Casi un cuarto de siglo enseñando artes marciales

Casi un cuarto de siglo enseñando artes marciales

Juan Pedro Fernández Martos, instructor de Aikido y Karate en Barcelona, es un barcelonés enamorado de estas artes marciales. Su pasión por ambas le hizo formarse en estas dos disciplinas de manera continuada a lo largo de varias décadas y según aprendía e iba profundizando en el conocimiento de ellas, más relevancia adquirían estas en su vida.

Por este motivo, finalmente, Juan Pedro Fernández Martos decidió apostar por ganarse la vida con algo que le gusta y la opción resultó evidente: impartir clases de Aikido y Karate. Para ello fundó el Dojo Kyu. Este se trata de un Dojo de artes marciales que lleva funcionando desde hace ya 24 años.

Este lugar de encuentro, reunión y aprendizaje está dedicado a la enseñanza de las dos artes marciales en las que Juan Pedro se ha especializado. A día de hoy, él es el único maestro en este Dojo. Lleva practicando el Karate 44 años de manera interrumpida y el Aikido 28 años, también sin interrupción.

¿Qué es lo que más os apasiona en el Dojo Kyu de impartir clases de karate y aikido?

Poder transmitir mis conocimientos y mi experiencia a los alumnos y practicantes, ya que también se transmiten los valores inherentes a estas artes marciales.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial para impartir clases de karate y aikido? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

El maestro por supuesto, ya que toda la clase cobra sentido mediante sus explicaciones y enseñanzas. Los elementos materiales (kimonos, tatamis, etc.) ayudan pero son secundarios. Todo aprendizaje requiere del maestro para transmitir sus conocimientos a los alumnos, ya que no es viable un aprendizaje autodidacta si realmente se quieren conocer estas disciplinas en profundidad.

¿Cuáles son los beneficios que proporciona la práctica constante del karate o del aikido? ¿Qué recomendaciones le darías a quienes nunca han incursionado en estas artes marciales?

Los beneficios son muchos:

  • Enseña cómo mantenerse en forma tanto física como psicológicamente.

  • Es ideal para sentirse más seguro.

  • Proporciona una forma de superarse a uno mismo.

  • Permite una manera de combatir diferentes enfermedades como la depresión y muchas otras.  

Mi recomendación para una persona que nunca ha practicado artes marciales es que se lance a su práctica y que no piense que hay edad límite para hacerlo. Lo importante es hacerlo siempre según sus posibilidades, que no hay cosa difícil si se tiene la voluntad de aprender.

Según vuestra experiencia, ¿es necesario prepararse mental y físicamente para introducirse en la práctica del karate o del aikido? Además, ¿cuánto tiempo debe invertir un principiante para ver resultados en el cuerpo y la mente?

Mentalmente sí tienes que estar preparado, porque tienes que preguntarte a ti mismo si estás decidido a practicarlas. Tienes que implicarte y tener una autodisciplina para no fallar los días que tengas que dedicar a su práctica. No dejar que la pereza te venza.

El tiempo para ver resultados depende de lo que uno esté dispuesto en implicarse en su práctica.

Karate y Aikido como prácticas beneficiosas para nuestra salud

Juan Pedro Fernández Martos, el profesor y fundador de karate y Aikido del Dojo Kyu, nos explica que estas dos disciplinas proporcionan a sus practicantes numerosos beneficios tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. De este modo, el Karate y el Aikido se erigen en dos actividades sumamente completas con las que podemos contar para poner a prueba nuestra disciplina de un modo seguro, divertido y saludable.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Diversión sobre ruedas en una lujosa limusina

Diversión sobre ruedas en una lujosa limusina

Una herramienta positiva para todas las edades: Mugendo.

Una herramienta positiva para todas las edades: Mugendo.