Coaching efectivo para reconducir trayectorias vitales

Publicado el 11 octubre 2019 por Marta Sánchez
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Xoan González Soto, nacido en Marín (Pontevedra) hace 42 años y afincado en Murcia, es un apasionado del desarrollo personal y potencial humano, deportista incansable, padre de una niña de 9 años llamada Irene. Xoan se considera como una persona “curiosa”. Estudió Económicas, Dirección de Ventas y es Máster en Comunicación Digital. Sin embargo, su carrera profesional se fue transformando, desde una primera etapa en la que trabajó como analista de producto, responsable de compras y coordinación de equipos en una cadena de retail, hasta la que le lleva a la actualidad (los últimos 8 años), en la que se certificó como Coach profesional, formándose con varios de los referentes mundiales en el campo del desarrollo personal: Tony Robbins, Robert Dilts, Stephen Gilligan, Bruce Lipton o Gregg Braden por citar algunos de los referentes con los que se ha formado y que han dejado huella en su estilo como Coach. Además es Master en PNL (Programación Neurolingüística) a la que considera una técnica especialmente útil para mejorar la comunicación con nosotros mismos y con los demás. En la actualidad el desarrollo de su trabajo se enfoca en tres grandes áreas:

  • Como coach ejecutivo y de equipos (contribuyendo con ello a transformar en las empresas, el talento en rendimiento).
  • Como empresario (es socio ejecutivo de una empresa con 20 trabajadores que opera a nivel nacional español en el sector de automoción – ATC Motor Group http://www.atcmotorgroup.com.
  • Como investigador (en la que fruto de su experiencia en consultoría en diferentes sectores y en contacto permanente con las personas, está en la búsqueda permanente de modelos de excelencia en el ámbito del liderazgo y desarrollo personal).

El año pasado presentó junto con Rubén Ballesteros en la Universidad de Santa Cruz en California, los resultados del estudio de modelado de los factores de éxito de empresarios en España (basado en la metodología de Robert Dilts, que ha sido el que ha supervisado dicho proyecto). Fruto de este trabajo, en breve saldrá a la luz el libro “Spotlight Leadership”, en el que además de mostrar los resultados del estudio, aportará varias claves de cómo trabajar y mejorar nuestro propio liderazgo.

Asimismo, Xoan es fundador de la marca Factor Coach © y co-autor del libro “Sueños de Héroes https://www.amazon.es/Sue%C3%B1os-Heroes-invitaciona-epica-personal/dp/8416937230sobre crecimiento personal y co-partícipe del “Libro Blanco del Coaching” de la Asociación Española del Coaching.  Amante del deporte desde muy pequeño, apasionado de las largas distancias, ha cruzado la meta en 17 maratones y 7 triatlones distancia Ironman en ciudades como Nueva York, Madrid, Berlín, Zurich, Niza, Roma, Sevilla, Florencia, Mallorca, Maastrich y Lanzarote entre otras. Integridad, excelencia, superación, desarrollo personal, comunicación, evolución constante y respeto son las máximas en su filosofía de vida.

La empresa en la que desarrolla su actividad como coach, Eneas Consultores, lleva 22 años contribuyendo a que las empresas transformen el Talento en Rendimiento. Por ella han pasado más de 20.000 profesionales y cerca de 200 empresas. Cuentan con un gran grupo humano en el que Xoan quiere destacar a su mentor Juan Pablo Martínez Doñate. Asimismo cuentan con el apoyo de la multinacional TTI Success Insights, un gran partner que les aporta las herramientas científicas en lo que se refiere a evaluaciones y métricas del Talento. Este es su signo de distinción y la diferencia que marca la diferencia de cara a sus clientes, ya que todas sus intervenciones se apoyan en valoraciones científicas objetivas y desde ellas, establecen el recorrido con la empresa.

La especialización de Xoan es como Coaching ejecutivo y de equipos, sobre todo el último. Disfruta trabajando con un nuevo equipo y en un sector nuevo, investigándolo y comprendiendo las dinámicas que permiten afrontar disfunciones e idear estrategias efectivas para mejorar su rendimiento. Xoan encuentra su motivación en las personas en sí mismas, en la posibilidad de producirles un impacto positivo que mejore su rendimiento y actitud no solo a nivel profesional sino también personal.

