Cómo convertir los datos en conocimiento útil

Publicado el 25 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Rosana Ferrero, científica de datos en Granada, trabaja como profesora experta en el centro de formación online, Máxima Formación. Es consultora de Data Science en Máxima Consultoría y colabora como Data Scientist en centros de investigación del CSIC y para la Universidad de Chile.

Le apasiona la enseñanza y considera que en Máxima Formación ha encontrado el sitio ideal donde volcar, de manera práctica y personalizada, todo lo que ha aprendido en estos años como investigadora científica y doctora. Trabajar como Científica de Datos y profesora es algo que considera emocionante por el desafío que para ella siempre ha supuesto estar en los dos ámbitos.

Aprender, compartir y enseñar ciencia de datos le parece de gran utilidad para tender puentes entre distintas disciplinas e intentar sacar el máximo partido de los datos, que nos inundan día a día, por lo que saber aprovecharlos, sacarles jugo, es enormemente necesario.  

Rosana forma parte del equipo docente de Máxima Formación desde hace cinco años. En Máxima Formación desarrollan programas formativos 100% online muy especializados y dirigidos a profesionales en activo que buscan una metodología flexible.

Actualmente Rosana es la profesora titular del Máster de Estadística Aplicada con R Software, una especialización universitaria dirigida a analistas de datos que buscan especializarse en Estadística Aplicada con R Software. El dominio de esta herramienta aporta valor añadido al perfil profesional, permite tomar el control del análisis de grandes volúmenes de datos y ser extremadamente creativos.

En Máxima Formación proporcionan respuesta a las necesidades de especialización académica de los estudiantes, profesionales y empresas del siglo XXI. Para el equipo docente implica un reto diario porque tienen que estar siempre actualizados y brindar a los alumnos los mejores contenidos y garantizarles el máximo rendimiento del tiempo invertido, en el menor tiempo posible y con el mayor nivel de competencia.

A lo largo de estos años, Máxima Formación ha crecido convirtiéndose en centro colaborador de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Antonio de Nebrija. Además, son el único centro de formación online proveedor en Data Science del CSIC y para varias empresas del sector industrial y biomédico.

Rosana se ha especializado en Biología y en Estadística: su doctorado se centró en modelos espacio-temporales aplicados a la Ecología. También se inició en la enseñanza desde muy temprano, gracias a la confianza de los estupendos profesores que tuvo, de quienes destaca su gran vocación y pasión por lo que hacían.

En Máxima Consultoría sois profesionales en Análisis Estadístico ¿Qué diferencia a vuestro servicio de consultoría estadística de la competencia? ¿Cuál es el cliente objetivo de Máxima Consultoría? ¿Cómo es la metodología de trabajo que empleáis?

Formo parte de un equipo dinámico y multidisciplinar al que le gustan los retos. En Máxima Consultoría tenemos un amplio conocimiento de las técnicas estadísticas modernas, el Machine Learning, y contamos con la experiencia necesaria en investigación para superar problemas y extraer los conocimientos que marcan la diferencia para las empresas.

Nuestra carta de servicios es amplia. Lideramos desde proyectos de consultoría completa hasta ayudas puntuales para construir proyectos de análisis de datos e investigación. En Máxima Consultoría ofrecemos soluciones eficaces y rigurosas para facilitar la toma de decisiones basada en datos.

Nuestro valor agregado es ayudar a los negocios a lograr sus objetivos con el Machine Learning. Las grandes cantidades de datos pueden ser difíciles de abordar. Para pasar al siguiente nivel con los datos, ofrecemos herramientas avanzadas que permiten extraer la información oculta en ellos y transformarlos en conocimiento.

¿Qué casos de éxito podéis comentar?

Hemos trabajado codo a codo con la empresa biofarmacéutica TiGenix NV (Euronext Brussels y NASDAQ: TIG), que ahora es Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE: 4502), analizando los resultados de sus terapias pioneras con células madre.

Hemos evaluado estadísticamente las propiedades antiinflamatorias de las células madre expandidas alogénicas, o procedentes de donantes, para el desarrollo de nuevos tratamientos destinados a condiciones médicas graves. Trabajamos con datos de ensayos clínicos y de biomarcadores, utilizamos herramientas de inferencia estadística actuales y varios modelos de Data Mining. Nos enorgullece haber colaborado en el desarrollo de este proyecto.

¿Consideras que la formación al cliente es fundamental para mantener resultados exitosos en el tiempo? 

Sin duda; justamente con Takeda hemos impartido varias sesiones de formación a sus investigadores. Comprender la estadística y cómo analizar los datos te permite plantear mejores investigaciones, más eficientes y rigurosas. Y, en última instancia, como siempre les digo, quién mejor que ellos mismos para interpretar sus propios datos.

Conocer el contexto de tus datos te permite realizar mejores análisis y obtener mayores resultados.

¿Qué tipo de formación on-line ofrecéis actualmente en el campo de la estadística? ¿Cómo se puede participar en estos cursos?

Actualmente ofrecemos dos Máster en el campo de la estadística: uno enfocado a investigadores y académicos (Máster en Estadística Aplicada con R Software), donde enseñamos estadística y R desde cero, diseño de experimentos, pruebas de inferencia, modelos de regresión simples y avanzados (mixtos), y herramientas multivariantes del Data Mining, como el análisis clúster y el análisis de componentes principales o PCA.

Y otro Máster (Máster de Machine Learning con R) -que saldrá a luz proximamente- más enfocado a la industria, con las mejores herramientas del Machine Learning. También desde cero tanto en Machine Learning como en el manejo de R software. El temario incluye modelos de regresión, árboles de decisión, modelos para series temporales, e introducción a las redes neuronales o Deep Learning, entre otros.

En Máxima Formación también impartimos cursos cortos personalizados, por ejemplo, los que brindamos todos los años al CSIC. También asesoramos a empresas y desarrollamos formación in-company, adaptada a las necesidades de cada organización.

¿En qué consiste vuestro servicio (el análisis de varianza)? ¿Qué utilidad tiene (en el análisis estadístico)? ¿Cómo se puede solicitar una asesoría de vuestros profesionales en estadística?

Para extraer el máximo valor de los datos generados en una investigación o negocio es imprescindible comprender cómo resolver los desafíos estadísticos.

En Máxima Consultoría ofrecemos un apoyo íntegro/completo para lograr este objetivo inicial. Desde el diseño de la investigación, su optimización, el tratamiento de los datos, la creación de modelos de predicción con tecnologías de última generación como el Machine Learning, la automatización de las tareas, hasta la comunicación de los resultados para facilitar la toma de decisiones.

Además, impartimos la formación necesaria para que los responsables de datos de la organización puedan enfrentarse a los nuevos desafíos con solvencia y autonomía.

Para solicitar asesoría solo tienes que llamarnos al +34 635 659 391 o escribirnos un correo a consultoria@maximaconsultoria.es. Nos gusta abordar cada proyecto de manera personalizada, atendiendo las necesidades específicas de cada cliente para ofrecerle la mejor solución para sus problemas. Podemos marcar un antes y un después en tu proyecto de investigación o negocio.

La ciencia de los datos, a tu alcance

En Máxima Formación ofrecen másteres para que puedas conocer la manera en la que convertir los datos en información y esta información en conocimiento. Asimismo, en Máxima Consultoría ayudan a empresas e instituciones a gestionar la avalancha de datos que hoy nos permite recabar la tecnología. Mediante una correcta gestión de los mismos, las empresas y compañías pueden orientar mucho mejor sus actuaciones y políticas, optimizando sus recursos y esfuerzos y desarrollando mejor sus negocios y proyectos.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 25 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.