Conoce el encanto del buceo en un paraíso submarino

Publicado el 21 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Rafael Suárez, empresario dedicado al sector del submarinismo y el buceo en Alicante, es un madrileño que se trasladó hace ya 26 años a esta ciudad, de la que se enamoró el primer día que la vio por su luz, su climatología, sus gentes y, sobre todo, por su mar.

Rafael tiene formación financiera y trabaja en ese sector. Imparte clases en la UA y en alguna escuela de negocios y es el propietario del Centro de buceo de LA SAL en Alicante, aunque éste no ha sido su primer centro de buceo. Rafael practica buceo recreativo y otras actividades náuticas desde hace más de 20 años.

Siempre le ha extrañado la poca atención que las autoridades, los colegios, las universidades e incluso los particulares prestan a las actividades náuticas y submarinas en Alicante, siendo uno de los paraísos para la práctica de esas actividades por su clima inmejorable y un mar espectacular.

Por eso considera que puede aportar algo abriendo este Centro de Buceo a sabiendas de que desde el punto de vista empresarial es un proyecto difícil, lleno de problemas y lejano a la comprensión por parte de las autoridades, de cualquier color, que incompresiblemente no fomentan el mejor activo de Alicante: su mar.

Es muy difícil ver en un colegio actividades extraescolares enfocadas a la náutica y el submarinismo y, según Rafael, a partir de ahí viene todo. Si no se forma y se motiva desde la infancia fomentando el respeto y el valor de nuestros recursos, luego es difícil “engancharse” a ellos y, por ejemplo, no tirar una bolsa de plástico al mar.

LA SAL es uno de los Centros de Buceo de Alicante más reciente, ubicado al borde del mar en la Nueva Dársena Pesquera (Varadero). Se le ha dotado con todos los inmovilizados necesarios: barcos, equipos, compresor, mezcladores, etc.

Tiene el claro objetivo de ser uno de los mejores y más reconocidos Centros de la Comunidad Valenciana. Para ello,  cuentan con uno de los activos más importantes que debería tener cualquier empresa: un excelente equipo humano de profesionales experimentados y que viven el buceo con pasión e intensidad.

El equipo de gestión de LA SAL es consciente de las limitaciones que para el buceo deportivo tiene Alicante capital, ya que reconocen que existen ubicaciones en la provincia con menor densidad de población y con áreas de buceo espectaculares.

Pero, ante esta aparente debilidad, surge la oportunidad de crear con LA SAL un Centro de enseñanza, una academia de submarinismo especializada en transmitir los conocimientos reales y necesarios para que sus clientes sean de verdad unos buenos buceadores a cualquier nivel y con cualquier certificadora, FEDAS, SSI, PADI… Tienen tiempo, conocimiento, medios y experiencia, los ingredientes necesarios para enseñar a los buceadores deportivos y técnicos.

Cuándo alquiláis vuestro equipos de buceo, ¿qué tipo de condiciones ofrecéis a los clientes de La Sal?

Con la realidad actual del coronavirus, ha cambiado todo el proceso que se llevaba hasta ahora. A partir de ya se establecen unos nuevos protocolos de actuación en lo que se refiere a la desinfección y enjuague de los equipos de alquiler, de las áreas de recepción, al transporte de los equipos, al uso de boquillas de “un solo uso”, etc…

Asimismo, tenemos que adaptar las embarcaciones a la nueva situación, establecer nuevos protocolos para el manejo de las griferías, latiguillos y botellas en las estaciones de recarga. En definitiva, se exige actualizar todos los procedimientos operativos y los Planes de Emergencia que hasta ahora eran válidos.

Otro cambio fundamental para el buceo va a ser la exigencia que hay que hacer a los clientes a la hora de informar si se encuentran bien, si han padecido o no la infección por la enfermedad Covid-19, pues el buceo prolongado, profundo, en cuevas, etc. podría perjudicarles, y, sobre todo, porque todavía no se conocen exactamente los efectos secundarios de esta enfermedad.

¿Cuáles son las marcas comerciales que preferís en cuanto a equipamiento para buceo? 

Mares, Subacqua, Hollis, Aqualung, Cressi, etc…

¿Qué se podría hacer para mejorar la oferta de buceo en Alicante?

Básicamente, y referido al apoyo institucional, las autoridades competentes deberían considerar la opción de permitir crear pecios artificiales. Un barco hundido a una profundidad razonable, descontaminado y perfectamente localizado permitiría repoblar las aguas costeras de Alicante a la vez que crear un atractivo para esta zona. Imagine cualquier barco hundido la cantidad de fauna marina que atraería y el impulso que le daría al turismo submarino en esta ciudad

¿Cuáles son exactamente los equipos que ofrecéis en alquiler? ¿Cuál es el costo del alquiler y por cuánto tiempo alquiláis los equipos? 

En el Centro se alquila toda la equipación completa y se pueden pedir extras como linternas, carretes, cuchillos, etc.

El coste aparece en la web www.lasaldivingcenteralicante.com.

En los alquileres de equipo para usar fuera del Centro LA SAL se firma un contrato con un depósito de garantía en función del equipo que se quiera arrendar. Además se recargan botellas de aire y con mezcla de gases.

Los tesoros submarinos, a tu alcance

En el Centro de Buceo La Sal, en Alicante, su fundador Rafael Suárez y un completo equipo de profesionales expertos ofrecen a todos los interesados la posibilidad de conocer las ventajas de practicar submarinismo en un entorno privilegiado para esta actividad como es el caso de la maravillosa costa alicantina. Además de ofrecer a sus clientes las mejores instalaciones y los mejores materiales para el buceo, todo ello dirigido por profesionales con las certificaciones más exigentes, en La Sal apuestan por promover esta actividad como un relevante motor turístico de la zona y un elemento de promoción de la conciencia medioambiental.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 21 mayo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.