Cómo preparar tu casa para el invierno

Publicado el 11 noviembre 2021 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Con la llegada del otoño y el reciente cambio horario, la oscilación térmica entre las horas del día y de la noche comienza a notarse cada vez más. Por ello, antes de la irrupción del invierno, esta estación se convierte en el momento perfecto para acondicionar los espacios del hogar para los meses más fríos del año; lo que implica una revisión sistemática de los equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como de los sistemas estructurales más relevantes.

Por esta razón, nuestro observatorio ha elaborado un estudio con el fin de analizar cuáles son los servicios más solicitados por los españoles para acondicionar la casa para el invierno; estimando que la búsqueda de servicios relacionados con la preparación del hogar para esta temporada ha ido incrementándose desde junio, siendo septiembre el mes en el que se han presentado un mayor número de solicitudes, con un aumento del 35% con respecto a agosto. La instalación de chimeneas, por su parte, es el servicio que más crecimiento ha presentado hasta la fecha, registrando un repunte del 50% en su demanda.

 

 

Los servicios más solicitados

En 2021, la instalación y limpieza de canalones, que sirven para recoger el agua de la lluvia que cae por el tejado, se presenta como el servicio más solicitado en la actualidad al abarcar el 47% de las solicitudes que registra la plataforma; mientras que, en segundo lugar, está la instalación de calderas y calefacción, necesarios para regular y adaptar la temperatura de la vivienda, que representan el 25% de los requerimientos.

Por otro lado, el aislamiento térmico, que permite mantener estable la temperatura de los espacios interiores, encabeza el tercer puesto del ranking al registrar un 12% de la demanda. Se trata de un servicio que, junto con la instalación de calderas, son primordiales, ya que pueden llegar a reducir la demanda energética hasta en un 50% en el caso de las primeras y entre un 15% y un 30%, en el caso de las segundas; permitiendo cuidar el ambiente y ahorrar en costes.

Por último, los españoles también prestan mucha atención a la instalación de chimeneas, con el 10% de las solicitudes; mientras que el quinto puesto lo ocupan los servicios de fugas de agua y
de reparación de goteras, que constituyen el 6% de la demanda a nivel nacional.

 

Recomendaciones para acondicionar la vivienda

Realizar una revisión interior y exterior de la vivienda será primordial para detectar posibles problemas, evitar preocupaciones de última hora o para contribuir a un ahorro de energía y de dinero. Por ello, los expertos inscritos en el portal aportan algunas recomendaciones para poner a punto el hogar ante la llegada de los meses de invierno:

1. Limpiar los canalones. Tras el otoño, los canalones pueden acumular suciedad y causar filtraciones de agua en el techo, por lo que se aconseja limpiarlos al menos una vez al año, para evitar goteras, filtraciones o problemas de humedad en los cimientos, así como para impedir su deterioro.

2. Revisar las chimeneas. Es necesario realizar una revisión general de la chimenea antes de usarla por primera vez en el año, con el fin de optimizar su uso y evitar percances u accidentes. Además, se recomienda realizar una limpieza profunda antes de su encendido con productos deshollinadores, debido a que esta parte de la casa va almacenando progresivamente hollín y partículas, que podrían generar un incendio en el caso de quedarse acumuladas.

3. Examinar el sistema de calefacción. Según datos de Eurostat, el 43,4% del consumo de energía doméstica se centra en la calefacción del hogar, y después de una larga temporada de desuso, la caldera y los radiadores de la casa necesitan de un mantenimiento para funcionar de manera óptima. Por esta razón, se recomienda optar por la ayuda de profesional o experto en la materia que certifique que estos aparatos se encuentran en perfectas condiciones.

4. Bajar el termostato del calentador de agua. Bajar la temperatura del calentador de agua será una buena forma de conseguir que el importe de las próximas facturas sea menor. Los expertos, por su parte, recomiendan bajarla a unos 120 grados; una acción que puede contribuir a reducir un 10% más de la factura de electricidad, un hecho que se agradece aún más con los actuales precios de la energía.

5. Revisar la cubierta. Es importante realizar una inspección visual y revisar la impermeabilización, con el objetivo de descartar posibles filtraciones de agua, que podrán hacer que aparezcan goteras y humedades, uno de los principales problemas que presentan las casas cuando llueve. La humedad, además, puede causar diferentes perjuicios en la vivienda, al llegar a dañar otras instalaciones como la eléctrica.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 11 noviembre 2021 por Marta Sánchez
Publicado en: Hogar
TAG:
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.