Xoan, ¿qué es lo que más te apasiona de ser especialista en coaching? ¿Por qué motivo os especializáis en esta área?

El contacto permanente con las personas. Ver su desarrollo, como evolucionan y sin duda alguna, aprender de ellos. Además, en cada training, conferencia o sesión de coaching que realizo, me reto a mí mismo a ser mejor, a salir de mi zona y a situarme en el otro lado. No

hay un proceso ni intervención similar. El sentir que has contribuido más allá de ti mismo, en la vida de una persona o un equipo, que has acompañado a que sean mejores de lo que son. Esto sin duda es lo que más me motiva en mi trabajo.

¿Qué equipamiento prefieres utilizar en los servicios de coaching que ofrecéis?

Me apoyo en herramientas científicas validadas para enfocar cualquier intervención de una forma más objetiva y aportarle al cliente una garantía de calidad en el proceso.  Nuestro partner TTI Success Insights, lleva más de 35 años entendiendo y estudiando los talentos de las personas. Está presente en 115 países. Alemania, Francia, EEUU y Brasil utilizan y son las que lideran a nivel mundial el uso de estas herramientas.

El cómo medir los estilos de conducta (es decir, el “como” hacemos las cosas), cuáles son nuestras motivaciones  o fuerzas impulsoras (que nos dicen el “por qué hacemos lo que hacemos”), el nivel de inteligencia emocional e incluso las competencias o habilidades blandas, pueden medirse y emplearse para mapear inicialmente el talento de una persona o un equipo.

Luego está la habilidad del coach para extraer desde ahí el potencial, pero sin duda lo vemos muy interesante para poder establecer un punto de partida en la intervención y desde ahí establecer los objetivos con la empresa. Mi enfoque como coach viene de la corriente de Coaching Generativo creada por Robert Dilts y Stephen Gilligan, con los que me certifiqué hace unos años y que considero que integra varias de las corrientes actuales del coaching (desde el Sistémico hasta el Ontológico).

Me siento muy identificado con este enfoque, que incide muy directamente en nuestro “estado” interno de recursos, el cómo acceder al mismo y que nos ayuda a afrontar nuestros retos desde una posición más elevada. Pongo siempre el ejemplo del deporte de resistencia –que es una de mis pasiones– y en el que el “estado de alto rendimiento” debe imperar desde el primer momento si queremos tener garantías de éxito.

Según tu experiencia en el área, ¿qué elementos garantizan un coaching efectivo? ¿Por qué?

Podría citarte las competencias necesarias (11) para ser un buen coach que establece la ICF (International Coach Federation) o la ASESCO (Asociación Española del Coach), que suscribo e integro totalmente. Desde establecer bien los cimientos de la relación, crear confianza, estar “presente”, escucha activa, preguntas potentes, así como facilitar aprendizaje y resultados… pero voy a mojarme un poco más y darte mi opinión personal.

Te hablaré desde la práctica. Llevo más de 1000 horas en sesiones de coaching e intervenciones con equipos y claro que es necesario conocer y aplicar estas 11 competencias, pero como dice un proverbio de Nueva Guinea, “El conocimiento es tan solo un rumor hasta que lo fijas en el músculo”. En mi opinión a esta profesión le queda un largo recorrido.

Hay muchos coaches que salen al mercado sin las suficientes horas de vuelo para poder afrontar procesos que a veces se tuercen. Abrir melones sin saber cerrar es un riesgo no solo para el coach, sino para el coachee (cliente). Opino firmemente que un coach cuando se convierte en un coach con “C” mayúscula (en palabras de mi mentor Robert Dilts), es precisamente cuando lleva esa identidad a la parte más profunda y desde ahí la trasciende. No se trata tanto de brillar en una sesión, sino de convertirse en faro e iluminar en proceso que tiene que recorrer el cliente.

