Comunica tus valores de marca con eficacia

Publicado el 18 marzo 2021 por Marta Sánchez
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Mario Aguilar, de 35 años, es socio fundador y director de cuentas de la agencia de publicidad MarujaLimón, nacida en 2010 de la mano de dos profesionales del sector de la publicidad y el diseño gráfico. Han ido creciendo cada año, tanto en facturación como en equipo, y a día de hoy la componen 12 trabajadores cuyo objetivo es seguir manteniendo la calidad y dedicación para con sus clientes.

Su especialidad son las estrategias de marketing, especialmente las orientadas al entorno digital, pero también apoyadas en medios convencionales y eventos. Asimismo, destacan por sus trabajos de diseño e imagen, con los que han obtenido más de 40 premios en los últimos años en diferentes festivales de publicidad, tanto nacionales como internacionales.

Su visión de futuro está encaminada a seguir potenciando el marketing digital, por eficiencia, resultados y optimización de recursos, pero, indudablemente los medios convencionales y los eventos siguen siendo importantes para el desarrollo, promoción y difusión de una marca y sus productos o servicios.

Sus clientes piden siempre resultados, pero Mario explica que los objetivos de una agencia de marketing y publicidad están enfocados a objetivos de comunicación y marketing, no tanto a ventas, aunque son un apoyo imprescindible para el departamento comercial de sus clientes. A nivel personal, Mario es un apasionado de la publicidad y las relaciones públicas, y por eso se licenció en esta carrera.

Desde pequeño le ha entusiasmado la creatividad de algunas campañas, cómo se venden algunos productos utilizando ideas magistrales. Incluso piensa que la publicidad y el marketing cumplen, en cierto modo, una función social, no solo en la producción publicitaria, sino también en acciones de RSE y en la celebración de eventos sociales.

¿Cuál es el precio medio del branding? ¿Qué incluye el coste de este servicio?

No se puede estipular un precio medio de branding, puesto que no es lo mismo crear una marca cuya cobertura sea local (un negocio local) que desarrollar una marca de ámbito internacional. Además, nosotros siempre trabajamos personalizadamente con cada cliente, no tenemos un cajón lleno de logotipos.

Trabajamos un concepto, una idea, a través del valor añadido del cliente, sus gustos y sus preferencias. Una marca debe sentirse como identificadora por parte de su promotor. Ser una extensión de esta persona, o ese equipo de personas. Transmitir algo especial, ser memorable, visual y, sobre todo, que no deje indiferente.

El coste dependerá del ámbito y la cobertura de un branding. Puede haber proyectos desde unos cientos de euros, hasta proyectos de branding o restyling de branding cuyo presupuesto sea de cientos de miles de euros. Depende del trabajo que suponga y de la repercusión que vaya a tener dicho trabajo.

¿Qué tipo de problemas ayudáis a resolver a vuestros clientes en cuanto a creación de marca?

Sobre todo ayudamos a buscarle un sentido a su marca y a buscar una unión entre algo que permita a la empresa sentirse identificada y que también conecte con su target. Ambas cosas son importantes. No solo hay que pensar en un branding “bonito” o del gusto del cliente. Porque al final, toda marca va dirigida a un target específico con el que hay que conectar.

Pero también es cierto que, aunque vaya dirigido a un tipo de público, el cliente debe sentir la marca como algo suyo y propio con lo que se identifique.

¿Por qué creéis que debe invertirse en imagen corporativa?

La imagen es fundamental a la hora de transmitir. Vivimos en un mundo visual, en el que tenemos poco tiempo para el análisis. Las marcas y la imagen corporativa ayudan a transmitir ciertos valores de un vistazo. Si quieres transmitir seguridad, o profesionalidad, la imagen es clave.

Sucede lo mismo en el caso de que quieras hacer ver que eres algo joven y atrevido, o si por lo contrario prefieres destacar tu tradición o un carácter clásico. La imagen transmite tu identidad, sin necesidad de explicar cómo eres. Esto la convierte en algo fundamental para tu marca y empresa.

¿A qué tipo de clientes conviene contratar una Agencia de branding? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia profesional en este campo?

A cualquier empresa. O más bien, todas las empresas e incluso profesionales independientes. Somos marcas en movimiento. En el área del branding, hemos desarrollado todo tipo de marcas. Desde cero o haciendo renovaciones de imagen. Hemos desarrollado desde marcas locales hasta marcas internacionales.

Hemos tenido la suerte de haber podido trabajar en proyectos emocionantes, como fue la creación de la marca del 25 aniversario de la muerte de Camarón de la isla, Leyenda Camarón, que ha tenido una repercusión internacional, o la marca UNIVERSO TARIFA, que está presente en muchos rincones del mundo. El pasado año desarrollamos la marca de la Ruta del Vino de la Manchuela, el vino Robabesos, la criptomoneda Shelter por poner algunos ejemplos.

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Publicado el 18 marzo 2021 por Marta Sánchez
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