Clases de defensa personal responsable y eficaz

Publicado el 8 junio 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Jesús Aparicio, instructor de defensa personal en La Rioja, es miembro de las FCSE y uno de los directores de la Academia Riojana de Autodefensa en Logroño. En esta academia imparten clases, charlas, talleres y cursos de Autoprotección Integral, Autoprotección específica para la mujer, Kickboxing Autoprotección, Defensa Personal Policial, Intervención Operativa, etc.

En definitiva, todo lo relativo a la defensa personal. La motivación de Jesús para realizar este trabajo vino de su evolución desde los años en los que era competidor de Kickboxing, cuando ya tenía ilusión en tener su propio gimnasio y preparar competidores. Fue cuando ingresó en la Guardia Civil cuando su percepción sobre las artes marciales fue cambiando del ámbito deportivo al ámbito civil, deseando aportar sus conocimientos en defensa personal a todas las personas. Explica que fue un camino de 30 años y que ha pasado por todas las etapas. Actualmente ya no entrena competidores y prepara en exclusiva a las personas en defensa personal.

El objetivo y función de la academia abarca dos ámbitos: preparar a las personas para que se sientan más seguras en su vida cotidiana y aportar herramientas tácticas útiles para los profesionales de la seguridad. Jesús siempre trabaja en equipo, considera que es fundamental el trabajo transversal con diferentes profesionales, psicólogos, médicos, políticos, profesores infantiles etc. Todos se retroalimentan con la finalidad de que las personas que asisten a sus eventos sean los grandes beneficiados.

 Dentro de la Defensa Personal, Jesús es especialista en Defensa Personal Femenina y Entrenador Deportivo Oficial de Kickboxing, además de Entrenador en Preparación física para oposiciones y competiciones.. Jesús remarca la oficialidad del Kickboxing porque desde hace tres años la Federación Española de Kickboxing y Muay Thai se ha embarcado en la educación y profesionalización de los entrenadores. Explica que los Técnicos deportivos son titulaciones educativas, una formación profesional de grado medio o grado

superior  ahora se ha suplido la precaria formación de fin de semana por la que se accedía a ser entrenador, con la consecuente baja prestación de calidad en la enseñanza educativa deportiva, ahora están haciendo un esfuerzo en todos los aspectos, en para remar junto a la FEKM y CSED apostando por una formación educativa deportiva reglada y excelente dirigida a todo los deportistas, tanto principiantes como avanzados, en esa línea apuesta Jesús. En La Rioja puede haber más de 20 personas que enseñan Kickboxing y tan solo 5 son exclusivamente Entrenadores Oficiales como Jesús.

¿Qué tipo de valores les transmitís a los más jóvenes sobre el combate y la defensa personal?

Aunque suene a tópico, transmito que las AAMM (Artes Marciales) solo se deben emplear en caso de peligro para tu persona o terceras personas. No obstante, a los jóvenes actualmente hay que darles más información, por lo que les doy charlas sobre Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y jurisprudencia con sentencias. De este modo ven claramente ejemplos reales sobre el uso legítimo de las AAMM y las consecuencias de su uso ilegítimo.

¿Cuáles son vuestras principales herramientas de trabajo para el Krav Maga?

Mi sistema de Krav Maga ha recibido muchas influencias de diferentes corrientes y artes marciales que he entrenado y de las estoy titulado en su gran mayoría (kickboxing, boxeo, Lucha Olímpica, Jeet kune do, Kapap, Krav maga, Savate y Kali Filipino). Podría decir que el Krav Maga que enseñamos es integral, ya que entrenamos todas las distancias, de pie, en el suelo, a distancia, boxeando, pateando, luchando, etc., etc.

¿Quiénes pueden practicar Krav Maga? ¿Existen algunas restricciones por edad, condición física u otra variable?

No hay edad ni restricción en cuanto a la condición física, aunque está claro que la programación del entrenamiento se debe adecuar a nivel cognitivo del alumno (su edad).

¿Qué implicaciones éticas tiene la práctica del Krav Maga fuera de la escuela y del espacio de entrenamiento?

Como he comentado anteriormente y por mi profesión principal, todos mis alumnos saben el “poder” que llegan a tener con el paso del tiempo y los entrenamientos y las implicaciones legales de su uso inadecuado. Debemos ser conscientes de que cada alumno presenta su propia vivencia, pero he observado con la experiencia que atesoro en todos estos años de enseñanza, que todos ellos aprenden a gestionar el autocontrol mental y existe un feedback global en las clases que realzan el sentimiento de equipo, solidaridad, respeto y sociabilidad tanto dentro como fuera del tatami, practicando Krav Maga mejoran la versión que tienen como persona y minimizan contravalores que inconscientemente tenian arraigados. Por tanto, el Krav Maga es rotundamente  un práctico instrumento mediador educativo en el ámbito deportivo y social.

Usando las Artes Marciales como herramienta social

Jesús Aparicio cambió su visión de competidor de Artes Marciales cuando ingresó en la Guardia Civil. En el Instituto Armado se impregnó de los valores de protección y servicio a la sociedad y decidió usar sus conocimientos para entregarlos a aquellos ciudadanos que más puedan necesitarlos. Para ello, en su academia se recalca el uso responsable y legítimo de estas técnicas de defensa personal, promoviendo valores de solidaridad, no agresión y autoprotección y utilizando las artes marciales como una herramienta social de mejora de la convivencia.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 8 junio 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.