceo de cualquier nivel se les exige un certificado médico que certifique el hecho de sean aptos para la práctica del buceo. Las mayoría de las personas lo son, así que solo tienes que animarte.

¿Desde qué edad es posible optar por una certificación en buceo?

Para iniciarse en el buceo debes tener como mínimo 8 años de edad, dependiendo de la legislación de la Comunidad Autónoma. Así que es una actividad muy bonita para disfrutar en familia. 

Mª Mercedes Varela

DIRECTORA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA MARINA

Dra. Biología Marina por la Universidad de Alicante

Tlf Oficina. 965 045 813

móvil personal: 665908763

mvarela@posidoniaecosports.com

posidoniaecosports.com

Rutas submarinas guiadas (buceo y snorkel):Aprende con nuestros guías biólogos! Conoce lo que ves, protege lo que conoces.

Cuidado y disfrute del entorno submarino

Posidonia EcoSports es el sueño de Mercedes Varela hecho realidad. Esta bióloga marina enamorada del Mar Mediterráneo reúne en este proyecto de turismo submarino su vena docente y su amor por el entorno subacuático. Por ello, las actividades que Posidonia EcoSports ofrece a sus clientes tienen como principio el del respeto al medio ambiente y el fomento del conocimiento sobre el mar, entendiendo que promover esta actitud es la mejor manera de lograr concienciar a la población acerca de las maravillas que el Mediterráneo alberga y la necesidad prioritaria de cuidar un tesoro de tanto valor.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 19 mayo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.