China, mucho más cercana y accesible

Publicado el 3 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Mariola Moncada Durruti, nacida en Pamplona en 1969, es doctora en historia contemporánea china por la universidad de Fudan en Shanghai. Desde el 2012 es subdirectora del centro de Lengua y Cultura China Xindongfang de Madrid, que nació como escuela de chino para los hijos de la comunidad china de Madrid. Hace diez años, el centro comenzó a ofrecer cursos de chino también para españoles. Desde entonces, ha expandido su oferta formativa a alumnos de todas las edades incluyendo preparación a los exámenes oficiales de chino (HSK y YCT) y también cursos monográficos de cultura china. 

Mariola pudo formarse en Shanghái, China, durante 8 años (2003-2011) y al regresar a España el centro Xindongfang confió en ella para desarrollar programas formativos. Se ocupa de planificar y coordinar los cursos de chino como lengua extranjera y los de cultura china. Además, imparte dos cursos cada año, “China: claves culturales de su civilización e introducción a su realidad actual” y “Grandes clásicos del pensamiento chino. Lectura y comentario de textos filosóficos”.

El centro de lengua y cultura Xindongfang cuenta con varias sedes en Madrid donde imparte su formación (la sede de Usera, Atocha-Pacífico, San Fermín) y es socio colaborador del Centro Cultural de China en Madrid, una institución oficial del gobierno chino, donde dirige el departamento de idioma chino y coordina la actividad de los cursos de cultura china.

¿Qué fue lo que os incentivo a fundar Xindongfang, academia para aprender la cultura y el idioma de China? ¿Qué es lo que más te apasiona de dar facilidades para el aprendizaje de chino mandarín como según idioma?

La principal motivación fue creer en lo que somos (académicos y profesionales de la cultura con especialidad en lengua y cultura china), y la necesidad de difundir nuestro conocimiento en España, donde todo lo relacionado con China ha estado históricamente muy ausente de los planes de estudio, tanto la lengua como su filosofía, su arte y su historia.

Estamos convencidos, además, de que la presencia de China y su importancia a todos los niveles va a ser cada vez mayor, y de ahí que sea absolutamente necesario formar jóvenes capaces de entender China y de hablar el mismo idioma que los chinos, que son, nada menos que la quinta parte de la población mundial.

Finalmente, somos también firmes creyentes de la fecundidad que aporta el diálogo cultural, y la necesidad que existe de él para poder hacer un mundo mejor. Y en el diálogo cultural con China todavía queda mucho por hacer, pensamos que en ese aspecto podemos ofrecer nuestro granito de arena a la sociedad española.

¿Qué parte de equipo de trabajo de Xindongfang es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar para impartir clases de idiomas?

 El profesorado. Todos nuestros docentes son claves y de ellos depende la calidad de nuestro servicio y el prestigio de nuestro centro. En lo que respecta a los cursos de idioma chino, todos nuestros profesores son nativos chinos, y cuentan con formación relacionada con la enseñanza de chino, además, el centro Xindongfang ofrece planes de formación, tanto propia (impartida por la dirección pedagógica de nuestro centro) como externa, subvencionando a nuestros profesores cursos que ofrecen instituciones como el Instituto Confucio Hanban.

Los cursos de cultura china se imparten por profesionales y académicos de enorme valía, y con probada capacidad en su materia respectiva,. Tenemos cursos sobre historia y cultura, sobre la ciencia en China, cursos de medicina china, de filosofía china y otros cursos más centrados en intereses actuales en áreas como el derecho chino, la revolución tecnológica o el protocolo de los negocios en China.

¿Cuáles son las ventajas de aprender chino mandarín como segundo idioma de manera particular?

Abrirte las puertas a un universo diferente, tanto lingüístico como cultural, y tener acceso a oportunidades laborales o personales mucho más amplias y variadas.

¿Cuánto tiempo debe invertir un alumno para aprender a escribir y hablar chino mandarín? ¿Qué le recomendarías a un alumno que tenga dificultades para aprender chino mandarín como segundo idioma?

Lo del tiempo depende mucho de lo que trabaje cada uno fuera de la clase. En general, nuestros alumnos que estudian el curso de chino de dos horas por semana, si trabajan en su casa, al cabo del primer curso académico son capaces de presentarse al primer nivel del examen oficial de chino (HSK). Evidentemente, hablar, entender y escribir bien chino es una tarea que lleva muchos años de esfuerzo y trabajo, pero lo más importante es saber que se puede y que resulta, además, una empresa apasionante.

Acércate a China sin salir de Madrid

Nadie duda de la creciente importancia de China en el mundo ni de su gran relevancia histórica, económica y cultural. En el centro Xindongfang de Madrid no solo ofrecen cursos de idioma chino como lengua extranjera sino que también enseñan a sus alumnos a comprender China y su cultura. La lengua es inseparable de la cultura que transmite, por lo que el acercamiento a una lengua y a la cultura que conforma debe ser simultáneo para que el aprendizaje de ambas, lengua y cultura, sea mucho más eficaz. Ahora puedes sumergirte en el idioma y la cultura del gran gigante asiático sin salir de España, sin salir de Madrid.

Echa un vistazo a la web oficial de Estudios de Chino

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 3 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.