El Coach debe desaparecer y dar pleno protagonismo al cliente. Un Coach, no aconseja lo que hay que hacer, sino que reta a explorar la respuesta. Un Coach no tiene la respuesta a la situación del cliente sino que facilita la exploración al cliente a través de la pregunta. Reta constantemente con su presencia, pero el protagonismo es 100% del cliente. A diferencia de la Psicología (profesión que respeto profundamente), el coaching traza un puente al futuro desde la primera sesión, pasando de un estado inicial o punto de partida hasta un estado deseado.

El gap que surge entre ambos puntos es la brecha de aprendizaje a trabajar. Y se puede hacer de diferentes formas y todas ellas pueden ser válidas. En mi caso, trato de conocer la gran mayoría de herramientas o recursos y coger lo mejor de cada una de ellas. Me he formado en PNL, Hipnosis Ericksoniana, Coaching Sistémico, Neurociencia…y muchas de las herramientas que pueden conectar mejor con el cliente. No hay una receta mágica, sino un abanico de posibilidades que cuando las conoces, decides implementarlas o no.

Antes de dedicarme al coaching profesional, cuando trabajaba como directivo en una empresa –ya hace por lo menos 12-15 años– me formé como Agente de Ayuda en una ONG muy conocida. Durante varios años asistí a formaciones donde nos enseñaban a practicar la escucha activa. La ONG se llamaba “Teléfono de la Esperanza” y ahí aprendí que, como seres humanos, nuestros primeros años (especialmente hasta los 6-9 años) programamos gran parte de nuestra manera de ser.

Una forma de “funcionar” y de ver el mundo. Y esto nos condiciona en nuestra etapa adulta y nos puede llevar a una situación en la que sentimos que nos falta el recurso. No imaginaba entonces (años 2006-2010) que todo aquel aprendizaje se convertiría en uno de los talentos que considero que son más importantes para afrontar un proceso de coaching; y es sin duda alguna, la escucha activa. Cuando escuchamos activamente, estamos presentes. Si estamos presentes, podremos conectar mejor con nuestro cliente y como resultado retar con mejores preguntas. Y es una habilidad que también deben tener los líderes, padres y profesores.

¿Cuál es el procedimiento que sigues para aplicar tus conocimientos en coaching? ¿Cómo te adaptas a las necesidades y deseos de tus clientes?

Como he comentado anteriormente, estando “presente” en la sesión. Procuro establecer siempre unos rituales previos. Deporte, buena alimentación y lectura. Elementos que permiten estar enfocado y que me ayudan a estar en la sesión. Con el tiempo he dejado de preocuparme de buscar tanto la mejor pregunta y fluir con el cliente. Cada sesión es un viaje en sí mismo.

Siempre hay un objetivo de sesión y un objetivo de proceso (que va alineado). Al final siempre pido feedback, que me ayuda enormemente a mejorar y adaptarme. Me considero muy flexible en mi forma de hacer coaching, pero sí con una estructura clara y precisa de lo que se quiere conseguir. Procuro desde el primer momento encontrar la brecha de aprendizaje, es decir, ese punto entre la situación inicial y la situación deseada del cliente. Sin “brecha” no hay proceso de coaching.

Sin embargo, en ocasiones, el objetivo inicial pivota hacia otra cosa y se acaba convirtiendo en algo más profundo. No es lo mismo cuando un coachee viene a la sesión a que le ayudes a superar un miedo escénico a hablar en público a cuando acompañas a alguien a reenfocar su carrera profesional. Los cambios a los que se tiene que enfrentar son más profundos. Un cambio a nivel de creencias es quizás diferente a un cambio a nivel de identidad. Nuestra neurología lo interpreta de forma distinta y esto, por consiguiente, requiere una adaptación por parte del Coach, con herramientas y recursos diferentes.

El camino hacia tu yo mejorado

Xoan es un profesional del coaching con una vasta experiencia y una profunda implicación en la promoción de esta profesión y su extensión a diversos niveles y ámbitos. Su fuerte implicación con los grandes maestros del coaching a nivel internacional y el uso de herramientas científicas que permiten determinar las mejores vías para guiar a los clientes, son algunos de los sellos distintivos de su modelo de coaching y de su empresa, que sigue acumulando una amplia base de clientes satisfechos, tanto personales como empresariales.

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