Cocina tradicional y casera al alcance de tu pantalla

Publicado el 24 noviembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

El blog gastronómico “Aprendiendo a Cocinar” es la creación de una hija apasionada por la cocina de su madre, Cristina. No solo contiene recetas sino también crónicas de experiencias gastronómicas como catas maridadas, visitas de turismo industrial a queserías, bodegas, restaurantes y recursos gastronómicos de su provincia (Cádiz). En junio de 2013 se abrió el blog para compartir el recetario con las recetas de Cristina en http://comomegustacocinar.blogspot.com. La cantidad de recetas les hizo cambiar de blog a webblog para poder encontrar mejor las recetas existentes.

La web se llama www.aprendiendoacocinar.com y organiza las recetas por secciones y tiene varios apartados para poder contar las experiencias gastronómicas de las autoras. Además, tiene una sección de recetas en inglés para llegar a un público más amplio, incluyendo la comunidad norteamericana que vive en Rota y en la zona.

De este modo, estos militares y sus familias que residen en la zona pueden aprender a cocinar recetas autóctonas para integrarse en nuestra cultura. Los militares estadounidenses cuentan con un periódico dentro de la base Norteamericana que se llama Coastline que cada quincena publica una de las recetas que les mandan en inglés. Cada vez que publican una receta, la cuelgan en su Blog y la comparten en redes sociales para llegar a todos sus amigos y seguidores de habla inglesa. Madre e hija cocinan juntas cada día desde casa y plasman su hobby en www.aprendiendoacocinar.es. Siempre están a la búsqueda de nuevas recetas y las planifican siempre juntas.

¿Qué fue lo que os motivó a abrir el blog Aprendiendo a Cocinar? ¿Qué es lo que más os apasiona de la cocina?

Esta experiencia juntas con el Blog nos ha dado muchísimas satisfacciones. Hemos conocido a mucha gente interesante. Además hemos podido visitar queserías, bodegas, restaurantes,… También hemos participado como jurado en diferentes concursos gastronómicos como el del queso de Villaluenga, el del Atún Rojo en Conil,… Hemos participado en diferentes programas de televisión cocinando y compartiendo la gastronomía de nuestra zona como Aquí la Tierra en RTVE, Salud al Día y Este es mi Pueblo, en Canal Sur,… Y también hemos organizado varios Eventos Gastronómicos en la provincia. Todas estas experiencias las contamos en nuestro Blog, Concursos, Visitas, Cocinando con, Escapadas,… Desde siempre, nos encanta cocinar a las dos y a mi aprender de mi madre, cada día.

¿Qué necesitas para llevar adelante un blog de cocina? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Para llevar a cabo un Blog de Cocina necesitas que la cocina te apasione y, sobre todo, estar abierto a poder compartir las recetas con todos. Pretendemos que a través de nuestras recetas la gente se anime a cocinar. Cocinamos todas las recetas en casa e intentamos publicarlas de manera muy sencilla, para que lleguen a todos.

Si que es verdad que para llevar un Blog también necesitas dedicarle tiempo, sobre todo cuando se trata de crónicas de las experiencias. Hay que cuidar mucho la fotografía y todos los detalles. Pero la verdad es que es muy gratificante y merece la pena el tiempo que se le dedica.

¿Cuáles son los tipos de recetas que se ofrecen dentro de Aprendiendo a Cocinar? ¿Se debe tener algún tipo de conocimiento previo para poder hacer estas recetas?

Estamos encantadas con la distribución de las recetas porque pensamos que es más fácil para que la gente las localice. Nos encanta cocinar recetas tradicionales, las de toda la vida, aunque también nos gusta innovar y probar a cocinar recetas nuevas. Eso si, como realmente disfrutamos es cocinando juntas, lo pasamos estupendamente.

Nos hemos dado cuenta de que a nuestros seguidores les gustan más las recetas tradicionales y cuanto más sencillas mejor: una buena ensaladilla, las tortillitas de camarones, los guisos caseros, son las recetas más populares de nuestro Blog. En cuanto a conocimientos previos, sí que pensamos que es interesante saber cocinar y que te guste. 

En nuestro caso, la cocinera es mi madre, que cocina de maravilla, como muchas madres. Y yo soy su pinche, porque aprendo de ella cada día. Ella asume lo que a la cocina se refiere y yo me encargo de publicar las recetas y llevar nuestra presencia en redes sociales.

¿Cual es vuestra receta favorita? ¿Cuál es el procedimiento que seguís para incluir una receta dentro del blog de Aprendiendo a Cocinar? ¿A dónde queréis llegar ?

Es difícil decidirnos, ya que nos gustan muchas. A mí, por ejemplo, me encantan los calamares rellenos en amarillo y a mi madre los arroces, que la verdad es que los borda, y está siempre investigando como mejorarlos. Por ejemplo, una a la que le tengo mucho  cariño es a la sopa de ajo: recuerdo que fue la primera que aprendí a cocinar de mi madre y de mi abuela, y cada vez que me marchaba a estudiar o trabajar al extranjero, en cuanto volvía era la receta que le pedía a mi madre que me preparara.

Primero subimos foto de la receta cocinada a redes sociales y en unos días colgamos la receta. Comenzamos con mucha fuerza compartiendo recetas diarias, pero nos dimos cuenta de que era demasiado y que a la gente no le daba tiempo de consultarlas. Así que las comenzamos a espaciar a dos semanales. Ahora también estamos pasando recetas del antiguo Blog a la nueva web, así que estamos volviendo a cocinar las recetas y mejorando las fotos.

Queremos llegar adonde la pasión por la cocina nos lleve.Seguiremos cocinando juntas y publicando recetas, además de experiencias gastronómicas. Nos cuesta decir que no, sobre todo cuando nos proponen aventuras gastronómicas interesantes, así que queda mucho y bueno por llegar. La verdad es que muchas veces una experiencia nueva te lleva a muchas más. 

Así que estamos muy ilusionadas. Nuestro mayor logro es haber llegado hasta aquí después de casi seis años desde que comenzamos. Experiencias vividas juntas, muchas. Y como dice nuestra tarjeta de presentación, diseñada por nuestra amiga Rocío Ruiz Bravo: “Madre e hija, una cocina y mil historias por contar”.

El placer de la cocina en familia

En Aprendiendo a Cocinar, madre e hija unen su pasión por los platos y menús más tradicionales de la provincia de Cádiz con la narración de experiencias gastronómicas de todo tipo. Además, su proyecto culinario se ha internacionalizado apostando por ofrecer las recetas en inglés, facilitando así la expansión de este valiosísimo conocimiento que va más allá de lo gastronómico y entra de lleno en lo etnográfico y lo cultural. Madre e hija siguen aprendiendo juntas y apostando ocasionalmente por recetas más novedosas para ampliar las fronteras de su experiencia como cocineras y amantes de la buena comida.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 24 noviembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.