Clínica Progress, la homeopatía y sus beneficios

Publicado el 17 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Rafael Cháfer es amante de la vida y su misterio. Es un profesional independiente al mando de la Clínica Progress en Valencia, desde 1983,. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1979 y Diplomado en medicina del deporte por la Facultad de Medicina de Valencia. Certificado fin de estudios como médico homeópata por la Societe Medicale de biotherapie de París (S.M.B) y por el Instituto Mexicano de Homeopatía (IMHAC). Este profesional también cuenta con el certificado de habilitación para ejercer como médico de familia en el Sistema Nacional de Salud.

Rafael trabajó como médico de familia en la seguridad social pero ejerce en la medicina como médico en la privada desde 1981 y como médico homeópata desde 1983. Se confiesa decepcionado de la medicina convencional y está en contra de la gran cantidad de efectos secundarios que presentan los pacientes  como consecuencia de los tratamientos farmacológico. Confiesa que como médico alópata, su tendencia era dirigirse hacia la higiene de vida, el naturismo así como el desarrollo humano tratando de utilizar la mínima cantidad de fármacos posible.       

Comenzó estudiando homeopatía como autodidacta leyendo libros entre 1981 y 1983, y se fascinó tanto en lo filosófico-doctrinario como en lo técnico por lo que comenzó a gestarse su pasión por la homeopatía y su estudio.

Este médico nos cuenta que le apasiona el estudio de la totalidad del paciente y además que existan medicamentos homeopáticos que sirven para tratar dicha totalidad sintomática, tanto a nivel físico como mental. Clínica Progress es una clínica médica privada, que en palabras de este profesional evolucionó desde la medicina convencional hacia la homeopatía.

Rafael, ¿qué vivencias aporta la homeopatía a tu día a día? ¿Cómo influye en tu relación con las personas?

La homeopatía me permite cumplir con la única y elevada misión de un médico homeópata.  Y esta es, la de participar activamente en el intento de mejorar o restablecer la salud, a través del tratamiento médico, con medicamentos homeopáticos, prescritos de una manera individualizada, atendiendo a la totalidad de los síntomas que presenta el paciente, su forma particular y característica de enfermar, tanto en el aspecto físico, como en el emocional y mental. Como consecuencia de una historia clínica minuciosa, y al establecerse una relación  médico–paciente empática, me permite conseguir una compresión profunda del paciente.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Tres elementos son esenciales, el paciente que ha perdido la salud, la aplicación adecuada de la metodología homeopática y el médico como “ayudador” del proceso de curación.

 

¿Quiénes pueden tomar medicamentos homeopáticos? ¿Los tratamientos son igual de eficaces para todas las personas?

Al carecer de efectos secundarios, pueden tomarlos todo tipo de personas y de cualquier edad, y circunstancia (lactantes, niños, adultos, ancianos, embarazadas, etc), también hay veterinarios, que utilizan medicamentos homeopáticos para tratar animales, y agrohomeopatía, para el tratamiento de plantas y cultivos. Los medicamentos homeopáticos son más eficaces, en cuanto mejor es la capacidad de reacción de las personas, por lo tanto son más eficaces en niños, y personas no intoxicadas. El medicamento hace de estímulo y la respuesta del organismo es la que genera la curación o mejora.

¿Qué diferencias existen entre la homeopatía y la medicina convencional? 

La homeopatía es la medicina centrada en el paciente, su atributo, la experiencia clínica y la efectividad de uso, tiene un enfoque de individualidad al realizar la historia clínica y en  la prescripción. Una misma enfermedad puede sufrirse de diferentes maneras y requerir medicamentos diferentes, por lo que los medicamentos homeopáticos entran en un registro simplificado, carecen de indicación terapéutica y están exentos de ensayos clínicos. Se tiene en cuenta la totalidad de los síntomas característicos del paciente, además de los clínicos de la enfermedad. Sigue la ley de los semejantes. Toda sustancia farmacológicamente activa, provoca en la persona sana y sensible, síntomas característicos de la sustancia (proving de medicamento homeopático), cuando un paciente presenta por enfermedad, síntomas semejantes a los que presenta  un medicamento homeopático obtenidos por proving, se le prescribe dicho medicamento, en alta dilución.

¿Qué aporta la homeopatía que no ofrezca otro tipo de medicina?

La medicina convencional es la medicina basada en la evidencia, su atributo, el ensayo clínico y la demostración de su eficacia. Esta tiene un enfoque generalizado al realizar la historia clínica y en la prescripción se tiene en cuenta el diagnóstico de la enfermedad y se prescribe el fármaco indicado para dicha enfermedad, tienen indicación clínica. Solo se tienen en cuenta los síntomas clínicos de la enfermedad. Sigue la ley de los contrarios, la acción de los fármacos, es contraria a los síntomas que presenta el paciente, se usan dosis farmacológicas. La homeopatía aporta la ausencia de efectos secundarios por las altas diluciones. Tratamiento de la totalidad psico física, con un solo medicamento. Efectividad en recurrencias y en enfermedades crónicas.

Cuando existen alternativas

Rafael es un claro ejemplo de un profesional de la salud que se ha reciclado con el paso del tiempo gracias a sus ganas de sentirse en línea y satisfecho día a día con su vocación. Y es que fueron muchos los factores que hicieron que este médico se decantara por la homeopatía hasta tal punto de estar al mando de una clínica especializada.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 17 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.