Cocina divertida y saludable desde la infancia y para todos

Publicado el 6 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Noelia Moyano, directora de las Escuelas de Cocina Funnycook, siempre ha sentido pasión por la cocina. Desde niña asistió a clases de repostería que luego ponía en práctica en casa. Mientras crecía, su pasión aumentó y fue adquiriendo más experiencia y conocimientos culinarios. Hace diez años, uno de sus hijos fue diagnosticado como intolerante al gluten, lo que hizo que Noelia descubriera que ella también lo es. Fue entonces cuando comenzó a investigar recetas sin gluten que mantuvieran el sabor y textura lo más parecidas a las convencionales. 

Por ello creó su blog www.recetassinglutentm.es, mediante el que compartía sus experiencias culinarias con personas en su misma situación. Seis años después abrió su primera Escuela de Cocina en Illescas (calle Greco 11) y un año más tarde, otra en Getafe (calle María la Judía 3). Llevan cuatro años impartiendo clases de cocina para niños desde los 5 años, adolescentes (entre 12 y 18 años) y adultos.

Trabajan con grupos reducidos de 12 alumnos como máximo, impartiendo cursos y talleres de cocina semanales de hora y media de duración. Las clases son totalmente prácticas para que el alumno utilice distintas técnicas culinarias elaborando recetas dulces y saladas. Asimismo, celebran cumpleaños (realizando un taller de cocina), despedidas de soltera (comida o cena, los asistentes elaboran el menú que luego degustarán), organizan eventos, alquilan el local para celebraciones familiares, eventos personales y en Navidades organizan talleres para familias en las que madres, padres, abuelos, etc. cocinan con sus hijos, nietos,… pasando un rato muy entretenido. También ofrecen clases de cocina mediterránea para adolescentes entre 12 y 18 años y de cocina española e internacional para adultos.

¿Noelia qué te gusta más de cocinar? ¿En qué te inspiras al momento de iniciar una receta nueva?

Me gusta mucho la repostería. También el probar nuevos ingredientes y combinaciones. Me fascina la cocina de otras culturas.

Me gusta elaborar recetas con productos de temporada.

¿Qué utensilio prefieres utilizar para el curso de cocina mediterránea y por qué?

Cocino mucho al vapor, mediante el uso de la vaporera. Me parece un utensilio muy práctico y saludable, ya que aprovechas todos los jugos de los ingredientes y consigues cocinar de forma muy sana.

¿Qué ventajas ofrecen las clases de cocina para niños? ¿Qué pueden aprender en estas clases? ¿Cuáles son las medidas de seguridad en las clases de cocina para niños?

El que los niños empiecen a tomar contacto con la cocina a edades tempranas es muy beneficioso, ya que se animan a probar muchos ingredientes que en sus casas suelen producirles rechazo. Sin embargo, aquí son ellos los que los manipulan y los cocinan hasta ver el plato terminado, sintiendo curiosidad por probar algo que ellos mismos han cocinado. 

También ponen en práctica las matemáticas, aprendiendo a utilizar la báscula digital y a calcular proporciones.

Practican la escritura al copiar los ingredientes y tomar notas en clase, aunque luego se les facilita la receta en el área privada del alumno de nuestra página web http://www.funnycook.es.

Otra de las ventajas de nuestras clases es que aprenden a trabajar en equipo, en una misma receta: trabajan de forma individual (trabajo de corte y preparación de ingredientes), en pareja (elaboración de masas) y en equipo (cocinado y terminación del plato).

También se trabaja en clase la limpieza e higiene a la hora de manipular los alimentos y recoger los utensilios utilizados para la elaboración de la receta.

En cuanto a la seguridad, los hornos son manipulados por la profesora y a la hora de cocinar mediante inducción, disponemos de hasta 6 placas de inducción portátiles en las que cada alumno cocina de forma individual, siempre supervisado por la profesora.

¿Qué tipos de platos se aprenden en el curso de cocina española e internacional? ¿En qué parte del curso se enseña a usar correctamente los cuchillos?

En el curso de cocina española e internacional se elaboran dos platos por sesión, uno es salado (primer o segundo plato) y el otro suele ser de repostería o masas de pan. Se realizan recetas de nuestra cocina española y de otras países (carnes, pescados, arroces, caldos,…). Suelen ser recetas de temporada.

El uso correcto de los cuchillos se pone en práctica desde el primer día de clase. Lo mismo hacemos con los adolescentes y los niños.

La magia de la cocina como herramienta educativa

Noelia nos ha explicado que enseñando cocina de un modo divertido, pueden transmitirse conocimientos y valores educativo de primera categoría, como el valor del trabajo individual, el trabajo en equipo, el conocimiento nutricional, el conocimiento de otras culturas a través de su gastronomía, la seguridad en el manejo de los alimentos… Todo de un modo entretenido, potenciando el interés de los niños y adolescentes y también ofreciendo a los adultos diversión y recetas sabrosas tanto de dentro de nuestras fronteras como de cualquier lugar del mundo.

Encuentra más información sobre Funny Cook en su website.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 6 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.