Captando las memorias de la infancia

Publicado el 17 mayo 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Si bien en la actualidad resulta muy sencillo tomar fotos de una calidad aceptable con dispositivos móviles, cuando queremos recoger para la posteridad instantes y rostros especiales, un fotógrafo profesional sigue siendo la mejor opción. En el caso de fotografías de niños y bebés, saber cómo captar la magia de esos momentos de su vida es un arte muy especial.

Conversamos con Meritxell Camins Hernica, una barcelonesa de 32 años residente en Terrassa, Su pasión por la fotografía siempre estuvo presente en su vida, pero fue cuando nació su primera hija que comenzó a interesarse por el mundo de la fotografía infantil. Se formó ya de manera profesional, tomando distintos cursos de fotografía y edición de fotografía infantil.

Hoy gestiona su propio estudio, Ilusions Fotografía, que creo en 2017 y se ha especializado en sesiones para embarazadas, recién nacidos y niños. Un negocio en el que la formación específica en seguridad y posicionamiento de los bebés le otorga da un valor añadido a su trabajo como fotógrafa.

¿Por qué es importante la naturalidad en la fotografía infantil? ¿Qué significado tiene para Ilusions la frase “una imagen vale más que mil palabras”?

La naturalidad en la fotografía infantil lo es todo. Es la esencia de este tipo de fotografía, ya que una sesión de fotos infantil no se trata solo de captar la cara bonita del niño o niña, sino de generar un recuerdo real del carácter y personalidad del niño en cuestión. De que cuando pasen los años los papás, mamás, familiares o los propios niños puedan verse y decir: “así era yo” y no “ese era yo”.

Hay que tener en cuenta que hoy en día todo el mundo tiene un móvil con cámara, y de captar la cara bonita del niño se encargan los padres, por lo que todos los niños cuando sean mayores van a tener cientos de fotos de cuando eran pequeños y van a saber cómo eran, que rostro tenían. Es por eso que, nosotros los fotógrafos, debemos encargarnos de captar esa esencia que no se ve a simple vista, de sacar la personalidad de cada niño en las sesiones que realizamos y de captar en una imagen todo aquello que no se puede expresar con palabras.

fotografia niña artística rama algodón
Se nota la diferencia de la fotografía profesional


¿Qué marca de cámara preferís utilizar para la fotografía newborn y por qué?

Suelo usar cámara Canon con objetivo de 50mm. Siempre he usado esta marca, mi primera cámara fue una Canon y ya me acostumbré. Además es muy fácil encontrar complementos, recambios, etc.

fotografia recien nacido
Ejemplo fotografía recién nacido por Ilusions Fotografía

Los niños son impredecibles y cuesta prever sus movimientos, ¿qué hay tener en cuenta para poder capturar estos momentos?

Los niños son impredecibles y sí, cuesta prever sus movimientos, sus gestos, lo que van a hacer y es justamente eso lo que tenemos que tener en cuenta, por lo que siempre hay que estar atento a ellos. Cuando hago una sesión infantil es como aislarme del mundo y en ese momento solo existen el niño y yo detrás de la cámara, nada más. Se genera una relación de complicidad en la que él hace y yo le animo a que siga haciendo, porque para mí esa la esencia de la fotografía infantil. Su espontaneidad, esas cosas y gestos que sólo se les ocurre hacer en los momentos que ellos escogen, trato de captar todos esos movimientos y gestos impredecibles, ya que en cada uno de ellos van la personalidad y la esencia de cada niño o niña.

¿Los niños muestran mayor naturalidad en las sesiones de fotos en exteriores o en estudio?

Por lo general en las sesiones exteriores, al haber más distracciones y ser un espacio abierto, los niños son más naturales y actúan cómo les nace. A su alrededor hay un montón de estímulos que no los dejan indiferentes; flores, hojas, sonidos. La curiosidad por cada cosa que está a su alrededor es realmente grande, como niños que son, no van a dejar de lado la curiosidad ni las ganas de saltar, jugar, correr por el campo, etc.

Ellos son así y esa naturalidad que muestran es la que yo, como fotógrafa, debo captar, porque, como comentaba anteriormente, una sesión de fotos infantil va de eso, de elaborar una serie de recuerdos reales del carácter y personalidad de cada uno.

fotografia niño sonriente con planta
Captar la naturalidad de los niños, el desafío diario de Meritxell, Ilusions Fotografía

Secretos del trabajo con niños.

Generar un entorno relajado para que los niños muestren toda su espontaneidad, dejarles expresar sus sentimientos y emociones de manera fluida, es el secreto para plasmar en imágenes la verdadera esencia de la personalidad del niño. Un recuerdo que va más allá de recoger un rostro y que pasará a ser parte de su memoria como adulto.

 

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 17 mayo 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Fotografía
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.