Coaching personal y ejecutivo para mejorar la dinámica empresarial

Publicado el 29 octubre 2019 por Marta Sánchez
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Carmen Terrasa, de 46 años, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense. Trabaja en Barcelona compatibilizando trabajos de consultoría y coaching. Carmen llevaba tiempo trabajando en banca liderando equipos y era consciente de que gestionar grupos de trabajo era una de las tareas con las que más disfrutaba. Por este motivo decidió cursar un posgrado de Dirección de Recursos Humanos por la UOC para ampliar sus conocimientos y surgió la inquietud de profundizar algo más en el campo del coaching.

Carmen realmente disfrutó muchísimo formándose en esta materia. Esto le hizo pensar que el coaching era una buena alternativa para combinar con otro tipo de trabajos, como el que realizaba en banca o el de consultoría. Como coach trabaja en solitario. Su proyecto empresarial, CTG coaching, arrancó en el 2011 cuando se certificó como coach por la ICF.

Ahora mismo, Carmen Terrasa es PCC: esta certificación significa que cuenta con más de 500 horas ejerciendo coaching (en su caso, más de 700) tanto a personas individuales como a equipos. Su área de especialización es el coaching personal tanto a nivel individual como a nivel ejecutivo.

«El equilibrio de lo imperfecto, es lo que hace a este universo perfecto», ¿qué significa esta frase para los coachs de CTG Coaching?

La vida está llena de momentos maravillosos pero también de imperfecciones, contratiempos, preocupaciones etc., que forman parte del día a día. Es necesario saber aceptar ambas cosas, tanto los momentos buenos como los malos y ser capaces de extraer el aprendizaje de todo lo que nos ocurre.

La perfección no es llenar nuestra vida de acontecimientos positivos sino aceptar cualquier cosa que nos esté pasando y dejar que fluya sin resistencias, al igual que ocurre en la naturaleza (el cauce de un río, el movimiento del bambú por el viento, etc.). Si lo conseguimos, seremos mucho más fuertes para continuar avanzando y luchando por nuestros objetivos, en definitiva, seremos mucho más sabios y “perfectos”.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Trabajo yo sola, pero para mí el sentido del humor es esencial. Cualquier buen o mal momento, salpicado con una sonrisa, indudablemente mejora.

¿Cuán demandado es el coaching ejecutivo hoy en día? ¿Se preocupan las empresas por su nivel de liderazgo interno?

El coaching ejecutivo es un servicio cada vez más demandado y estoy segura de que la demanda seguirá creciendo. Especialmente, las grandes empresas y multinacionales invierten muchos esfuerzos en mejorar su nivel de liderazgo interno. Es una cuestión de tiempo que esta filosofía empresarial se amplíe a las PYMES (que son muchas en España), ya que se pueden conseguir excelentes resultados y mejoras a nivel personal y laboral de sus trabajadores.

¿En qué se enfoca el coaching y hacia dónde dirige a quienes lo practican?

El coaching siempre se enfoca hacia el futuro, en el objetivo que uno quiere conseguir. A nivel empresarial, los objetivos personales deben estar alineados con los objetivos de la empresa. Diría que uno de los temas más trabajados en el coaching ejecutivo es el referente a la comunicación.

Una mala comunicación origina muchos malentendidos, discusiones, ansiedad etc. El coaching te ayuda a tomar consciencia de tu situación actual en la empresa, de tus fortalezas y debilidades, de tus posibilidades de alcanzar tus objetivos, etc., siempre desde la responsabilidad y la acción, totalmente alejados del victimismo y la inacción.

Una vía para dinamizar la empresa y optimizar la gestión de los equipos

El coaching va expandiendo sus funciones y utilidades a base de especializarse en los diversos tipos de relaciones humanas. Y eso significa también que las relaciones humanas en el ámbito laboral pueden ser objeto de estudio, análisis y mejora mediante el coaching. Concretamente, la gestión de equipos de trabajo puede tener una influencia enorme en el devenir de una empresa. Optimizar la manera en la que los empleados se relacionan unos con otros no solo mejora el ambiente de trabajo sino que permite alinear los factores productivos de una compañía en pos de la consecución de sus objetivos empresariales y sociales. En CTG Coaching son expertos en este tipo de tarea que facilita una mejor gestión interna de las plantillas de las empresas.

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Publicado el 29 octubre 2019 por Marta Sánchez
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